miércoles, abril 21, 2010

El brazo universitario de la ORP y la Agrupacion Juan Peron


Y VOLVIO UN DIA EL PENSAMIENTO NACIONAL A LA UBA, CON LA AGRUPACION UNIVERSITARIA "JUAN PERON"

Gracias al inmejorable esfuerzo del compañero Diego Mazzella, debemos decir que, en la tarde del lunes 19 de abril de 2010, la Agrupación Universitaria "Juan Perón" hizo su aparición en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires), sede Parque Centenario. La nombrada agrupación es, de aquí en más, el brazo universitario de la Organización Resistencia Peronista (ORP).

Esto es el fruto de un viejo anhelo, el cual consistía en tener una expresión nacional en el seno de las universidades locales. También surge como consecuencia de la hora trágica que vive la educación superior argentina, que desde 1955 ha tenido, en la mayoría de los casos, meros formadores de cultura adictos a las teorías educativas extranjeras, totalmente carentes de formación en lo autóctono, en lo nacional. La Organización Resistencia Peronista ha venido librando, al tiempo que una lucha por los quehaceres de la política local, una batalla cultural de grandes dimensiones, aferrándose, para ello, a las esclarecidas teorías de los maestros del revisionismo histórico, para quienes los problemas del país tenían, no una raíz económica o material, sino principalmente una de índole espiritual y cultural. Recordemos, sino, lo que nos decía Arturo Jauretche: "(a los argentinos) nos hacen zonzos para que no nos vengamos grandes".

Al salir en defensa del gaucho, en contraposición a la supuesta "superioridad" del gringo, Jauretche decía lo que sigue:


"El gringo, con la técnica y el estilo de vida de su país de origen, se incorpora a la sociedad de la pampa.

"¿Es superior o inferior?

"Ya sabemos lo que ha dicho nuestra "intelligentzia".

"Desde luego no es superior allí en la toldería. Tampoco es superior en el fortín, como el "napolitano" contratado de que también habla (Martín) Fierro. No es superior en ninguna de las artes que corresponden a la sociedad en que el gaucho se formó y a la que pertenece. No sabe hacer un corral de palo a pique, ni quinchar un rancho, ni hacer "chorizo" para sus paredes, ni domar un potro, ni entablar una tropilla, ni arrear una tropa, ni orientarse por las estrellas o por los pastos, ni seguir un rastro."


En ese sentido, la Agrupación Universitaria "Juan Perón" sale al ruedo para revalorizar al gaucho, al criollaje como forjador de cultura cristiana y civilizada, para que, dejando a un lado los planteos de Antonio Gramsci o Herbert Marcuse, se adopten los que sugieren Raúl Scalabrini Ortiz o Ernesto Palacio. Para que en lugar de reinterpretar "El Capital" de Karl Marx o la teoría de la "mano invisible" de Adam Smith, se empiecen a estudiar las ideas plasmadas en los Planes Quinquenales Justicialistas, o las correctísimas pautas económicas y financieras tomadas por José María Roxas y Patrón, el ministro de Hacienda de don Juan Manuel de Rosas.

Si la Providencia guía a nuestros compañeros en esta nueva actividad académica, ésta se concentrará, básicamente, en redoblar los esfuerzos para acercarle al público universitario a aquellas personalidades que hicieron grande a nuestro país y su cultura nativa. Esas personalidades pueden contemplar a un poeta excelso como don Leopoldo Marechal o a un extraordinario moralista como el Padre Leonardo Castellani. A un hombre del derecho como Arturo Sampay o a progresistas e industrialistas como el general Enrique Mosconi.

Transcribimos dos frases del teniente general Juan Domingo Perón que definen qué tipo de educación y universidades debe tener el pueblo argentino:


"Anhelo una universidad argentina que prepare a argentinos para hacer grande a la Patria, objetivo con el que han de concordar profesores y alumnos de todas las universidades del país. Todo es cuestión de que nos pongamos de acuerdo en los procedimientos y en la forma de ejecución. De esta manera llegaremos a la universidad a que aspira el señor interventor: de profesores que enseñen, que sepan y que sean capaces de realizarlo; de alumnos que estudien proponiéndose ganar tiempo a las horas y de un cuerpo de profesores y alumnos unidos que realice una investigación científica, eficiente, para orgullo de nuestra Patria y para bien de la humanidad".

(Juan Perón, 31 de Mayo de 1947).


"No queremos una cultura oficial ni dirigida; no queremos moldes uniformes a los que deban sujetarse nuestros intelectuales, artistas y científicos; no queremos hombres adocenados y obsecuentes a una voz de mando. Queremos "una universidad señera y señora; una universidad libre de tutelaje e interferencias". Podría resumir más brevemente mi pensamiento:

"Queremos una universidad con alma argentina, que llevando en su seno toda la civilización greco-latina y la cultura que heredamos de España, transforme nuestra Patria de asimiladora de cultura en creadora de cultura".

(Juan Perón, Junio de 1948).


Dejamos el "blog" de la Agrupación Universitaria "Juan Perón", que es: http://uba-juanperon.blogspot.com .

Vaya, finalmente, nuestras más sinceras salutaciones para los compañeros que estarán todos los días lunes y jueves de 16 a 20 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ellos harán justicia y repararán el daño que han ocasionado a las juventudes tantas décadas de doctrinas marxistas y liberales diseminadas en las casas de altos estudios. Gracias, muchachos, ustedes darán el ejemplo en esos lugares cooptados, hasta ahora, por una prédica manifiestamente antiargentina.



División de Prensa y Difusión
ORGANIZACION RESISTENCIA PERONISTA