sábado, febrero 26, 2011

¿Evolución o involución?




Triste sería descubrir, que tras miles de años de existencia, el hombre aún sigue cometiendo el mismo pecado original que nuestros primeros padres. Y esto a pesar del bautismo, que vendría a limpiar nuestra alma de aquel pecado que acarreamos por el simple hecho de ser hombres. “El pecado original fue un pecado de soberbia. El pecado de Adán y Eva es un pecado muy frecuente hoy día. Hombres y mujeres autosuficientes, independientes, rebeldes a toda norma, orden o mandato, aunque venga del Papa. Para ellos sólo vale lo que ellos opinan, y lo que ellos quieren. No se someten a nadie. Quieren ser como dioses. Ése fue el pecado de Adán y Eva”.
Es que resulta evidente que la humanidad ha evolucionado (tanto en lo que hace al paso del tiempo; como a los adelantos en la ciencia, tecnología, comunicación, etc) desde aquellas edades primitivas de la historia hasta la actual civilización postmoderna. Sin embargo, con una simple mirada al hombre –como sujeto de la historia y fundamento de la civilización – estos avances en materia científica no se traducen en un adelanto en lo que hace a lo espiritual, en tanto la persona esta constituida por cuerpo y alma. Más por el contrario, podemos afirmar que a la evolución material corresponde simétricamente una involución en materia axiológica.
Sobre el particular afirma el Padre Sáenz, “En el Renacimiento, el hombre comenzó el proceso de su autoexaltación. El florecimiento de lo humano no era posible sino en el grado en que el hombre tenía conciencia, en lo más profundo de su ser, de su verdadero lugar en el cosmos, conciencia de que por encima de él había instancias superiores. Su perfeccionamiento humano sólo resultaba factible mientras se mantuviese ligado a las raíces divinas”. En la misma línea Jaques Maritain sostiene en su obra “Los Tres Reformadores”, que sucesivos jalones de la modernidad (se trataba de La Reforma; La Revolución Francesa; el racionalismo) fueron alejando al hombre de Dios para convertirlo a él mismo en amo del mundo a través de la glorificación de la razón. Y este proceso tuvo sus máximos exponentes –continúa el teólogo francés- en Lutero, Rousseau y Descartes.
Complementariamente, aporta el citado Padre Sáenz que: “Dos hombres dominan el pensamiento de los tiempos modernos, Nietzsche y Marx, que ilustran con genial acuidad las dos formas concretas de la autonegación y autodestrucción del humanismo. En Nietzsche, el humanismo abdica de sí mismo y se desmorona bajo la forma individualista; en Marx, bajo la forma colectivista. Ambas formas han sido engendradas por una sola y misma causa: la sustracción del hombre a las raíces trascendentes y divinas de la vida”.
A todas estas etapas de un mismo proceso (de secularización) y sus protagonistas, agregamos nosotros el importante y clave rol que juega Gramsci, como impulsor de la inmanencia y estratega de la subversión de los valores y cambios en el sentido común a través de la cultura.
Pero retomando el análisis, el pensador ruso Berdiaiv sostenía “A fuerza de atribuir suficiencia al conocimiento no sólo para autodefinirse y autoafirmarse, sino también para develar la totalidad de los problemas, llega el hombre a la negación y a la autodestrucción de su propia capacidad de inteligir. Perdido su centro espiritual y negado el origen trascendente de su inteligencia, reflejo del Logos divino, el hombre se pierde a sí mismo y renuncia a su capacidad de entender”.
Este breve ensayo nos deja una serie de interrogantes que cada quien responderá de diferente manera (otro signo más del relativismo que caracteriza la modernidad).
¿Acaso son incompatibles la razón con la fe? ¿La humanidad ha sustituido a Dios por la razón? ¿Puede el hombre vivir sin Dios? Y finalmente…¿es posible una restauración a los valores trascendentales que logren re-ligar al hombre con su Creador?


FEDERICO GASTON ADDISI.-

martes, febrero 15, 2011

Sobre el bicentenario del nacimiento de Sarmiento

(Fuente: Revista XXIII, del 10/2/2011)
Para ver nota completa: http://www.elargentino.com/nota-125825-medios-120-Padre-del-aula-o-un-ideologo-antinacional.html

El historiador nacionalista Federico Gastón Addisi acuerda con la no conmemoración de su natalicio y lo atribuye al giro gubernamental hacia la reivindicación de Rosas o de la Batalla de la Vuelta de Obligado. “Sarmiento es parte de la antinomia federales y unitarios que dividió al país y sigue vigente. Los unitarios expresan el proyecto liberal y europeo y Sarmiento, junto a Rivadavia y Mitre, fue uno de los máximos expositores de esas ideas. El federalismo se propuso construir una patria con desarrollo autónomo, en cambio el liberal sólo lo plantea como un mero productor de materias primas. Sarmiento llevó adelante una guerra contra el interior y hasta fue el autor ideológico del asesinato del Chacho Peñaloza. Cuando viajó a los Estados Unidos trajo el modelo de educación norteamericano y sugería poblar el país con ciudadanos anglosajones. Por eso dijo que mientras existieran el gaucho y el chiripá nunca se impondría su ideología, ya que ese modelo anglosajón chocaba con las raigambres latinoamericanas de raíz hispana que se manifiestan en lo profundo de la nación. Desde la defensa de la soberanía, Sarmiento representa todo lo que un patriota considera deleznable”.
P de Hierro: Hay que decir que la Revista XXIII respetó al 100% los dichos del compañero Addisi, eso sí, metieron su propio bocadillo al catalogarlo de "nacionalista". El compañero, bien es sabido, es peronista. Si aceptamos que el peronismo es el movimiento de liberación nacional de la Patria, sin duda, aquel que sea peronista, será por añadidura, nacionalista. Pero dicho sólo, "nacionalista", expresa justamente, una ideología política reaccionaria, totalitaria y elitista; sin ir más lejos, fueron nacionalistas católicos los que derrocaron a Perón en 1955.

martes, febrero 08, 2011

Preocupación por ola de violaciones.

Fuente: Agencia Cuitiño; 7/2/2011

Federico Addisi. Candidato Comuna 13.

El Candidato por la Comuna 13, por el Peronismo Federal, Federico Gastón Addisi, expresó ayer su profunda preocupación por la ola de delitos contra la integridad sexual que se vienen cometiendo en su comuna, particularmente, en la zona de Nuñez.
El jóven dirigente manifestó que "en los últimos 7 años se dieron más de 29 denuncias por esta clase de delitos; y esto sin tener en cuenta la cifra negra existente, que siendo un hecho que afecta profundamente la psiquis de las víctimas y hace al pudor de las personas, muchas veces, estas optan por no denunciar".
Sobre el caso particular, ocurrido el jueves 3 del corriente, dónde un menor ingresó a una vivienda y habiendo robado a dos hermanas, las encerró en una habitación y violó a su madre; Addisi se pronunció "a favor de la creación de un banco de datos genético que funcione como registro de los violadores", y propuso además "la castración química para los autores del delito de violación".
Interrogado sobre la postura de organismos de los DDHH que consideran estas medidas como represivas, estigmatizantes y discriminatorias respondió lacónicamente: "Me pregunto quien defiende los DDHH de las víctimas de estos delitos".
Finalmente, Federico Addisi, se solidarizó con la familia en general y con la víctima en particular y prometió "trabajar en conjunto con las redes de vecinos que se ocupan del tema, e impulsar desde la comuna leyes que procuren terminar con este flagelo".

viernes, febrero 04, 2011

Denuncia contra Leon Ferrari por otra obra herética.

GACETILLA DE PRENSA.


"Bs. As, 4 de febrero de 2011.Como es de dominio público, en la ciudad de Rosario se está llevando a cabo la exposición de las obras del artista León Ferrari. En esta oportunidad, tengo el desagrado -aunque no la sorpresa- de ver que en uno de sus trabajos, llamado "Jaula con Aves", está compuesta por una jaula adornada con flores sintéticas y dentro hay aves vivas que dejan sus excrementos sobre reproducciones de obras que aluden al Juicio Final, de grandes maestros del arte. Una vez más, este señor, que más que un artista es un provocador profesional, le falta el respeto a la mayoría del pueblo argentino que profesa la religión católica, y como si no le bastara, utiliza animales vivos para terminar armando un montoje, que le permita publicitar mejor su ofensiva obra. En consecuencia, como dirigente del PJ Federal y como católico practicante, quiero expresar mi más enérgico repudio a esta nueva afrenta y solicito a las autoridades que correspondan que tomen las medidas que estimen pertinentes".

FEDERICO GASTON ADDISI.
(Candidato por la Comuna 13 de la CABA del Peronismo Federal).