(Clarin, 26 de septiembre).
EL VIAJE PRESIDENCIAL : CRITICO LA "PERTINAZ RENUENCIA BRITANICA" A DIALOGAR SOBRE LA SOBERANIA EN LAS ISLAS
Condenó cualquier pretensión hecha "a partir de territorios argentinos".
Malvinas no podía faltar en el último discurso que pronunció ayer el presidente Néstor Kirchner ante la ONU, antes de cederle la Casa Rosada a su esposa, la candidata que según todos los sondeos, va a ganar las elecciones de octubre.
Lo que nadie imaginó fue la dureza de sus palabras. "Mi gobierno manifiesta su enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno a dichos archipiélagos", dijo Kirchner. "En particular, rechaza la recientemente difundida intención del Reino Unido de hacer una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, creada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derechos del Mar, relativa al límite exterior de la plataforma continental generada a partir de dichos territorios argentinos."
El pasado sábado, el diario The Guardian de Londres informó que el gobierno de Gordon Brown estaba por hacer una presentación ante la ONU reclamando ampliar su zona de dominio alrededor de Malvinas a 350 millas. Voceros británicos luego desmintieron que la extensión de la plataforma malvinense rozara, como de hecho lo haría, el continente argentino. Pero no supieron dar explicaciones sobre cuál será su reclamo. Sólo dijeron, en forma vaga, que se trataba de 350 millas "hacia el este" de las islas.
"Están reclamando un derecho que no tienen", dijo a Clarín el canciller Jorge Taiana, que explicó que todos los países deben presentar ante Convención de Naciones Unidas, un informe sobre los límites de su plataforma submarina continental sobre la que consideren que tienen soberanía en mayo de 2009.
Desde que Kirchner asumió la presidencia en 2003, la política con respecto a las Islas Malvinas se endureció cada vez más. Su gobierno se apartó totalmente de la política de seducción de Menem y subió el tono del reclamo que la Argentina hace todos los años antes el comité de descolonización
Ayer en su discurso, Kirchner también sostuvo que es "incomprensible la pertinaz renuencia británica a abordar la cuestión de la soberanía que viola lo dispuesto por esta Asamblea General en la resolución 2065 y numerosas resoluciones concordantes".
Según Kirchner, "es hora ya que el Reino Unido asuma la responsabilidad de poner fin al anacronismo de mantener una ocupación ilegal del territorio de otros estados con un propósito claramente colonial".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario