miércoles, septiembre 26, 2007

Pretensión británica sobre Malvinas

(Clarin, 26 de septiembre)
EDITORIAL

La pretensión de Gran Bretaña de ampliar su jurisdicción sobre la plataforma marítima alrededor de las Islas Malvinas avanza en el desconocimiento del conflicto por la soberanía existente con nuestro país y merece, por lo tanto, un atento seguimiento y las respuestas diplomáticas correspondientes.

El tema ingresa en la agenda de la ONU como parte de las condiciones establecidas en la Convención sobre el Derecho del Mar, que fijan en mayo de 2009 la fecha tope para que cada país registre sus intereses territoriales sobre la plataforma marítima. Adquiere, además, un renovado interés geopolítico por la búsqueda de nuevos recursos naturales y la carrera por el acceso a riquezas energéticas.

Pero no puede soslayarse la situación de las Malvinas como territorio insular en disputa. Así lo entienden las resoluciones de la ONU que invitan año a año a retomar el diálogo argentino-británico sobre la soberanía y el Comité de Descolonización, que recuerda el carácter colonial de la presencia británica en las islas del Atlántico Sur.

La presentación británica pidiendo ampliar la zona de exclusión supondría, por lo tanto, extender lo que a los ojos de nuestro país constituye una usurpación territorial.

No se contemplarían de este modo los reclamos de nuestro país, acompañados por los países de nuestra región, y las propias resoluciones de los organismos internacionales, condenatorias de las viejas y las nuevas formas de colonialismo.


La pretensión de Gran Bretaña de ampliar su jurisdicción sobre la plataforma marítima alrededor de las Islas Malvinas merece un atento seguimiento y las respuestas diplomáticas correspondientes por parte de nuestro país.


NOTA DE P DE H: Desde aquí repudiamos absolutamente las pretensiones de la Pérfida Albión de extender sus dominios alrededor de las Malvinas argentinas, las cuales ocupa ilegalmente. Mal puede disponer de aguas jurisdiccionales nacionales, aquel que basa dicha pretensión, en su asentamiento en las islas Malvinas, que han sido usurpadas por Inglaterra a nuestro país. Desde P de Hierro exhortamos al gobierno argentino a ser inflexibles frente a esta nueva provocación por parte de su Graciosa Majestad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no podemos pedir mucho de un gobierno de izquierda disfrazado de derechay peronista, pero como ARGENTINOS debemos hacer respetar nuestro territorio y si noeschuchan las voz del pueblo movamos tropa hacia el sur amigo. esto tendria repercucion mundial.(ojo n digo guerra) si no mover tropa solo al sur y con eso intimidar de alguna manera al dialogo urgente . no podemos dejar que se nos rian en la cara estas potencias que hacen con la justicia lo que quieren y solo lo que ellos creen justo lo es..