lunes, septiembre 01, 2008

Argentina prepara otro reclamo por Malvinas y la Antártida.

(Clarín, 1 de septiembre del 2008).

Argentina prepara otro reclamo por Malvinas y la Antártida
Planteará la extensión de derechos de soberanía sobre el lecho marítimo en el continente antártico. Y objetará cualquier presentación británica que involucre a las islas. Es porque Londres ya anticipó que analiza hacer, también, un reclamo.

La Cancillería argentina se apresta a dejar sentada en la ONU la extensión de sus derechos sobre el lecho marítimo del territorio antártico argentino. Y ya advirtió que "objetará" cualquier presentación británica que involucre en ese tema a las islas Malvinas. Mayo de 2009 es la fecha límite que puso la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) para que todos los paises que cuentan con costas marítimas presenten reclamos de extensión de las actuales 200 hasta las 350 millas, aproximadamente.

En el Gobierno aseguran tener la casi totalidad del trabajo técnico de procesamiento e interpretación de datos para presentar "en tiempo y forma" en la ONU sus informes sobre la plataforma continental argentina ante la Comisión de Límites (CLPC), que depende de la Convemar. Ayer, hablaban de principios de 2009 "a más tardar". Es en respuesta a las críticas que, desde la oposición, señalan fallas y lentitud en los trabajos de las comisiones de Cancillería (ver Críticas...)

La Argentina y el Reino Unido tienen reclamos superpuestos sobre territorio de la Antártida. Por eso, voceros de Relaciones Exteriores le dijeron a Clarín que el Gobierno "objetará" cualquier presentación británica que involucre a las Malvinas. Y revelaron, además, que la presentación nacional ante la ONU para extender la plataforma continental incluirá "obviamente" al Sector Antártico Argentino, además de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur "por ser parte del territorio nacional".

El reclamo de derechos sobre los lechos marinos es un tema muy sensible a nivel internacional, sobre todo en los casos donde hay disputas de soberanía. Es el caso de Argentina con Gran Bretaña en Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. También con los británicos, además de con los chilenos para el caso antártico, porque se superponen territorios reclamados.

Con su planteo ante Convemar, las naciones del mundo también podrán pedir los recursos disponibles en las aguas, como petróleo y gas, hasta los 350 millas de sus costas. Lo que no se entiende del reclamo que hará Argentina sobre el territorio antártico, como el que podría hacer Gran Bretaña, es que todo ello es considerado violatorio del espíritu del Tratado Antártico, que por décadas ha buscado congelar los reclamos internacionales de soberanía sobre el Continente Blanco.

A diferencia de la estrategia que ahora plantea el Gobierno, en mayo, Londres comunicó a la ONU que por ahora no reclamará derechos de soberanía sobre el lecho marino que rodea al llamado Territorio Británico Antártico, pero se reservó el derecho a hacerlo en el futuro. Y comunicó que aún evaluaba cómo proceder respecto de Malvinas y Georgias del Sur, que se presupone reclamará.

El miércoles, Londres presentó su pedido de extensión de derecho territorial alrededor de la isla Ascensión, que forma parte del territorio de ultramar de Santa Elena, frente a las costas africanas.

La señal no pasó inadvertida por el Gobierno argentino, que rápidamente salió a advertir que defenderá "plenamente nuestra soberanía en el mar y nuestros recursos de plataforma".

No hay comentarios.: