lunes, septiembre 01, 2008

"Tiene que haber un esfuerzo mundial para frenar a Moscú"

ZBIGNIEW BRZEZINSKI, EX ASESOR DE JIMMY CARTER "Tiene que haber un esfuerzo mundial para frenar a Moscú"

Por: Global Viewpoint
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

Qué debe pensar el mundo sobre la invasión a Georgia por parte de Rusia? Zbigniew Brzezinski, asesor de Seguridad Nacional del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, responde: "Lo que está en juego fundamentalmente es qué tipo de papel va a jugar Rusia en el nuevo sistema internacional. Lamentablemente, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, está colocando a Rusia en un camino que es fatalmente similar al de Stalin y al de Hitler hacia fines de los años 30. El punto que enfrenta hoy la comunidad internacional es cómo responder a una Rusia que se embarca en el uso flagrante de la fuerza con diseños imperiales en mente más grandes: reintegrar el antiguo espacio soviético y ubicarlo bajo el control del Kremlin y cortar el acceso de Occidente al Mar Caspio y al Asia Central asumiendo el control del oleoducto Baku/Ceyhan, que atraviesa Georgia.

--¿Qué es lo que puede hacer Occidente para frenar esta conducta rusa?

--No sólo Occidente sino el resto de la comunidad internacional deben dejar en claro que este tipo de conducta resultará en el ostracismo y en una condena financiera y económica. A la larga, si Rusia continúa en este camino enfrentará el aislamiento dentro de la comunidad internacional. Estados Unidos en especial es quien soporta sobre sus espaldas la gran carga de movilizar una respuesta internacional colectiva. Esta invasión a Georgia por parte de Rusia es un comentario muy triste sobre los ocho años de autoengaño dentro de la Casa Blanca respecto de Putin y su régimen.

--John McCain ya sugirió que habría que expulsar a Rusia del G-8. ¿Es esto algo que usted contemplaría?

--Tiene que ser mucho más que eso. Tiene que ser un esfuerzo concertado en todos los niveles -en Naciones Unidas, en el Consejo Atlántico, en la UE o la OTAN- para transmitirle a Rusia que, al margen de las quejas que pueda tener, no puede resolverlas a través de una política deliberada de desmembramiento de un Estado vecino e intento de dominio político.

--¿Está obligado Occidente a ayudar a Georgia a resistir el ataque ruso?

--La cuestión no se reduce a qué obligación pueda tener Occidente en este momento. Tiene que ver con nuestro interés de más largo plazo. Si una Rusia que juzga mal su poderío y capacidad se embarca hoy en un rumbo nacionalista e imperialista, todos vamos a sufrir. Por ende, es sumamente importante que Rusia sea frenada hoy a través de un esfuerzo global y concertado que se oponga y condene la invasión rusa. A la larga, esto podría desembocar en sanciones económicas, si bien todos esperamos que otros líderes rusos, incluida su elite empresaria, tengan una cabeza más fria y tomen mayor conciencia de las propias vulnerabilidades rusas. Rusia no está lista para soportar una nueva Guerra Fría

P de H: Para saber que pasa realmente en el mundo, y tener indicios de la política del eje israelí-anglonorteamericano es necesario saber que dicen Brzezinski, Kissinger, Rockefeller, Soros, Fukuyama, Huntington, etc. He ahí la llave del poder mundial...

No hay comentarios.: