Los mapuches apoyados por Europa.
Atención con esto: Fuente Radio Holanda
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Líder mapuche: “ La solución es la autonomía”
Laura Corvo 07-02-2008
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Aucan Huilcaman Paillama, máximo líder del pueblo mapuche, ha estado en Madrid. Su visita, en el contexto de la tensa situación que les enfrenta con el gobierno chileno, manifiesta una vez más la importancia de la diplomacia del indigenismo en Europa.
Desde hace algunos meses, las reivindicaciones indígenas que tienen lugar en Chile, se han convertido en una verdadera pugna con el gobierno de Michelle Bachelet. Una coyuntura de confrontación que se ha visto marcada por el fin de la huelga de hambre de más de 100 días de la activista Patricia Troncoso y por un clima de conflicto social con tintes económicos y políticos. Ya se han producido incluso episodios de violencia en lo que parece una radicalización de la lucha del pueblo mapuche.
Aucan Huilcaman, el Werkén (jefe) del llamado Consejo de Todas las Tierras, ha hablado con Radio Nederland sobre su visión del ya histórico malestar de la causa mapuche ante la falta de reconocimiento de sus derechos.
Principales reivindicaciones
Huilcaman se declara de nacionalidad mapuche. En total, se estima que alrededor del 6% de la población chilena pertenece a ésta etnia. Desde hace años, el líder indígena ha capitaneado el movimiento hacia lo que él llama la "legítima reacción de los comuneros mapuches" ante la resistencia de los estados chilenos post-dictadura, por reconocer a los indígenas. "Éstos gobiernos han puesto en la balanza proteger el capital trasnacional o reconocer los derechos colectivos de los indígenas y la balanza se ha ido al otro lado en desventaja nuestra", afirmó el representante mapuche.
Según Aucan Huilcaman, ésta es la situación que les ha llevado a proclamar la afirmación permanente de sus derechos, llegando a una situación de tensión institucional absoluta en estos momentos. De hecho, para el movimiento mapuche, existen cuatro reivindicaciones básicas:
Primero, restituir las tierras usurpadas, tierras que hoy están en manos de no indígenas.
En segundo lugar, el derecho al territorio.
En tercer lugar, el derecho a la conformación de un gobierno autónomo mapuche.
Por último, revisar la presencia de las compañías empresariales en territorio mapuche bajo el principio de responsabilidad social empresarial", enumeró el líder mapuche.
Criminalización del Pueblo Mapuche
Con el fin del régimen militar chileno en 1990, gran parte del movimiento mapuche comenzó a reivindicar sus derechos sociales, políticos y territoriales a través de protestas que muchas veces fueron calificadas de violentas.
La respuesta estatal ante éstas manifestaciones fue la de mantener ciertos conceptos y leyes más propios de un régimen dictatorial que de una democracia. Es el caso de la aún vigente Ley Antiterrorista: "La ley antiterrorista fue creada para aplicar a los llamados enemigos internos y quedó como un compromiso para salvaguardar algunas situaciones propias del régimen militar. Hoy en día se le está aplicando, como enemigo interno, al pueblo mapuche. Esa ley es fuertemente cuestionada porque es ilegítima y contraria a cualquier principio de derecho humano", comentó Huilcaman.
Basándose en ésta ley, son muchos los mapuches que hoy continúan cumpliendo condena con éstas premisas, bajo la mirada atónita de la comunidad internacional. Con la huelga de hambre de más de 100 días de Patricia Troncoso, activista política por la causa mapuche, la tensión se ha intensificado en los últimos meses: "Ella se encuentra en una etapa de cumplimiento de sus compromisos y en una etapa de recuperación", afirmó el máximo líder mapuche, "y lo que ha hecho es dar cuenta de la arbitrariedad que implica la aplicación de la ley antiterrorista en Chile, que vulnera el debido proceso y que causa muchas complicaciones para hacer prevalecer sus derechos en un tribunal".
Apoyo Internacional
Según el máximo líder del movimiento mapuche, el punto de inflexión para el reconocimiento de los derechos de su pueblo ha sido la reciente aprobación, por parte de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. En éste documento se incluye, por primera vez, un argumento válido a nivel internacional sobre el que sentar las bases de su afirmación como colectivo. Para Aucan Huilcaman, la declaración tiene claramente como destinatarios a los pueblos indígenas, "pero depende exclusivamente de nosotros la utilidad que le damos", aseguró.
Recientemente, la causa mapuche ha recibido el apoyo de organismos internacionales de derechos humanos y de la Iglesia Católica, quienes han estado cuestionando la actuación del gobierno y las leyes del país. Ante ésta presión internacional, el gobierno chileno ya ha puesto en marcha algunas iniciativas. De hecho, se acaba de instituir en el país la figura del Alto Comisionado para Asuntos Indígenas. El líder del Consejo de Todas las Tierras cree que se trata de un tímido intento por acercarse al movimiento, pero que es "una figura relativamente significativa que da la oportunidad para que veamos si existe posibilidad de avance", afirmó.
Lo cierto es que son muchas las democracias latinoamericanas que ya han introducido reformas constitucionales que promueven la igualdad y la participación política de éstos colectivos. No es el caso de Chile: "No hay reconocimiento constitucional y todos los derechos han sido diluidos. Chile es de los pocos países en América Latina que mantiene a los indígenas en una situación de absoluta desprotección institucional", constató Huilcaman.
Solución = Autodeterminación
En su lucha por obtener el reconocimiento y la representación institucional del pueblo mapuche, Huilcaman ya intentó acceder a la esfera política en 2005. Pero no consiguió reunir los apoyos necesarios para presentarse como partido político.
Hoy por hoy, la situación continúa siendo difícil, la confrontación con el gobierno se ha intensificado y sus derechos siguen sin tener un reconocimiento "legal". Para el pueblo mapuche, esta situación no hace sino reafirmar sus reivindicaciones. De ésta forma, según Huilcaman, la única solución que contemplan y que van a llevar a cabo, va a ser la autodeterminación, la conformación de un Gobierno Autónomo Mapuche.
(Ver: BANDERAS MAPUCHE EN CHUBUT –ARGENTINA - http://muypatagonia.com/tag/mapuches).
(BANDERAS MAPUCHES EN TERRITORIO ARGENTINO !!!!
PARA VER A LA ARGENTINA DIVIDIDA EN DOS PARTES POR LOS RECLAMOS MAPUCHES, HAGA CLICK ABAJO:
http://www.rutrafe.com.ar/nuestropueblo.html).
Para mayor información:
http://www.patagoniaargentina.8m.com/patagonia_argentina.htm/
(Ver: Tal vez esta información pueda resultar útil para confirmar las "sospechas " sobre el indigenismo.
En la página indicada al final de este mensaje, van a encontrar a la FUNDACIÓN ROCKEFELLER detrás del indigenismo, auspiciando a Beatriz Pichi Malen, ganadora del festival de Cosquín en 1994.
En 1990 Beatriz Pichi Malen fue especialmente invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. Ese mismo año la Universidad de Philadelpia le propone la edición de un libro; mas tarde edita "Visitantes de la Luz", y lo presenta en la Feria del Libro. Al año siguiente la Universidad de Costa Rica le pidió un trabajo sobre la situación Mapuche.
Desde 1984 difunde los conocimientos que obtiene a través de sus antiguos, en todos los ámbitos a los que es invitada y muy especialmente en el área educativa, en E.G.B. Polimodal, Universidades,Profesorados Docentes, Centros Universitarios, en los C.I.E. (Centros de Investigación Educativa), de la prov. de Buenos Aires con cursos que otorgan puntaje para los educadores, Centro de Capacitación del Programa "Culturas en Plural", de la Ciudad de Buenos Aires; entre otros programas culturales de esta ciudad. Dictó Talleres y Seminarios del Canto y la Danza Mapuche, durante los Festivales de Cosquín. Desde 1997 a la actualidad es contratada por la Dirección de Asistencia, Promoción y Extensión Cultural de la prov. de Buenos Aires, para dictar Seminarios y Recitales en todo el ámbito de la Provincia. etc......etc......)
www.pichimalen.com
NOTA DE P DE H: Contra todo grupo, sea externo o interno que pretenda secesionar o fragmentar el territorio de la Nación Argentina, máxime cuando responde a intereses ligados al extranjero, no cabe otra que aplicar todo el rigor de la ley en defensa de la Patria. Y por supuesto, esto incluye, eventualmente, los medios represivos que posee el Estado para mantener el orden y su integridad. Esta postura no alcanza a aquellos comunidades de hermanos argentinos, pertenecientes a los antiguos pobladores aborígenes, que reconociéndose argentinos reclaman, con todo derecho, se les reconozca su identidad ancestral sin menoscabo de su pertencencia a la Argnetina. Muy distinta es esta postura, a la de los pretendidos "indigenistas", verdaderos agentes disolventes del Estado Nacional. Pero también, se debería actuar con total dureza, expropiando todas las tierras de los grandes latifundios y sobre todo, de la tierra extrajerizada que menoscaba nuestra soberanía, poniendo en riesgo nuestros recursos, y haciendo pingues negocios de los corruptos que lo permiten.
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