Fuente:
Diario "El Libertador"
Alberto Rosa Montes interpreta a un soldado que durante la guerra se refugia en la vivienda de una familia kelper en la película "Palabra por Palabra", aún no estrenada en el país pero que ya recibió un reconocimiento internacional. El correntino actúa en la película junto a Katja Aleman y Patricio Contreras.
El film, dirigido por Edgardo Cabeza, que cuenta una particular historia basada en la guerra entre Argentina e Inglaterra en 1982, se estrenará en el país el 28 de marzo de 2008.
En "Palabra por palabra", Rosa Montes interpreta al personaje de "Caito", uno de los dos conscriptos que en medio de la Guerra de Malvinas busca refugio en la vivienda de una familia kelper, donde se desata la tragedia.
Esta película se llevó el Primer Premio del VI Concurso de Postproducción Cinematográfica para América Latina que organiza SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, en la categoría largometraje de ficción. El premio consiste en la suma de 25.000 dólares estadounidenses.
Rosa Montes es además el programador de la sección 'La mirada interior', del Festival de Cine Internacional que se realiza en Mar del Plata cada año. Desde esa función, se encarga de seleccionar los mejores filmes del interior que participan en ese prestigioso festival. Pero también se distingue por su participación en películas nacionales como "El toro por las astas" y "Palabra por palabra", que aún no fue presentada en el país y ya recibió un reconocimiento internacional. Entre los varios corto y largometrajes que lleva realizado Rosa Montes se encuentra "Tren Suburbano", que obtuvo el premio como mejor cortometraje en el Festival "Sólo Cortos" organizado por alumnos del ENERC, en 2001.
Cabeza, el director del film, es un profesional que acompañó a Rosa Montes a lo largo de su proceso de formación. En primer término como docente de la carrera ENERC, en la escuela del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, Cabeza llegó a realizar trabajos con las Madres de Plaza de Mayo y a filmar propuestas de difícil realización y que exigían investigación previa como en el filme "Che, la eterna mirada", en la que no sólo se encargó de la dirección, sino también de la fase investigativa.
Junto a Rosa Montes, otros actores de "Palabra por palabra" son Erasmo Olivera, en el rol del "Gurí", además de Patricio Contreras y Katja Aleman, entre otras figuras.
La presentación de "Palabra por palabra" se producirá luego de la conmoción que desató entre el público y la crítica nacional "Iluminados por el Fuego", el film basado en el libro de Edgardo Esteban y dirigido por Tristán Bauer que se presentó hace dos años en el país y mostraba entre otros dramas de la guerra, los malos tratos a los que fueron sometidos los soldados argentinos por sus propios superiores.
Pero además, la película se enmarca en una ola de films que ofrecen una mirada retrospectiva sobre la historia reciente argentina. La participación de Rosa Montes en él, implica un nuevo espacio para los correntinos en el cine nacional.
Info complementaria:
Otras películas que Cabeza escribió y dirigió también tienen un marco histórico detrás: Adiós comandante Che (1997) y Che, la eterna mirada (2005), ambos documentales dedicados a la figura de Ernesto Guevara.
Entre los protagonistas de Palabra por palabra, se destacan dos personalidades de extensa trayectoria en la gran pantalla. Una de ellas es el chileno Patricio Contreras, quien participó en No habrá más penas ni olvido, La Fuga y El salto de Christian, entre otras. La otra, Katja Aleman, ha trabajado en cintas como Flores amarillas en la ventana y Peligrosa obsesión.
El libro cinematográfico de “PALABRA POR PALABRA”, perteneciente al mismo realizador y Juan José Arhancet, sitúa el relato en los últimos días de la Guerra de Malvinas, cuando dos soldados correntinos, uno de ellos muy mal herido, irrumpen en forma violenta en una casa cercana, amenazando a una mujer y un niño de 11 años. Separados por el idioma, que ahonda aún más la incomunicación entre ellos, transformando en demencial la difícil situación, hace que el soldado que intenta sin éxito salvar a su compañero, vaya perdiendo el control y solo piense en como cumplir con la palabra empeñada, de llevar de regreso a su amigo a Corrientes. Mientras el film recurre permanentemente a la memoria y a el imaginario, desarrollando escenas de la vida cotidiana de los jóvenes en su lejana provincia, entrelazados con momentos ocurridos durante los días de la guerra, el realizador plantea una tercera línea de desarrollo argumental, que ubica la acción en 1854, durante otra guerra, la de Crimea, donde los soldados británicos son diezmados en mucho mayor proporción por la falta de medicinas, que por la fuerzas del Zar Nicolás I de Rusia, y de la cual emerge un personaje emblemático de la historia, Florence Nigthingale, decana de las enfermeras del mundo, que es el nexo con la actualidad y su imaginado encuentro con la muerte, en situaciones también adversas, que no siempre tienen que ver con lo puramente militar.
NOTA DE P DE H: Tanto la trayectoria de los actores, como la vinculación de su director con ideas de izquierda (realizó dos películas documentales del Che y trabajó con las MAdres de Plaza de Mayo), más lo poco que se conoce del guión, hacen pensar que estamos en presencia de un NUEVO CULEBRON DE ESTA CULTURA PROGRE DESMALVINIZADORA. La organización Puerta de Hierro repudia enérgicamente este nuevo ataque a la verdad histórica y la memoria de nuestro héroes caídos en la Gesta del Atlántico Sur en defensa de nuestra Patria contra el enemigo histórico que desde 1806 no deja de agredir la soberanía nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario