(Fuente: Clarin, 24 de abril del 2008).
El Gobierno ya escucha otras voces para definir cómo sigue la economía.
Hubo sondeos a Carlos Melconian y a otros funcionarios, como Redrado y Marcó del Pont. Por: Gustavo Bazzan
Encontrar un candidato que reemplace a Martín Lousteau al frente del Ministerio de Economía parece haberse convertido en una de las actividades principales de estos días en el núcleo del poder político.
Las versiones que en estos días apuntaron a Martín Redrado ahora también llegan, entre otros, al hoy macrista Carlos Melconian. Detrás de quien fue candidato a ocupar la cartera económica si Carlos Menem triunfaba en las presidenciales de 2003 están alineados los "kirchneristas duros", representados por el ministro Julio De Vido.
Al titular del Banco Central lo sondea el "cristinismo" encarnado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pero también el "devidismo", sector con el que siempre tuvo buena relación.
En un segundo plano aparece el nombre de la actual presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.
A quien lo escuche, siempre Redrado le dice que el está muy cómodo en el Banco Central y aspira a cumplir el mandato de seis años, que vence en 2010. Se sabe, también, que en el Gobierno no reparan en ese tipo de argumentos. En caso de que se decidieran por Redrado, éste no tendría margen, si realmente lo quisiera, para oponerse. El problema con mover a Redrado es que suma otro desafío: cómo encontrar un reemplazante para el BCRA.
Las reuniones entre el "devidismo" y Melconian se multiplicaron en los últimos días, tanto que, según pudo saber este diario, solo resta que se fije hora y fecha para un encuentro con el ex presidente Néstor Kirchner.
A Melconian le pidieron "ideas" para encarrilar la inflación, que está creciendo a paso firme y al mismo tiempo socava la popularidad del Gobierno.
Melconian, en estas conversaciones de acercamiento, habló de medidas concretas (menos gasto público, contracción de la política monetaria) y también de la imposibilidad de trabajar con el actual secretario de Comercio, Guillermo Moreno. "Al campo hay que dejarlo exportar carne a precios internacionales y las tarifas hay que ajustarlas para terminar con el subsidio que solo beneficia a los ricos" son otros de los conceptos que suele usar Melconian.
Testigos de esas reuniones relataron una frase pronunciada por los emisarios de Kirchner, que causó sorpresa y, también, algo de incredulidad en la gente cercana a Melconian: "Estamos dispuestos a escuchar, porque creemos que la política del apriete no va más". Esto indicaría que el gobierno aceptaría dejar caer, finalmente, al controvertido secretario de Comercio.
Pero también habrían deslizado otra frase no menos inquietante: "Si las conversaciones avanzan, esto no puede quedar en un desaire".
Todos estos rumores se suman a los que en estos días mencionaron a Carlos Zanini como futuro jefe de Gabinete. Sería un claro avance de los hombres más leales al ex presidente sobre los que responden directamente a su esposa.
NOTA DE P DE HIERRO: Perfectamente coherente con su gobierno socialdemócrata, el gobierno que siempre fue liberal en lo económico, parece querer girar aún más hacia ese camino. Dios nos libre de los gurúes del mercado!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario