viernes, marzo 28, 2008

La Presidenta llamó al campo a dialogar

(Fuente: La Nación, 28 de marzo del 2008).

En medio del creciente conflicto, Cristina Kirchner pidió como condición que el agro levantara el paro; el oficialismo hizo una fuerte demostración de fuerza en Parque Norte; estuvieron Néstor Kirchner, gobernadores, ministros y Luis D Elía

Cuando se cumplieron dos semanas de paro agropecuario y una creciente violencia se apoderó de calles y de rutas, la presidenta Cristina Kirchner convocó al diálogo para lograr una salida al mayor conflicto con el sector agropecuario en los últimos años. De todas maneras, la Presidenta defendió la suba en las retenciones impuesta por su gobierno hace 15 días.

"Las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas, pero, por favor, levanten las medidas contra el pueblo", rogó ayer por la tarde en un acto partidario que organizó su marido, Néstor Kirchner, en Parque Norte. Fue toda una demostración de fuerza política del ex presidente, que, sin embargo, tuvo entre sus mayores ausentes al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, hoy en relación endeble con el gobierno nacional.

Ante miles de militantes kirchneristas, y escoltada por su gabinete en pleno y la mayoría de los gobernadores justicialistas y del radicalismo K, Cristina Kirchner reclamó cinco veces en su discurso que el campo levantara el paro. "Les pido, humildemente, como presidenta de todos los argentinos y en nombre de todos los argentinos, que levanten el paro para entonces sí dialogar", reclamó.

A diferencia de su discurso anterior, esta vez la Presidenta retomó el argumento que había esgrimido el ministro de Economía, Martín Lousteau, al anunciar las retenciones móviles. "Necesitamos que no se sojice todo nuestro campo, necesitamos más productores de trigo, de maíz, de leche, de carne", sostuvo.

Y envió un guiño, en pleno día de gestiones y reuniones secretas entre sus funcionarios y los dirigentes agropecuarios, hacia los pequeños productores, los más perjudicados por la suba. "Este gobierno no está en contra de los hombres y de las mujeres, pequeños productores que trabajan con sus manos el campo. Les quieren hacer creer que queremos ir por ellos. Pero [los dirigentes] no piden por los pequeños productores, piden por la totalidad de la eliminación de las retenciones, los de los pooles sojeros también, los de los grandes productores también", denunció, en busca de ganarse a ese sector y dividir así a la dirigencia.

Los primeros 45 minutos de su discurso, que duró 50 en total, no tuvieron grandes diferencias con sus palabras del martes pasado. Llamó a la huelga "paro empresarial" y un " lockout patronal" que sólo busca "privar de alimentos a los argentinos". Sólo en el final de su larga alocución, interrumpida una decena de veces por aplausos, concretó el llamado al diálogo.

Justo detrás del atril desde el cual la Presidenta habló, sobre el escenario, quedó ubicado el ex piquetero Luis D Elía, que en las últimas 48 horas protagonizó serios incidentes en la Plaza de Mayo. También estuvieron los dirigentes sociales Emilio Pérsico y Edgardo Depetri, que participaron junto a D Elía de las "contraprotestas". No hubo en el discurso de Cristina Kirchner ninguna condena a la violencia que hubo entre los piqueteros y militantes oficialistas y los caceroleros que reclamaban en favor de la gente de campo.

Protesta organizada

Ayer, en su discurso, la Presidenta atribuyó motivaciones políticas a los cacerolazos porteños. "(Esa protesta) No fue espontánea. La cadena de e-mails había empezado por la mañana, mucho antes de que la Presidenta hablara", se defendió. Y la calificó como una "suerte de cacerolazo".

Fue momentos después de haber denunciado que los manifestantes que reclamaban por la suba de las retenciones habían apoyado el golpe militar de 1976. "Vi fotografiado en un diario un cartel que decía: «Kirchner montonero». No fue eso lo que más me preocupó. Debajo de eso decía: «Videla volvé». Por favor, quiero que reflexionemos, no estoy hablando para el aplauso", sostuvo la Presidenta, y levantó, de todas maneras, a la acalorada tribuna que colmó de banderas el centro del salón.

Había movilizado su gente el camionero Hugo Moyano, también escolta presidencial en el escenario; las agrupaciones sociales, el gremio de Obras Sanitarias y los taxistas. También aportaron simpatizantes la mayoría de los intendentes del conurbano, con quienes Kirchner planificó el acto. La gente, enardecida, saltó las vallas cuando llegó la Presidenta y avanzó en masa hacia el escenario. Quien se quedó mezclado entre ellos fue el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el único de los funcionarios que eligió aislarse del palco oficial.

Néstor Kirchner casi no tuvo protagonismo. Subió al escenario después de su esposa y se sentó en la primera fila, en silencio. Fiel a su estilo, al terminar el acto se zambulló entre sus seguidores, con la camisa y el saco sport azul, cruzado, empapado en sudor.

La Presidenta desarrolló su discurso desde cuatro ejes perfectamente estudiados: la racionalidad, la sinceridad, la sensibilidad y la responsabilidad como las condiciones del ser humano. Lo había consensuado con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y su esposo, momentos antes en Olivos.

A pesar del llamado al diálogo, en el discurso más esperado desde que asumió, hace sólo 108 días, la Presidenta evitó hacer cualquier tipo de anuncio concreto que obligara al campo a abandonar los cortes de ruta.



NOTA de P de H:


Me parece que despues de escuchar el discurso de la Exma. Sra. Presidenta de la Nación, estimo que alguien le deberia acercar o aconsejar la lectura del libro "CONDUCCION POLITICA" escrito por el Gral. Peron, si es posible tengalo como libro de cabecera. Es fundamental poder interpretar y aplicar que el "ARTE DE LA CONDUCCION ES LA PERSUACION", como unica herramienta valida para lograr una buena "NEGOCIACION O ACERCAMIENTO DE LAS PARTES EN CONFLICTO". Finalizada la lectura del libro citado deberia leer "DOCTRINA JUSTICIALISTA" y fijarse especialmente el punto donde hace referencia a la necesidad de la "PROTECCION DE LA AGRICULTURA Y GANADERIA".....por supuesto sin descuidar la lectura sobre las otras cuestiones tan importantes para el crecimiento del Pais, como son las riquezas de PETROLEO, GAS Y MINERALES, hoy en MANOS EXTRANJERAS QUIENES A SU ANTOJO MANEJAN EL MERCADO INTERNO COMO LES PLACE Y SIN NINGUN TIPO DE RESTRICCIONES A LA HORA DE "EXPORTAR" ESAS DIVISAS PARA EL CRECIMIENTO DE SUS PAISES DE ORIGEN. Para finalizar, estimo que de una vez por todas deben de dejar de leer los libros "revolucionarios" de los 70...el muro de Berlin cayo en el 92 y con el las ideologias.
Analizando un poquito el discurso, y teniendo en cuenta los cuatro ejes que considera nuestra señora presidente, considero que los mismo no priman en todas sus actuaciones, por ejemplo, la RACIONALIDAD,implica ser Lógico, Justo... pregunto, es justo que despues de que la producción de soja ya esta lista, se le aplique una retención tendiente a desalentar la producción de ésta, si ya esta sembrada y bien arriba, lista para cosechar y cosechada en algunos casos. la SINCERIDAD, implica decir la verdad, porque no se expreso en el discurso lo único que interesaba a los productores "saber que va a hacer con las retenciones", la SENSIBILIDAD es la tendencia natural de hombre a sentir emociones, la gente esta sintiendo, la gente esta expresandose, esa salida no fue solo política, la gente salio ha hacer PATRIA,la gente se desperto, entre los productores pudo haber oportunistas, de hecho los hubo que no son ni mas ni menos que los que nuestra presidente o sus camaradas mando a reprimir, que pretendían mas FUENTEALBA? y por último la RESPONSABILIDAD, el cumplimiento de nuestras obligaciones, considero que el discurso del martes no fue responsable, como tampoco lo fue el incremento de las retenciones, como tampoco lo fue, el hecho de que una persona como D' Elia gopee a una productor agropecuario como en un ring, como tampoco lo fue, el agite que provocó la llegada de la gente K a plaza de Mayo, que en pocos minutos, en donde reinaba un simple cacerolazo, se convirtió en un campo de batalla. no es RESPONSABLE un discurso que provoca una guerra civil. También en el discurso se hablo de ESCUCHARNOS, presto atención a los que reclamaba el campo? presta atención a lo que reclama verdaderamente la sociedad? No era mas facil aplicar otras medidas para desalentar la producción de soja? no habia otras medidas para alentar el resto de las producciones? si nuestra señora presidente pretendía alentar a la diversidad de producciones, ¿Por que a las intervenciónes de aliento a las producciones pueden acceder unos pocos? ¿Fue racional aplicar una medida, despues de cometido el error? PENSEMOS ARGENTINOS, PENSEMOS Y HAGAMOS PATRIA!

miércoles, marzo 26, 2008

Incidentes tras el discurso presidencial

(Fuente: La Nación, 26 de marzo del 2008).

Cristina Kirchner criticó al agro y consideró "una extorsión" los cortes de rutas, a los que llamó "piquetes de la abundancia"; el discurso derivó en el regreso de los cacerolazos en todo el país; hubo serios enfrentamientos con piqueteros oficialistas

La primera intervención pública de Cristina Kirchner en el conflicto con el agro provocó el regreso de los cacerolazos y violentos enfrentamientos de manifestantes autoconvocados en la Plaza de Mayo con columnas de piqueteros oficialistas, lideradas por Luis D Elía y Emilio Pérsico. Estos se movilizaron para "recuperar la Plaza", como dijo D Elía, y para anular las protestas contra el Gobierno. Algo similar ocurría esta madrugada en Rosario.

La historia comenzó por la tarde, cuando la Presidenta criticó a los productores agropecuarios. Dijo que en las rutas se advertían "los piquetes de la abundancia", consideró "una extorsión" los cortes de caminos y el paro del sector y advirtió que utilizará "todos los instrumentos que la ley, la Constitución y el voto popular" le confieren para revertir la situación.

El discurso generó protestas en toda la pampa húmeda. Hacia la noche, las partes involucradas en el conflicto se mostraban inflexibles: el Gobierno anunció que no dialogará con el agro mientras se mantenga el paro y los ruralistas respondieron que no levantarán las medidas de fuerza.

El malestar se produjo cuando Cristina Kirchner improvisó un mensaje crítico contra el campo en la Casa Rosada, en medio de la firma de un convenio entre AySA y municipios bonaerenses. La Presidenta recibió fuertes críticas de la oposición y de la dirigencia del agro, y en las calles de Rosario, Santa Fe, La Plata, Santa Rosa, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Junín, Suipacha y la Capital, por citar algunos casos, regresó el "cacerolazo" que hizo furor entre fines de 2001 y comienzos de 2002.

Cristina Kirchner señaló que existe una lucha de intereses detrás de la protesta agropecuaria: "Puedo entender sus intereses, pero sepan que tengo que gobernar para los intereses de todos los argentinos. Algunos sectores insisten con las prácticas de siempre y se niegan a cambiar y a comprender".

Como parte de su argumentación contra la protesta del campo, la Presidenta sostuvo que sin un dólar alto el agro no tendría la rentabilidad que tiene. Comparó la situación con la del sector en Brasil, que cuenta con un dólar libre. También indicó que, sin las retenciones, "los argentinos verían la carne sólo por televisión".

"Volvieron los piquetes más violentos y por el sector que tuvo la mayor rentabilidad en los últimos cuatro años y medio o cinco. Hace poco venían a pedir por favor políticas de crédito bancario para que no les remataran sus campos. Cuando hay pérdidas, la sociedad debería absorberlas; es una suerte de socialización de las vacas flacas; cuando las vacas vienen gordas, las vaquitas para ellos y las penitas para los demás", ensayó.

Los subsidios

En su sucesión de cuestionamientos al campo, la Presidenta recordó que "el gasoil [utilizado por los productores rurales] tiene un precio subsidiado por todos los argentinos", también el sector lechero recibe subsidios "para que la leche no tenga precios prohibitivos" en el mercado interno y "el IVA lo pagan todos, hasta los desocupados cuando van a comprar la leche o un kilo de pan".

Como parte del intento oficialista por desacreditar públicamente a los productores agropecuarios, la Presidenta recordó las inversiones que, promovidas por el Gobierno, tuvieron impacto en el negocio del campo.

l Dijo, primero, que desde la Casa Rosada se ordenó una inversión de 3600 millones de dólares para obras hidráulicas en el interior del país y que, con ellas, se recuperaron ocho millones de hectáreas para cultivos. Los terrenos favorecidos "quintuplicaron su valor inmobiliario", consideró Cristina Kirchner.

l Señaló, luego, que la gestión kirchnerista realizó obras viales por "unos 18.000 millones de dólares". De acuerdo con la interpretación presidencial, la ampliación de rutas benefició a los exportadores de granos y manufacturas industriales, que vieron así facilitado el transporte de mercaderías hacia los puertos. "¿Con qué fondos creen que se construyen esas obras de infraestructura?", preguntó.

"Nadie critica que [los ruralistas] puedan comprarse una 4x4, pero no parece bien que quieran hacerlo a costa de que otros argentinos no pueden acceder a las cuestiones más elementales", enfatizó. También se quejó de la escala salarial que se maneja en el campo: "El peón rural es el peor pagado y es el sector donde hay el mayor índice de trabajo en negro". Aseveró, además, que en las últimas semanas se exportaron "dos millones de toneladas de granos" y consideró que "la huelga se la están haciendo a los argentinos, porque las exportaciones siguen viento en popa".

Planteó al final casi una lucha de clases: "Pido a todos los argentinos un esfuerzo muy grande de tolerancia, porque siempre las pujas distributivas y los enfrentamientos con sectores generan violencia, violencia que he visto mucho más en los sectores de alto poder adquisitivo que en aquellos que no tenían trabajo".


Ofensiva de piqueteros kirchneristas
Cacería para ganar la Plaza
Fueron golpeados manifestantes que apoyaban el reclamo del campo

Parecía una cacería. Con Luis D’Elía a la cabeza, un grupo de 200 piqueteros avanzaba por la avenida Corrientes rumbo a la Plaza de Mayo y corrían a los manifestantes que regresaban a sus casas tras participar de la protesta contra el aumento de las retenciones.

“¡A los de la puta oligarquía, dale, dale! ¡Les vamos a meter las cacerolas en el culo!”, gritaba D’Elía, desencajado. Sus militantes arrinconaban a grupos aislados de manifestantes que, al ver avanzar a los piqueteros, escapaban a las corridas, asustados. El propio D’Elía se acercaba a los grupos, con mujeres y niños, que permanecían en la calle y, a pocos centímetros de la cara, les gritaba: “¡Piqueteros, carajo!”. Todo ocurría a metros del Obelisco, sin la presencia de un solo policía.

Al alcanzar la Plaza de la República, se desató la violencia: D’Elía golpeó en la cara a Alejandro Grahan, un dirigente de Gualeguaychú, que se le había acercado y lo había acusado de ser un “mercenario”. Enseguida, un grupo de piqueteros rodeó al manifestante, con sangre en su boca, y lo arrastró hasta la avenida 9 de Julio. Fue a las 23.45, minutos antes de que un grupo de 300 militantes oficialistas, encabezados por D’Elía y por el ex funcionario bonaerense Emilio Pérsico, desplazara a la gente que se manifestaba con un cacerolazo en la Plaza de Mayo, desde las 20.

Cuando los piqueteros llegaron a la Plaza, minutos después de la medianoche, se produjeron los mayores incidentes. El bando de D´Elía y Pérsico se enfrentó con un grupo de manifestantes de la protesta del campo, en su mayoría jóvenes, que se quedó a resistir el avance de los militantes oficialistas en la esquina de la plaza que da a la Catredral Metropolitana.

Hubo choques, piñas, insultos y una tensión permanente ante el peligro de que la gresca se generalizara. De los dos lados, jóvenes se invitaban a pelear. "¡Vayan a trabajar!", gritaba el grupo procampo. "¡Oligarcas!", les replicaban los otros.

Los militantes de Pérsico, que se concentraron en Avenida de Mayo y Perú, ya habían chocado con grupos de manifestantes que abandonaban la plaza. Fueron treinta minutos de empujones, golpes y patadas. Volaron cacerolas hacia un lado y palos hacia el otro ante la permisividad policial. Treinta policías de infantería, otros tantos con uniforme de calle y varios más de civil estaban sobre la calle Perú, a sólo veinte metros de los incidentes, sin intervenir ni para separar los bandos que no cedían ni un centrímetro sus posiciones.

D´Elía llegó a la carrera con su gente. Se contactó con el ala de Pérsico y le dijo a su aliado: "Los empujamos hasta la Pirámide". Y lo hicieron. A los golpes.

D´Elía se subió a la Pirámide de Mayo y empezó a los gritos: "¡La Plaza es nuestra, la puta que lo parió!" Un centenar de piqueteros oficialistas se abrazaba mientras su líder se abría paso a los empujones. Había logrado su objetivo. Fue ésa la fotografía final de una jornada signada por la tensión: enfrentamientos, corridas y un cacerolazo que había empezado pacíficamente cuatro horas antes.

Todos en la calle

Desde las 20, el sonido de las cacerolas empezó a recorrer los barrios del norte de la Capital. Hubo manifestaciones espontáneas en Recoleta, Barrio Norte, Retiro, Caballito, Belgrano y Villa Crespo. Un numeroso grupo de manifestantes se congregó frente a la quinta presidencial de Olivos e hizo sonar allí su reclamo contra la política agropecuaria del Gobierno y el discurso de la Presidenta.

Mucho más lejos también sucedía lo mismo. En Córdoba, cientos de manifestantes improvisaron una bulliciosa marcha con cacerolas y banderas argentinas.

Un poco más tarde, en Rosario ocurrió lo mismo. En La Plata, a las 21, unas 200 personas se concentraron en 7 y 50. Una hora después ya eran 2000. Al principio, los sonidos parecían no tener dueño. Ruidos de cacerolas y gritos bajaban, anónimos, de los edificios. En la calle no había nadie.

"¡Estoy harta de la soberbia, de los patoteros, del atropello!", gritaba Leticia Avila, solitaria, la primera manifestante que, a las 20.30, salió a la calle en el coqueto barrio de Recoleta, en Callao y Quintana.

Poco después, bajó otro manifestante, indignado con Cristina Kirchner: "¡El discurso fue violento, provocador! No podemos permitir que le metan la mano en el bolsillo así a la gente. ¡Estamos con el campo!", bramó.

Al rato, era ya un centenar las personas reunidas. Cortaron Quintana y Callao, en Recoleta, mientras empezaban a cortar en Belgrano, en Caballito, en Almagro, en Villa Crespo. El discurso era común: "Basta de resentimiento y violencia", "Todos somos el campo", "No a las retenciones".

Se repetían las protestas en ciudades como Tandil y Mar del Plata, y en capitales provinciales como Santa Fe y Tucumán. De hecho, en la plaza Independencia de Tucumán se reunieron cientos de personas en contra de las retenciones y del Gobierno.

En Rosario también hubo enfrentamientos entre militantes kirchneristas y manifestantes procampo por la ocupación de la plaza, que terminó igual que en la Capital Federal.

Sólo cerca de la 1.30, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, justificó el desempeño policial. "En ese lugar [por la Plaza de Mayo] estaba plagado de policías", dijo. Y destacó: "Muchos eventuales conflictos fueron contenidos".


Tras el choque en Plaza de Mayo
D’Elía: “Seguiremos en la calle contra las patronales y el chantaje”
El piquetero prometió defender al Gobierno “en cada pueblo”; “Estamos en estado de alerta”, advirtió



Pocas horas después de convertirse en uno de los protagonistas del día de ayer, tras encabezar un duro choque con quienes protestaban en la Plaza de Mayo contra el discurso de Cristina Kirchner.

Fiel a su estilo confrontativo, el líder de la Federación de Tierras y Vivienda (FTV) convocó "a todos los movimientos sociales, sindicales y agrupaciones políticas" a "unificarse en cada pueblo, en cada provincia" para defender al Gobierno.

En defensa. "Estamos en estado de alerta y movilización y vamos a defender al gobierno nacional y popular en todos los lugares de la Argentina", advirtió D´Elía en declaraciones a radio Mitre.

Enseguida explicó que los piqueteros que forman parte de su organización seguirán "en la calle, contra las patronales y el lock out y contra el conchetaje" que, según evaluó, produjo los cacerolazos de anoche.

D’Elía irrumpió en Plaza de Mayo con sus simpatizantes para dispersar a quienes se habían convocado cacerola en mano frente a la Casa Rosada. El choque terminó con serios incidentes.

A las trompadas. El piquetero justificó la agresión a Alejandro Grahan, un dirigente de Gualeguaychú que participaba de la movilización. Explicó que le pegó en la cara después de que el diputado del ARI Fernando Iglesias, que, según dijo, "dirigía a la patota" en la Plaza, "le pegó una trompada a un compañero y lo tiró al piso".


Después de los cacerolazos, el Gobierno ratificó la suba de las retenciones
Lousteau dijo que "no hay ningún elemento nuevo para cambiar" la medida y que las protestas tras el discurso de Cristina fueron "montadas"; Alberto Fernández defendió a D´Elía y acusó al campo de no querer dialogar; amenazan con aplicar la ley de abastecimiento


Tras los cacerolazos en todo el país a favor de la protesta en el campo y después del duro discurso de la Presidenta, el Gobierno volvió a ratificar su postura. Mantendrá sin cambios nuevo esquema móvil de retenciones y las subas de este gravamen que detonaron la protesta agropecuaria.

Una de las caras visibles de este conflicto que comenzó hace dos semanas, el ministro de Economía, Martín Lousteau, aseguró esta mañana que "no hay absolutamente ningún elemento" que indique la necesidad de modificar la política de retenciones, y ratificó el llamado "a la cordura" de los productores.

Montaje. Para el funcionario, el cacerolazo de anoche fue "montado por dirigentes que no están ideológicamente de acuerdo con el Gobierno, donde se manifestó la clase media alta urbana que no tiene absolutamente nada que ver con el campo".

El ministro añadió, en diálogo con radio América, que "los líderes de la oposición incentivaron" las protestas callejeras de ayer, cuando "la gente gritaba contra el Gobierno, estaba diciendo ´que se vaya´ por una medida legítima".

Lousteau completó su análisis de los cacerolazos de ayer. "Lo que vieron ayer no les tiene que haber gustado a los productores. ¿Qué tiene que ver el pequeño productor con la gente en Santa Fe y Callao?", se preguntó en declaraciones a canal 13.

"Antidemocrático". Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda volvió a cuestionar el paro. Lo describió como "una actitud que linda con lo antidemocrático" y dijo que el Gobierno espera que el sector "recupere la cordura".

Además, aseguró que quienes cortan las rutas son "los únicos responsables" de que se acentúe el desabastecimiento y advirtió que el Gobierno "tomará medidas" contra quienes obstruyen el traslado de alimentos a los comercios.

Llamado y cuestionamientos. Alberto Fernández, otro de los hombres del Gobierno que monopolizó el discurso oficial contra el campo hizo un llamado a recuperar la cordura, aunque en medio de renovadas y fuertes críticas al sector.

"Queremos es encontrar una solución que le sirva a todos los argentinos y no a estos neo-piqueteros. Hay que recuperar la cordura, hablar con honestidad y entender que lo que se está discutiendo es un problema de intereses", embistió en declaraciones a la emisora Global Station.

"No era piquetero". En otra parte del reportaje, el jefe de Gabinete defendió a Luis D´Elía, que ayer encabezó a un grupo de piqueteros que se enfrentó a golpes con quienes se habían acercado a la Plaza de Mayo con sus cacerolas.

"Ayer D´Elía no era piquetero. No me parece razonable cargar las tintas contra él, que salió a expresarse como otros, con métodos que podrán cuestionarse o no. Es necesario no seguir manipulando a la opinión pública", disparó.

Además, Fernández acusó a los dirigentes del campo de negarse a dialogar con el Gobierno. "Los hemos invitado dos veces a conversar y no han venido y lo que hacen es extorsionarnos con no dejar llegar alimentos si no sacamos las retenciones. Los dirigentes del campo son los que llevaron a este punto la situación, ellos la provocaron. Hay que pedirle a la gente del campo que recupere la cordura", afirmó.

"Irá preso". Por su parte, y en línea con Lousteau, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, amenazó con la posibilidad de que el Gobierno aplique la ley de abastecimiento, que prevé multas y penas de prisión.

"Iremos trabajando producto por producto y liberando los espacios para que lleguen [a los comercios]. Veremos cuál es la línea de productos que tenemos que mover y el que no lo entienda irá preso", señaló en declaraciones a radio 10.

También en sintonía con Lousteau, puso en duda la espontaneidad de los cacerolazos que comenzaron tras las palabras de la Presidenta en la Casa de Gobierno.

"Es una enorme mentira que haya sido motivado por el discurso, había gente con remeras impresas, con carteles escritos en computadora. No tiene nada de malo, pero tampoco nada de espontáneo, ya que venía siendo planeado desde las 4 de la tarde", aseguró.

Dos semanas. El agro inició hoy una nueva jornada de protesta con cortes de ruta que se intensifican en varios puntos del país. La medida de fuerza cumple así su 14º día consecutivo y se afianza como la más larga en la historia reciente de la Argentina.

Como ocurre desde hace poco más de una semana, el Mercado de Liniers no registró esta mañana ningún ingreso de vacunos. El mercado concentrador cumple el tercer día de operaciones de la semana con los más de 5000 corrales vacíos.

En el terreno político, la expectativa está centrada en las declaraciones que puedan hacerse desde la Casa Rosada y el impacto que tendrán en la posibilidad de permitir el diálogo entre el Gobierno y el campo, hasta ahora intransigentes en sus posturas.

Siguen los cortes. Productores de todo el país, por su parte, continúan con los cortes de ruta que comenzaron hace dos semanas y que ayer se intensificaron a partir del profundo malestar que generaron las palabras de la Presidenta.

Cumplirán así con su anuncio de ayer de que el paro se mantendrá por tiempo indeterminado. En rigor, hasta que el Gobierno dé marcha atrás con el aumento a las retenciones anunciado el 11 de marzo pasado.


NOTA DE P DE H: "La Biblia junto al calefón...y en un mismo lodo, todos manoseaos".
1. Las retenciones son justas porque la rentabilidad es alta y es una manera de distribuir más equitativamente la riqueza. Pero qué retenciones y a quién? Por supuesto que no las del 45% que el gobierno anunció y disparó la crisis, y de ninguna manera a todos los productores. No es lo mismo la S Rural y los 1000 pool de terratenientes que los pequeños chacareros de F. A. No haber hecho esta distinción es uno de los principales errores del gobierno.
2. Pretender vanalizar el debate, con bufones como D Elia que hablan de "puta oligarquía" y de "gorilas" (cuando ni él es peronista, ya que es guevarista, otro tanto Depetris, lo mismo Pérsico que se tuvo que ir de la Plaza porque Perón expulsó a los montoneros, y ni que hablar de A Fernandez que nos mandó a meternos la marchita en el culo) es tomar de idiota al pueblo argentino. No puede haver gorilismo porque no hay peronismo, y si hay alguno que odia a Perón, no son ellos quienes tienen chapa para defennderlo. Y en cuanto a la oligarquía, si un peón de campo, un pequeño productor, o un chacarero es un oligarca pues entonces Perón tambíen lo fue porque con su Estatuto para el Peón de Campo, defendía los intereses de estos sectores contra los grandes latifundios. Los K en su ignorancia logró unirlos.
3. Otro tema...a donde va el dinero de las retenciones? Porque no hay transparencia, el dinero de S Cruz no aparece, la inflación esta encubierta, el INDEC pone índices mentirosos, etc, etc.
4. Ante una protesta; se puede mandar una fuerza de choque parapolicial de izquierda a pegarle a la gente, sea del signo que fuere la manifestación?...en todo caso para dispersar un acto esta la policia. Pero claro, en la lógica de la dialéctica Hegeliana-D Elia, es mejor profundizar las contradicciones y el enfrentamiento social porque lleva y agita la lucha de clases y la division de la Nación. Esto es impresentable. Además de riesgoso institucionalmente.
5. A todo esto, los K hablan del "piquete de la opulencia", pero por qué no explican
por qué son los K uno de los pcipales terratenientes que tienen medio S Cruz y encima permiten la extranjerizacion de la tierra...por qué no meten una reforma agraria ahi y una expropiacion a la tierra extranjerizada con recursos naturales en manos que no son las de la Nación?
6. D Elia sacando a relucir su odio de clase hablando de "los de Belgrano y Barrio Norte"...patético, eso si, cuando en el 2001 esos mismos barrios, y otros, recibieron a los piqueteros con jugo, mate cocido, etc y se cantaba "piquete y cacerola la lucha es una sola", por qué no tenía las mismas expresiones xenófabas?

En fin, esperemos, que vuelva la calma y la paz social porque los verdaderos peronistas queremos la FELICIDAD DEL PUEBLO Y LA GRANDEZA DE LA NACION, y con estas políticas estamos lejos de lo uno y lo otro.

miércoles, marzo 19, 2008

Nueva película desmalvinizadora?

Fuente:
Diario "El Libertador"

Alberto Rosa Montes interpreta a un soldado que durante la guerra se refugia en la vivienda de una familia kelper en la película "Palabra por Palabra", aún no estrenada en el país pero que ya recibió un reconocimiento internacional. El correntino actúa en la película junto a Katja Aleman y Patricio Contreras.
El film, dirigido por Edgardo Cabeza, que cuenta una particular historia basada en la guerra entre Argentina e Inglaterra en 1982, se estrenará en el país el 28 de marzo de 2008.
En "Palabra por palabra", Rosa Montes interpreta al personaje de "Caito", uno de los dos conscriptos que en medio de la Guerra de Malvinas busca refugio en la vivienda de una familia kelper, donde se desata la tragedia.
Esta película se llevó el Primer Premio del VI Concurso de Postproducción Cinematográfica para América Latina que organiza SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, en la categoría largometraje de ficción. El premio consiste en la suma de 25.000 dólares estadounidenses.
Rosa Montes es además el programador de la sección 'La mirada interior', del Festival de Cine Internacional que se realiza en Mar del Plata cada año. Desde esa función, se encarga de seleccionar los mejores filmes del interior que participan en ese prestigioso festival. Pero también se distingue por su participación en películas nacionales como "El toro por las astas" y "Palabra por palabra", que aún no fue presentada en el país y ya recibió un reconocimiento internacional. Entre los varios corto y largometrajes que lleva realizado Rosa Montes se encuentra "Tren Suburbano", que obtuvo el premio como mejor cortometraje en el Festival "Sólo Cortos" organizado por alumnos del ENERC, en 2001.
Cabeza, el director del film, es un profesional que acompañó a Rosa Montes a lo largo de su proceso de formación. En primer término como docente de la carrera ENERC, en la escuela del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, Cabeza llegó a realizar trabajos con las Madres de Plaza de Mayo y a filmar propuestas de difícil realización y que exigían investigación previa como en el filme "Che, la eterna mirada", en la que no sólo se encargó de la dirección, sino también de la fase investigativa.
Junto a Rosa Montes, otros actores de "Palabra por palabra" son Erasmo Olivera, en el rol del "Gurí", además de Patricio Contreras y Katja Aleman, entre otras figuras.
La presentación de "Palabra por palabra" se producirá luego de la conmoción que desató entre el público y la crítica nacional "Iluminados por el Fuego", el film basado en el libro de Edgardo Esteban y dirigido por Tristán Bauer que se presentó hace dos años en el país y mostraba entre otros dramas de la guerra, los malos tratos a los que fueron sometidos los soldados argentinos por sus propios superiores.
Pero además, la película se enmarca en una ola de films que ofrecen una mirada retrospectiva sobre la historia reciente argentina. La participación de Rosa Montes en él, implica un nuevo espacio para los correntinos en el cine nacional.

Info complementaria:

Otras películas que Cabeza escribió y dirigió también tienen un marco histórico detrás: Adiós comandante Che (1997) y Che, la eterna mirada (2005), ambos documentales dedicados a la figura de Ernesto Guevara.

Entre los protagonistas de Palabra por palabra, se destacan dos personalidades de extensa trayectoria en la gran pantalla. Una de ellas es el chileno Patricio Contreras, quien participó en No habrá más penas ni olvido, La Fuga y El salto de Christian, entre otras. La otra, Katja Aleman, ha trabajado en cintas como Flores amarillas en la ventana y Peligrosa obsesión.

El libro cinematográfico de “PALABRA POR PALABRA”, perteneciente al mismo realizador y Juan José Arhancet, sitúa el relato en los últimos días de la Guerra de Malvinas, cuando dos soldados correntinos, uno de ellos muy mal herido, irrumpen en forma violenta en una casa cercana, amenazando a una mujer y un niño de 11 años. Separados por el idioma, que ahonda aún más la incomunicación entre ellos, transformando en demencial la difícil situación, hace que el soldado que intenta sin éxito salvar a su compañero, vaya perdiendo el control y solo piense en como cumplir con la palabra empeñada, de llevar de regreso a su amigo a Corrientes. Mientras el film recurre permanentemente a la memoria y a el imaginario, desarrollando escenas de la vida cotidiana de los jóvenes en su lejana provincia, entrelazados con momentos ocurridos durante los días de la guerra, el realizador plantea una tercera línea de desarrollo argumental, que ubica la acción en 1854, durante otra guerra, la de Crimea, donde los soldados británicos son diezmados en mucho mayor proporción por la falta de medicinas, que por la fuerzas del Zar Nicolás I de Rusia, y de la cual emerge un personaje emblemático de la historia, Florence Nigthingale, decana de las enfermeras del mundo, que es el nexo con la actualidad y su imaginado encuentro con la muerte, en situaciones también adversas, que no siempre tienen que ver con lo puramente militar.


NOTA DE P DE H: Tanto la trayectoria de los actores, como la vinculación de su director con ideas de izquierda (realizó dos películas documentales del Che y trabajó con las MAdres de Plaza de Mayo), más lo poco que se conoce del guión, hacen pensar que estamos en presencia de un NUEVO CULEBRON DE ESTA CULTURA PROGRE DESMALVINIZADORA. La organización Puerta de Hierro repudia enérgicamente este nuevo ataque a la verdad histórica y la memoria de nuestro héroes caídos en la Gesta del Atlántico Sur en defensa de nuestra Patria contra el enemigo histórico que desde 1806 no deja de agredir la soberanía nacional.

martes, marzo 18, 2008

La crisis financiera que golpea a EE.UU. provoca una alarma global

(Fuente: Clarín, 18 de marzo del 2008).

SE DESPLOMARON LAS BOLSAS ASIATICAS Y EUROPEAS: WALL STREET SE EQUILIBRO AL FINAL Y SUBIO 0,18%

Después de la caída del quinto banco de Wall Street hubo una reunión de emergencia del presidente Bush con las máximas autoridades financieras de EE.UU. Habrá nuevas medidas para evitar un derrumbe mayor.

Frente a la alarma mundial generada por la crisis que padece el sistema financiero estadounidense, George Bush intentó ayer disminuir la tensión afirmando que EE.UU. controla la situación. El domingo a la noche, luego de la caída de Bear Stearns, el quinto banco de Wall Street, comprado a precio de ganga por JP Morgan, las bolsas de Asia comenzaron a desplomarse en la dimensión que Clarín informó en su edición de ayer. Le siguieron las bolsas europeas.

"Una cosa es cierta, estamos viviendo tiempos desafiantes", dijo Bush, después de haberse reunido de emergencia con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Securities and Exchange Comisión, Christopher Cox. "También es cierto que hemos adoptado medidas fuertes y decisivas. EE.UU. está en control de la situación", agregó.

Sus palabras no lograron convencer a quienes piensan que la caída de Bear Stearns es sólo el comienzo de una debacle bancaria parecida a la de la Gran Depresión. Según algunos observadores, el próximo podría ser Lehman Brothers. "Esta crisis dejará muchas víctimas", pronosticó el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan en un articulo en el Financial Times. Según Greenspan, será necesario reformar totalmente el sistema que regula a los bancos y que no fue capaz de impedir la caída de entidades como Bear Stearns.

Durante el fin de semana, la Reserva Federal no sólo salió a rescatar a Bear Stearns con una línea de crédito de US$ 30.000 millones, sino que además autorizó a las instituciones financieras de inversión a adquirir créditos directamente del Banco Central. Esta nueva facilidad comenzó a ser instrumentada ayer y seguirá en vigor hasta por lo menos 6 meses. El objetivo principal es impedir el efecto dominó que supondría la caída de otra institución como Bearn Stearns. También la Reserva Federal bajó la tasa de interés para los bancos y hoy se espera que anuncie un nuevo recorte, que esta vez será de un punto. Es decir de 3% pasaría a ser de 2%.

"Estos pasos darán a las instituciones más seguridad", dijo el domingo Bernanke, un académico que se especializó en la Gran Depresión. Ayer insistió que harán lo que esté a su alcance.

La crisis que se observa tiene varios frentes: el colapso del sector inmobiliario y una drástica disminución del crédito y el nerviosismo que hay en Wall Street, donde Bush no tiene credibilidad. Hasta ahora, la Casa Blanca siempre se opuso a los paquetes de rescates, pero con las líneas de créditos que extendió a las instituciones en problemas lo está haciendo. "Las instituciones financieras están fuertes y nuestro mercado de capitales está funcionado eficientemente", dijo Bush, mientras Wall Street seguía derrumbándose ayer por la mañana antes de comenzar a equilibrarse por la tarde, en una reacción ante una nueva intervención .

"La Reserva Federal está en estado de alerta, algo que no vemos quizás en este caso desde la Depresión", dijo Mark Zandi, jefe de economistas de Moody.

Los mapuches apoyados por Europa.

Los mapuches apoyados por Europa.
Atención con esto: Fuente Radio Holanda
------------------------------------------------------------------------
Líder mapuche: “ La solución es la autonomía”
Laura Corvo 07-02-2008
--------------------------------
Aucan Huilcaman Paillama, máximo líder del pueblo mapuche, ha estado en Madrid. Su visita, en el contexto de la tensa situación que les enfrenta con el gobierno chileno, manifiesta una vez más la importancia de la diplomacia del indigenismo en Europa.
Desde hace algunos meses, las reivindicaciones indígenas que tienen lugar en Chile, se han convertido en una verdadera pugna con el gobierno de Michelle Bachelet. Una coyuntura de confrontación que se ha visto marcada por el fin de la huelga de hambre de más de 100 días de la activista Patricia Troncoso y por un clima de conflicto social con tintes económicos y políticos. Ya se han producido incluso episodios de violencia en lo que parece una radicalización de la lucha del pueblo mapuche.

Aucan Huilcaman, el Werkén (jefe) del llamado Consejo de Todas las Tierras, ha hablado con Radio Nederland sobre su visión del ya histórico malestar de la causa mapuche ante la falta de reconocimiento de sus derechos.
Principales reivindicaciones
Huilcaman se declara de nacionalidad mapuche. En total, se estima que alrededor del 6% de la población chilena pertenece a ésta etnia. Desde hace años, el líder indígena ha capitaneado el movimiento hacia lo que él llama la "legítima reacción de los comuneros mapuches" ante la resistencia de los estados chilenos post-dictadura, por reconocer a los indígenas. "Éstos gobiernos han puesto en la balanza proteger el capital trasnacional o reconocer los derechos colectivos de los indígenas y la balanza se ha ido al otro lado en desventaja nuestra", afirmó el representante mapuche.
Según Aucan Huilcaman, ésta es la situación que les ha llevado a proclamar la afirmación permanente de sus derechos, llegando a una situación de tensión institucional absoluta en estos momentos. De hecho, para el movimiento mapuche, existen cuatro reivindicaciones básicas:
Primero, restituir las tierras usurpadas, tierras que hoy están en manos de no indígenas.
En segundo lugar, el derecho al territorio.
En tercer lugar, el derecho a la conformación de un gobierno autónomo mapuche.
Por último, revisar la presencia de las compañías empresariales en territorio mapuche bajo el principio de responsabilidad social empresarial", enumeró el líder mapuche.

Criminalización del Pueblo Mapuche
Con el fin del régimen militar chileno en 1990, gran parte del movimiento mapuche comenzó a reivindicar sus derechos sociales, políticos y territoriales a través de protestas que muchas veces fueron calificadas de violentas.
La respuesta estatal ante éstas manifestaciones fue la de mantener ciertos conceptos y leyes más propios de un régimen dictatorial que de una democracia. Es el caso de la aún vigente Ley Antiterrorista: "La ley antiterrorista fue creada para aplicar a los llamados enemigos internos y quedó como un compromiso para salvaguardar algunas situaciones propias del régimen militar. Hoy en día se le está aplicando, como enemigo interno, al pueblo mapuche. Esa ley es fuertemente cuestionada porque es ilegítima y contraria a cualquier principio de derecho humano", comentó Huilcaman.
Basándose en ésta ley, son muchos los mapuches que hoy continúan cumpliendo condena con éstas premisas, bajo la mirada atónita de la comunidad internacional. Con la huelga de hambre de más de 100 días de Patricia Troncoso, activista política por la causa mapuche, la tensión se ha intensificado en los últimos meses: "Ella se encuentra en una etapa de cumplimiento de sus compromisos y en una etapa de recuperación", afirmó el máximo líder mapuche, "y lo que ha hecho es dar cuenta de la arbitrariedad que implica la aplicación de la ley antiterrorista en Chile, que vulnera el debido proceso y que causa muchas complicaciones para hacer prevalecer sus derechos en un tribunal".
Apoyo Internacional
Según el máximo líder del movimiento mapuche, el punto de inflexión para el reconocimiento de los derechos de su pueblo ha sido la reciente aprobación, por parte de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. En éste documento se incluye, por primera vez, un argumento válido a nivel internacional sobre el que sentar las bases de su afirmación como colectivo. Para Aucan Huilcaman, la declaración tiene claramente como destinatarios a los pueblos indígenas, "pero depende exclusivamente de nosotros la utilidad que le damos", aseguró.
Recientemente, la causa mapuche ha recibido el apoyo de organismos internacionales de derechos humanos y de la Iglesia Católica, quienes han estado cuestionando la actuación del gobierno y las leyes del país. Ante ésta presión internacional, el gobierno chileno ya ha puesto en marcha algunas iniciativas. De hecho, se acaba de instituir en el país la figura del Alto Comisionado para Asuntos Indígenas. El líder del Consejo de Todas las Tierras cree que se trata de un tímido intento por acercarse al movimiento, pero que es "una figura relativamente significativa que da la oportunidad para que veamos si existe posibilidad de avance", afirmó.
Lo cierto es que son muchas las democracias latinoamericanas que ya han introducido reformas constitucionales que promueven la igualdad y la participación política de éstos colectivos. No es el caso de Chile: "No hay reconocimiento constitucional y todos los derechos han sido diluidos. Chile es de los pocos países en América Latina que mantiene a los indígenas en una situación de absoluta desprotección institucional", constató Huilcaman.

Solución = Autodeterminación
En su lucha por obtener el reconocimiento y la representación institucional del pueblo mapuche, Huilcaman ya intentó acceder a la esfera política en 2005. Pero no consiguió reunir los apoyos necesarios para presentarse como partido político.
Hoy por hoy, la situación continúa siendo difícil, la confrontación con el gobierno se ha intensificado y sus derechos siguen sin tener un reconocimiento "legal". Para el pueblo mapuche, esta situación no hace sino reafirmar sus reivindicaciones. De ésta forma, según Huilcaman, la única solución que contemplan y que van a llevar a cabo, va a ser la autodeterminación, la conformación de un Gobierno Autónomo Mapuche.

(Ver: BANDERAS MAPUCHE EN CHUBUT –ARGENTINA - http://muypatagonia.com/tag/mapuches).
(BANDERAS MAPUCHES EN TERRITORIO ARGENTINO !!!!
PARA VER A LA ARGENTINA DIVIDIDA EN DOS PARTES POR LOS RECLAMOS MAPUCHES, HAGA CLICK ABAJO:
http://www.rutrafe.com.ar/nuestropueblo.html).

Para mayor información:
http://www.patagoniaargentina.8m.com/patagonia_argentina.htm/


(Ver: Tal vez esta información pueda resultar útil para confirmar las "sospechas " sobre el indigenismo.
En la página indicada al final de este mensaje, van a encontrar a la FUNDACIÓN ROCKEFELLER detrás del indigenismo, auspiciando a Beatriz Pichi Malen, ganadora del festival de Cosquín en 1994.

En 1990 Beatriz Pichi Malen fue especialmente invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. Ese mismo año la Universidad de Philadelpia le propone la edición de un libro; mas tarde edita "Visitantes de la Luz", y lo presenta en la Feria del Libro. Al año siguiente la Universidad de Costa Rica le pidió un trabajo sobre la situación Mapuche.

Desde 1984 difunde los conocimientos que obtiene a través de sus antiguos, en todos los ámbitos a los que es invitada y muy especialmente en el área educativa, en E.G.B. Polimodal, Universidades,Profesorados Docentes, Centros Universitarios, en los C.I.E. (Centros de Investigación Educativa), de la prov. de Buenos Aires con cursos que otorgan puntaje para los educadores, Centro de Capacitación del Programa "Culturas en Plural", de la Ciudad de Buenos Aires; entre otros programas culturales de esta ciudad. Dictó Talleres y Seminarios del Canto y la Danza Mapuche, durante los Festivales de Cosquín. Desde 1997 a la actualidad es contratada por la Dirección de Asistencia, Promoción y Extensión Cultural de la prov. de Buenos Aires, para dictar Seminarios y Recitales en todo el ámbito de la Provincia. etc......etc......)

www.pichimalen.com


NOTA DE P DE H: Contra todo grupo, sea externo o interno que pretenda secesionar o fragmentar el territorio de la Nación Argentina, máxime cuando responde a intereses ligados al extranjero, no cabe otra que aplicar todo el rigor de la ley en defensa de la Patria. Y por supuesto, esto incluye, eventualmente, los medios represivos que posee el Estado para mantener el orden y su integridad. Esta postura no alcanza a aquellos comunidades de hermanos argentinos, pertenecientes a los antiguos pobladores aborígenes, que reconociéndose argentinos reclaman, con todo derecho, se les reconozca su identidad ancestral sin menoscabo de su pertencencia a la Argnetina. Muy distinta es esta postura, a la de los pretendidos "indigenistas", verdaderos agentes disolventes del Estado Nacional. Pero también, se debería actuar con total dureza, expropiando todas las tierras de los grandes latifundios y sobre todo, de la tierra extrajerizada que menoscaba nuestra soberanía, poniendo en riesgo nuestros recursos, y haciendo pingues negocios de los corruptos que lo permiten.

La recesión ya está en marcha

La recesión ya está en marcha
Por: Eduardo Andrade Bone

A propósito de la situación que se esta viviendo en la caída de las bolsas de valores en los más diversos países del mundo, producto de la crisis económica estadounidense, muchos se empiezan a preguntar si esta es una crisis periódica más del capitalismo ultra neoliberal o simplemente es que éste es el ocaso final de un sistema económico que ha sido incapaz de resolver las injusticias y desigualdades sociales existente en el planeta y que se ha dedicado en gran parte a la especulación financiera, más que a resolver los problemas económicos reales que padecen los países.

No es la idea hacer un esbozo de carácter técnico con respecto a lo que es el funcionamiento de la economía mundial, de manera que el lector lo entienda de mejor forma, sin embargo es bueno destacar directamente que las informaciones procedentes de los centros financieros económicos del capitalismo, suelen ser cada vez más claros y alarmantes en este sentido productos del manejo que se está realizando en torno de los acontecimientos económicos y financieros acaecidos en los EEUU y otras áreas geográficas, y que están ligados a la caída de las bolsas y otros "fenómenos económicos y financieros en los más diversos lugares del mundo, y que tendrán un incidencia directa en las condiciones de vida de cada uno de los habitantes del planeta.

Se dice que la actual crisis se viene caracterizando por la caída de las bolsa, los problemas derivados de la denominada burbuja inmobiliaria, que de la mano con las hipotecas basura, serían los mayores responsables del comienzo de esta recesión económica, pero otros expertos económicos dicen que las causas son más profundas que la mera caída de las bolsas.

La lucha a muerte por el control de los mercados y los recursos naturales del planeta, está generando una situación cada vez más caótica en el manejo anárquico de la economía mundial, cuya responsabilidad mayor recae en el eje anglosajón, israelí, Japón y la Unión Europea, que tienen que mantener sus alienadas y caras sociedades de consumo a cualquier costo.

De allí que sin duda que la recesión ya ha comenzado con las consecuencias pertinentes para los países del planeta, que se traduce en el encarecimiento de los precios alimenticios de primera necesidad, precios que no están exentos de la especulación que desarrollan los grandes capitales, con el objeto de obtener jugosas ganancias y aplicar el "sálvese quien pueda", o sea "a río revuelto ganancia de pescadores".

Lo claro es que la inflación se ha desatado en los más diversos lugares del mundo, en países como Alemania ésta ha alcanzado los niveles más alto desde 1993, en los Estados Unidos desde 1990 que no se disparaban los precios, en China que vive un crecimiento permanente de su PIB, también han surgido preocupaciones ante la espiral inflacionista que han desatado los especuladores que controlan y manejan el mundo económico y financiero internacional.

De allí que el mundo entero comienza a vivir una espiral inflacionista impulsada por las mafias que controlan la economía mundial (FMI, BM, otros) que impulsan un constante encarecimiento de las materias primas y de los alimentos básicos, lo que trae como consecuencia un encarecimiento de los productos de consumo en todo el mundo, por otro lado el destino de enormes cantidades de hectáreas de tierra para la producción de materias primas para la producción de biocombustibles, incidirán de una forma salvaje en el aumento de los precios de los productos alimenticios de primera necesidad, de allí que el panorama tiende hacer más desolador que otra cosa.

Los síntomas de la presente crisis tendrán profundas secuelas en las condiciones de vida de los pueblos y se transformará en una espiral que se sabe como comienza, pero no como terminara, los más pesimistas nos indican que la presente situación económica mundial, nos puede llevar a una catástrofe de impredecibles consecuencias para la supervivencia de la humanidad, ello debido a los intereses que se encuentran en juego y en especial el relativo al control de los mercados y los recursos naturales.

La crisis económica que vive los Estados Unidos tiende a seguir profundizándose, arrastrando con ello a la Unión Europea y el resto de los países del mundo, en donde las naciones en vías de desarrollado o también denominadas emergentes pagaran los costos más caros de la recesión estadounidense.

Las bolsas europeas están abriendo permanentemente a la baja, fluctuando con caídas en torno al 1 por ciento hacia arriba arrastradas por la fuerte bajada de los mercados de valores asiáticos, así como el comienzo de la recesión en EEUU que amenaza con un contagio a otras economías ultra neoliberales del mundo. La fase superior del capitalismo en su expresión imperialista, camina a un callejón sin salida y que ha sido creada por sus propias y desacertadas medidas económicas, pero que tienen como objetivo enriquecer aún más al 20% más rico del mundo.

Por ejemplo el banco Citigroup el más grande los Estados Unidos, reportó su primera pérdida trimestral desde su creación en 1998, afectado por 18.100 millones de dólares en amortizaciones relacionadas con préstamos hipotecarios y otras deudas de riesgo. Además dio a conocer que sus pérdidas crediticias aumentaron en 4.100 millones de dólares, mayormente porque más consumidores están incumpliendo sus pagos, lo que refleja además la caída del poder adquisitivo de los norteamericanos o simplemente ante los asomo de la crisis establecen otras prioridades. Ante las perdidas sufridas por Citigroup probablemente tendrá que recortar 20 000 de sus actuales 330 000 empleos, lo que sería el comienzo de un desempleo masivo en la entidad financiera.

Otro de los aspectos que es el reflejo de esta recesión, es el detonante de la debacle que fueron las ventas minoristas en EEUU, que cayeron inesperadamente en diciembre un 0,4%, con lo que cerraron el año con el menor avance (4,2%) desde 2002, la señal más fuerte hasta ahora de que la economía del Imperio se encuentra en una recesión de insospechadas consecuencias para los habitantes de este país y los coletazos pertinentes para el resto del planeta. Cabe tener presente que en los meses de diciembre y enero, producto de las fiestas de fin de año suele aumentar las ventas, sin embargo en los Estados Unidos, en Europa y otros lugares, las ventas se vieron resentidas y las expectativas de mayores ganancias se esfumaron.

Otro ejemplo son las medidas que ha tomado el gobierno Alemán, que ya ha preparado un programa de emergencia en caso de que se produzca una recesión en un momento en que la situación económica es impredecible, cuando todavía no se sabe con precisión la magnitud de las crisis en diversos ámbitos de su economía que vive Estados Unidos y el impacto que pueda tener ésta en toda la economía mundial.

Ahora la recesión en Estados Unidos se traduciría en una caída mayor en el crecimiento de la zona euro del 0,1 por ciento, según cifras del Fondo Monetario Internacional", afirma el economista Christian Draeger, del Instituto alemán de Investigación Económica.

Las informaciones procedentes de los centros económicos mundiales nos indica además, que la debilidad del dólar ha encarecido los mercados internacionales de materias primas, sobre todo el oro y el petróleo, cuyo precio ha sido disparado por la especulación que ningún gobierno se atreve a controlar directamente. El pesimismo existente en todos lados con respecto al comportamiento de la economía estadounidense y mundial, está provocando la venta generalizada de acciones, en las más diversas bolsas del planeta. Pero "ojo" las familias ricas del planeta y las medianamente ricas, comienzan a vender sus activos y se dedican a la compra de oro, plata y francos suizos, como medida precautoria ante la crisis.

Lo cierto es que la economía del Imperio pende de un hilo, y se sostiene sobre la base del complejo militar industrial, que tiene un fuerte compromiso con el genocidio que se lleva a cabo, en Afganistán, Irak y algunos países Africanos, en donde las trasnacionales se disputan a muerte los recursos energéticos de estos países. Pero cabe agregar además, que cada vez son menos los países que le compran material de guerra a los Estados Unidos, optando por otras alternativas que sean más convenientes.

Ahora la recesión de la economía norteamericana tendrá una gran incidencia en la relativamente estancada economía europea, que se estima que el presente año no alcanzara a crecer a un 2% anual, recordemos que durante el año 2007, la economía mundial creció alrededor de un 5%.

Algunos analistas económicos internacionales señalan además que el valor del dólar en los mercados internacionales puede derrumbarse en el transcurso del año, lo que tendría consecuencias aún más nocivas para la alicaída economía ultra neoliberal que impera en la mayoría de los países del mundo, lo que desataría una fuerte inflación y una menor actividad manufacturera en muchos lugares, lo que redundaría en el quiebre de muchas empresas y el por consiguiente aumento del ejército de cesantes.

Por ejemplo la empresa General Motor ante la crisis económica ha anunciado la cesantía de 45 mil trabajadores, en España en el área de la construcción se habla de la cesantía de de alrededor de 350 mil puestos de trabajo. Por lo demás el consumo ya no es tan boyante y ante situaciones de crisis muchos toman sus propias precauciones.

Para países subdesarrollados como Chile, llamado también el "jaguar con arestín" del ultra neoliberalismo, la caída de las bolsas le ha significado un bajo crecimiento económico y la perdida de millones de dólares de las AFP en los mercados financieros especulativos internacionales.

Finalmente cabe agregar que la situación económica mundial está supeditada actualmente a la pugna por el control de los mercados, el control de los recursos naturales (eje anglosajón israelí, Japón, UE, versus China, Rusia, India, Asia), en especial los energéticos, le suman los problemas derivados de la producción de alimentos, el cambio climático, los problemas relacionados con la falta de agua dulce, la carrera armamentistas, el crecimiento de las actividades delictivas y criminales, la corrupción y el desprestigio de la autodenominada clase política en los más diversos lugares del mundo. De allí que algunos expertos económicos internacionales señala que la única forma de superar la crisis del capitalismo neoliberal es con medidas geopolíticas efectivas, como se suele decir…"a buen entendedor pocas palabras"…la guerra a escala global.

NOTA DE P DE H: Atención con esta crisis del Imperio porque puede ser fatal para las economías del mundo, en particular para nuestra dependiente Argentina, pero también puede ser una oportunidad para "despegar" de los infames poderes concentrados de la plutocracia internacional.

Reunión de Presidentes en Santo Domingo- Republica Dominicana -

Fuente: Lic. Pereyra Mele. CEES, Córdoba.

NO FUE UN CULEBRÓN SUDAMERICANO

La presión del Grupo Río, el cual es un mecanismo de consulta y concertación Política de los Países Iberoamericanos en Santo Domingo, Republica Dominicana, el pasado 7 de marzo, permitió descomprimir la grave situación originada por la invasión de tropas Colombianas a Ecuador, y por el momento permitió retroceder la situación del conflicto regional en ciernes a un equilibrio inestable.

El grupo Rió, dentro de la OEA fue la llave maestra para permitir este resultado alentador. Esa OEA que justamente este año cumple 60 desde su creación en 1948 y que su creación peligrara, al estallar durante la reunión de Cancilleres “el Bogotazo” por el asesinato el líder de la izquierda liberal, Jorge Eleizer Gaitán. Así nació la OEA. Entre la sangre y las ruinas del bogotazo.
Ese asesinato inicio la inestabilidad política en Colombia que perdura hasta la fecha y ha desangrado humana y económicamente a Colombia.

Por ello los Sudamericanos debemos tomar conciencia de que nos encontramos inmersos en la dinámica y la aceleración de los tiempos que están pariendo un nuevo orden mundial, y que lo acontecido y resuelto en la Reunión de Presidentes de Santo Domingo no es parte del folklore latinoamericano que dicha reunión no maquilla el enorme desprecio que existe y que lo testifican los deslices verbales durante la crisis, y que tampoco fue una opereta pintoresca de nuestro Continente. Sino que forman parte del juego mundialista en que estamos insertos y demuestra nuevamente la importancia de que los conflictos continentales los debemos solucionar los países involucrados y la región, y NO ser una pieza más descartable dentro del tablero mundial inestable en que se encuentra la globalización en crisis.

Ante los hechos desencadenados por el ataque Colombiano a Ecuador, Brasil rápidamente movilizó su diplomacia con los actores directos: Colombia, Ecuador y Venezuela, y logro que a través del grupo Rió se convocara a los Presidente de la Región. En donde Argentina participo activamente. Esta movida no fue menor ya que impidió que el tema fuera tratado en la ONU organismo que ha perdido toda credibilidad desde la invasión de Irak y donde la tesis de guerra preventiva es aceptada.

En ese marco se cerró rápidamente un conflicto que podría haberse disparado por encima de las declaraciones cada vez mas encendidas de los intervinientes directos. Colombia debió reconocer que actuó en contra del derecho internacional de gentes y que agredió a Ecuador y los Países miembros no sancionaron a Colombia, quien solo tubo como aliado y defensor de su actitud, nada mas y nada menos que al gobierno de Bush, mientras que todos los Países Suramericanos defendieron la integridad y la soberanía territorial del Ecuador como principio inalterable de la relación del Continente.

La solución termino en tablas hablando en términos ajedrecísticos, desactivo el conflicto momentáneamente, pero no sus causas, la guerrilla Colombiana sigue operando al igual que los paramilitares y narcotraficantes, pero se sigue atizando el fuego; recientes declaraciones del Presidente Bush planteándonos a los americanos del sur que tenemos que optar entre dos ejes: o se esta con el Terrorismo y la Demagogia o sea Chávez/FARC o se esta con la Libertad representada por su aliado Álvaro Uribe un hombre ligado al narcotráfico, dos opciones falsas, el conflicto Colombiano tiene que ser superado por los Colombianos con los buenos oficios de sus vecinos; y no transformar a Colombia en una gigantesca base militar de USA para controlar Suramérica con la profundización del Plan Colombia. No se debe permitir que con el argumento de combatir al terrorismo internacional y al narcotráfico se instalan mas bases a las existentes para controlar nuestros recursos y defender los interese económicos de la republica imperial y de esa manera impedir la llegada de jugadores extracontinentales. (China lleva invertida en dos años en la región 100.000 millones de dólares).

Por ello nos debe preocupar el rol que tiene asignado el Comando Sur de Estados Unidos SOUTHCOM para el Continente, el cual casi se arroga la condición de procónsul imperial que son: Proteger las instituciones democráticas; Asistir a las naciones eliminando sus principales amenazas, Contribuir al continuo desarrollo social y económico; Colaborar para eliminar la producción de las drogas; Contribuir al adiestramiento militar profesional. Como podemos apreciar van más allá de una actividad de neto corte militar. Los puntos anteriores están reflejados en el denominado plan 2016 vigente y en aplicación. De allí la preocupación de que todo conflicto político siga la línea matriz de ser transformado en conflicto militar, pues es la estrategia utilizada por los neoconservadores desde que controlan el gobierno de USA con el beneplácito del sector industrial militar y tecnológico.

Hoy se blanquea una nueva base militar en Kosovo, se firman nuevos acuerdos militares con Polonia y Republica Checa para ampliar el escudo misilístico de USA, el Presidente Bush veta la ley que rechazaba la tortura como método de obtener información. Como vemos más allá de la crisis económica en EE.UU., el plan de militarización tiene su dinámica propia.

Por ello los acuerdos logrados en Santo Domingo no fueron una opereta sudamericana, sino una acción inteligente de frenar una carrera de agresiones mutuas que podrían haber desencadenado un grave conflicto regional. Es mas, sigilosamente Brasil previendo este contexto de conflictividad militar construirá nuevos emplazamiento militares en su frontera con Colombia y creara una base de control aéreo, igualmente en la región del Acre limítrofe con Bolivia también desplazara nuevas unidades militares para cubrir ese flanco en prevención de una profundización de la crisis política en Bolivia. Persiste la idea de formar una Junta de Defensa Regional y ha firmado recientemente varios acuerdos con el Ministerio de Defensa Argentino. En la práctica vemos, como resultado positivo de la crisis, una acción conjunta del eje Argentina Brasil, en defensa de sus intereses regionales tanto en lo diplomático y militar.

Por ello podemos concluir que lo ocurrido en Santo Domingo por su trascendencia no fue un culebrón sudamericano como se trato de minimizar y ridiculizar.-

Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Analista Político
CeeS Córdoba



NOTA DE P DE H:
Transcribimos tal cual este análisis que en líneas generales compartimos sobre la reciente crisis en Ecuador. Sin embargo, no podemos dejar de señalar nuestro desacuerdo con ciertas opiniones del autor, como su juicio y "etiqueta" sobre Gaitán, "el Tribuno del Pueblo", de quienes muchos decían era el "pollo" de Perón para efectuar la revolución peronista en Colombia.
Respecto a la idea del "nuevo orden mundial" que esta pariendo, también discrepamos porq esta ya parió en 1994, con el anuncio de Bush padre, y hoy es un fuerte adolescente, aunque si Dios quiere, parece que en decadencia.
Por lo demás, en todo de acuerdo.