(Clrin, 27 de junio del 2007).
ORIENTE MEDIO/ CLARIN EN CISJORDANIA : LA DISPUTA ENTRE HAMAS Y AL FATAH
Palestinos moderados acusan a Israel de fomentar la división interna
Dos reuniones internacionales que han sido un fiasco encendieron luces de alerta entre los palestinos moderados. Ayer, en Jerusalén, el encuentro del Cuarteto de Oriente Medio —Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia— para avanzar supuestamente en las negociaciones de paz no arrojó ningún resultado. Ni siquiera un nuevo cargo de "gran negociador" inventado a la medida de Tony Blair pudo definirse por oposición de Moscú.
La otra reunión fallida fue la de Sharm el Sheik, en Egipto, entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas. En esa cumbre, Israel habló de liberar 250 de los 11.000 presos palestinos que hay en sus cárceles y de devolver, en partes, los cerca de 600 millones de dólares palestinos (obtenidos en carácter de impuestos y tasas aduaneras) que se encuentran en bancos israelíes tras el triunfo de Hamas en las elecciones de enero de 2006.
"La oferta de Olmert tiene condicionamientos inaceptables", dijo a Clarín en Ramallah el diputado Mustafa Barghouti, de la alianza Palestina Independiente, que representa una línea alternativa entre Al Fatah y Hamas. "Israel tendría que devolver inmediatamente todo el dinero palestino al nuevo gobierno. En cambio propone hacerlo en cuotas y dependiendo de cómo se comporten las autoridades palestinas, es decir, sometiendo al presidente y al gobierno a un examen. ¡Y con la liberación de 250 prisioneros! Quiero recordarle que a veces Israel toma 200 palestinos presos en un mes. Así que esa cifra es nada. Pero además, la lista de los liberados no es producto de una negociación sino que la confecciona Israel según su criterio."
Israel anunció ayer que el domingo analizará la lista de presos a liberar: allí habrá miembros de Al Fatah y delincuentes comunes. "Yo no creo que Olmert quiera apoyar a Abbas frente a los líderes de Gaza. En mi opinión, Israel se abusa de nuestra división, quiere profundizarla para debilitar a ambas partes y consolidar la total separación entre Cisjordania y Gaza, lo que significa un golpe tremendo a la idea de un Estado palestino soberano", aseguró Bargouthi, cuyo primo Marwan, legislador y un popular líder de Al Fatah, está preso en Israel. Mustafa Barghouti fue delegado en las negociaciones de paz en Madrid, 1991, y junto al intelectual Edward Said fundó la Iniciativa Nacional Palestina, un movimiento alternativo a la OLP y a los grupos islámicos. Hoy es parlamentario y miembro del Consejo Legislativo Palestino, un órgano que está por encima del Parlamento.
"Por eso es importante volver a un gobierno de unidad nacional. Si en 30 días no lo logramos, vamos hacia una nueva crisis", opinó Barghouti.
Irán anunció ayer que prepara una invitación a Hamas y Al Fatah para que dialoguen en Teherán. En la pulseada, también Egipto, socio de EE.UU. en la región, se propuso como mediador. A dos semanas de los choques en Gaza y de la expulsión de las fuerzas policiales (muchas de las cuales actúan por fuera de las órdenes del gobierno) por parte del ex primer ministro Ismail Haniyeh, la crisis institucional sigue en los territorios palestinos. Tras estas acciones en Gaza, Abbas destituyó al premier y nombró un gobierno de emergencia cuyo premier es Salam Fayad.
Pero como Haniyeh sigue dominando en Gaza los palestinos tienen, virtualmente, un gobierno bicéfalo. La Constitución habilita, en emergencia, la formación de un gobierno por 30 días. Para prolongar este período debe contar con la aprobación de dos tercios del Parlamento. Y ningún partido llega a reunirlos.
Para él, como para muchos palestinos moderados, para salir de la crisis haría falta que Hamas se rectifique de sus acciones en Gaza, algo que, según Barghouti, "no es tan difícil".
Segundo, haría falta formar un gobierno interino de transición que sea independiente y que esté apoyado por todos los partidos. Este gobierno debería ser legitimado por el Consejo Legislativo Palestino y tendría tres tareas urgentes. "Una reforma completa de los aparatos de seguridad: debe dejar de responder a facciones para servir a la nación. Segundo, reformar el aparato del Estado, hoy tomado por el nepotismo y el clientelismo. Y en tercer lugar, llamar a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias."
El gran obstáculo, según Barghouti, es que dentro de Hamas y Fatah hay posiciones ultras que no quieren un gobierno de unidad nacional. Sólo necesitaban una excusa y la comunidad internacional se la dio con el embargo. "Yo creo que ahora la prioridad de Israel no es ahogar a Hamas sino mantener el sistema político palestino dividido y ambas partes debilitadas", sostuvo.
NOTA DE P DE H: "Divide y reinarás", es la consigna de la política exterior de Inglaterra. Constituyendo, Tel Aviv, el verdadero eje del mal, junto con Washigton y Londres, no es de extrrañar que las sospechas de los palestinos, respecto a que la división que sufren actualmente, se encuentre promivida por el sionismo internacional. Sin embargo, cabe destacar las profundas diferencias que separan a Hamas del otrora ultra popular Al Fatah, partido nacionalista y laico, fundado por el fallecido líder Yasser Arafat. El hizo posible que Palestina sea imaginable y dotó a su pueblo de un sentido nacional. Una vez mas, desde P de Hierro hacemos votos para que ese patriotismo que historicamente ha demostrado el pueblo palestino no quede en un segundo plano, sino que por el contrario, aflore con toda su fuerza, logrando la paz y unidad entre hermanos. Que así sea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario