(clarin, 6 de junio del 2007).
Abocada a defender la causa Malvinas en todos los foros multilaterales posibles, la Argentina logró ayer en Panamá que una vez más la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución de respaldo a la reivindicación nacional de soberanía sobre las islas.
Según recordó el propio ministro Jorge Taiana, presente ayer en la reunión de cancilleres de los 34 países que reúne el organismo, hasta el momento existen 10 resoluciones y 14 declaraciones anteriores de la OEA que exhortan al Reino Unido y la Argentina a reiniciar negociaciones que permitan encontrar una "solución pacífica" a la disputa, que los enfrentó en la guerra de 1982. Y que ello se produzca "cuanto antes", según la resolución aprobada ayer por unanimidad y por aclamación de la XXXVII reunión de la Asamblea de OEA.
El texto de ayer marcó una diferencia con los anteriores. Reconoció la "satisfacción" de la OEA "por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas". A su vez, Taiana dijo a Clarín que fue una declaración "realista" que reflejaba el "verdadero estado" de las relaciones con el Reino Unido, donde la disputa de soberanía de Malvinas, no puede ser ignorada".
En el discurso ante sus pares, Taiana insistió con que el conflicto por Malvinas era una "anacrónica disputa colonial". Pero por primera vez incluyó "un respetuoso homenaje" a los muertos en la guerra, además de recordar la anulación de los acuerdos en hidrocarburos firmados con Gran Bretaña en los 90.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario