(Clarin, 13 de agosto del 2007).
Licencia para matar en la frontera de la ex RDA
BERLIN. AFP Y ANSA
El régimen de la extinta República Democrática Alemana (RDA) dio en plena Guerra Fría la orden de disparar contra todas las personas que intentaran huir de su territorio, incluyendo a las mujeres y los niños, revela un documento dado a conocer por el órgano que conserva los archivos de la STASI, la policía política del régimen comunista.
"No duden en emplear las armas de fuego, incluso en los casos en que traten de fugarse mujeres y niños, cosa ésta que los traidores ya intentan a menudo hacer", se lee en el documento emitido para los guardias de frontera que trabajaban en la Alemania Oriental.
La dirigencia de la ex RDA siempre negó la existencia de una "orden de disparar" a lo largo de la vieja frontera entre las dos Alemanias.
Oficialmente, en la llamada "ley sobre las fronteras" adoptada por la RDA en 1982 se indicaba el uso de armas de fuego como "medida extrema en el uso de la fuerza" para evitar fugas hacia el oeste.
La noticia del hallazgo del importante documento apareció ayer en el diario regional Magdeburger Volksstimme y fue confirmada por responsables del ente estatal que tiene a su cuidado los archivos de la vieja Stasi.
"Hasta hoy se habían encontrado documentos con pasajes en los que el uso de las armas era indicado como medida extrema", dijo el vocero del ente para los archivos de la STASI, Andreas Schulze. En cada caso -agregó el portavoz- los guardias estaban obligados a dar la voz de advertencia.
En el documento ahora encontrado no se hace mención a todo esto. El texto hace referencia a las órdenes incluidas en una nota de servicio del 1ø de octubre de 1973 para una unidad especial de la STASI, creada en 1968 y en actividad hasta 1985.
Esta unidad instruía a agentes que luego infiltraba en las tropas que vigilaban las fronteras para que disparasen a los fugitivos que intentaban atravesar el Muro de Berlín u otras fronteras de Alemania del Este y para que animasen a sus camaradas de armas a hacer lo propio.
"Este documento era una licencia para matar en la frontera alemana oriental", comentó el historiador Hubertus Knabe, director del Memorial de Hohenschonhausen, dedicado a las víctimas del servicio de la STASI, en Berlín, al diario alemán Welt am Sonntag.
Knabe solicitó a la fiscalía de Magdeburgo la apertura de una investigación por estimar que el texto constituía una incitación al asesinato o al homicidio.
Tras la caída del régimen de la RDA, en 1989, los 91.000 empleados de la STASI "han quedado casi todos impunes", agregó el historiador.
Unas 1.245 personas murieron "víctimas de la separación" de las dos Alemanias entre el inicio de la ocupación soviética en 1945 y la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, afirmó una asociación que investiga este capítulo sombrío de la historia alemana.
NOTA DE P. DE H: Al igual que del genocidio cometido por Israel contra el pueblo palestino (y que perdura hasta hoy, con "flamante muro y todo"), de este genocidio cometido por los comunistas, no se habla. Eso si, que ni se ponga en discusion Nuremberg...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario