lunes, agosto 13, 2007

Rusia y Dinamarca amplían su ofensiva en el Mar Artico

(Clarín, 13 de agosto del 2007).

LA CARRERA POR LA SOBERANIA DE UNA ZONA RICA EN RECURSOS NATURALES

Rusia y Dinamarca amplían su ofensiva en el Mar Artico

Rusia sumergió una sonda en el Artico. Y Dinamarca lanzó una nueva exploración.

Continúa intensificándose la carrera polar abierta por Rusia. Moscú comenzó a explorar el macizo ártico de Lomonosov, informó ayer la agencia Itar-Tass, mientras que el gobierno danés envió un buque explorador a la zona ayer a la madrugada, anunciaron medios locales.

Los científicos rusos sumergieron a 100 metros de profundidad una sonda con videocámaras para investigar el lecho marino. El objetivo de Moscú es demostrar que la cordillera submarina de Lomonosov, que cruza el Océano Artico, está unida a la masa continental del país, lo que respaldaría su reclamo sobre la zona y sus yacimientos de gas y crudo.

Desde 2001, Moscú pide a las Naciones Unidas que reconozca sus derechos sobre dos tercios del Artico. No se espera que la ONU se pronuncie al respecto antes de 2010.

También Dinamarca intenta reunir evidencias científicas que sustenten su reclamo de soberanía en el Polo, para lo que envió un buque de exploración a la zona. Según informó ayer la radio DR, el rompehielos "Oden" partió a la madrugada del puerto de la ciudad de Troms, en el norte de Noruega.

La tripulación del buque está conformada por 45 científicos daneses y suecos, que durante las próximas cuatro semanas intentarán demostrar, gracias a mediciones sismográficas, que la placa continental del Polo está unida a la isla semiautónoma de Groenlandia, que pertenece a Dinamarca.

La expedición, preparada desde hace tiempo, concreta su partida en la misma semana en que Rusia logró plantar una bandera nacional a 4.000 metros de profundidad en el Artico. La acción fue calificada de "provocación" por el ministro de Ciencia danés, Helge Sander.

La avidez por el Polo Norte tiene sus motivos. Científicos aseguran que si la emisión de gases contaminantes sigue al nivel actual, el hielo del Artico se derretirá en el verano de 2040. Así, quedarían al descubierto no sólo importantes rutas comerciales entre el Atlántico y el Pacífico sino también un tesoro impresionante de recursos naturales.

Según la US Geological Survey, la agencia gubernamental estadounidense de hidrocarburos, el 25% de los recursos mundiales de crudo están al norte del Círculo Polar Artico. También se estima que hay importantes yacimientos de oro y diamantes, así como también jugosas reservas de gas.

Canadá es otro de los países con pretensiones en el Mar Artico. El primer ministro Stephen Harper, que está realizando un "tour de soberanía en el Artico" de varios días, dijo el sábado que aumentará el número de reservistas en el norte del país, de 900 a 5.000.

No hay comentarios.: