miércoles, octubre 24, 2007

El INADI propone cambiar el nombre de "Día de la Raza"

(Clarin digital, 11 de octubre del 2007).

Presentará hoy el proyecto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana". Sugiere eliminar la anterior porque consideran que "toda idea diferenciación racial es moralmente condenable y socialmente injusta". El objetivo es que se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.
El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentará hoy el proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana".

El objetivo de la propuesta es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica, según señaló el INADI.

El proyecto propone también "efectuar las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes".

El acto se realizará a las 12 en el auditorio de la Subsecretaría de la Gestión Pública -Roque Sáenz Peña 511- y contará con la presencia de la presidenta del INADI, María José Lubertino y el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo.

El escritor Osvaldo Bayer, Gregory Sánchez, del Movimiento Indoamericano; Sandra Painefilú, del pueblo Mapuche; Eulogio Frites, presidente de la Comisión de Juristas Indígenas, y Octorina Zamora, de la comunidad indígena Wichi, completan la nómina de invitados.

Según el proyecto de decreto, la denominación de la efeméride como "Día de la Raza" es inadecuada. La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, indica el documento, determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

Para el INADI, la utilización del término "raza" es abandonada por su carencia de sustento científico porque la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de "raza" y por razones políticas y culturales.

La propuesta del organismo se inscribe en la misma línea de la recomendación 84 del "Plan Nacional Contra la Discriminación" que indica "transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".

El proyecto de decreto considera "imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural".

El cambio en el significado del feriado, precisa, "implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".


(Diario La Nación Digital, 11 de octubre del 2007).

Propone el Inadi eliminar el feriado nacional del 12 de octubre

El organismo reclama que se deje sin efecto la denominación de Día de la Raza




"El Inadi propone abolir el feriado del 12 de octubre", decía ayer una información distribuida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que depende del Ministerio del Interior.

"La necesidad de revocar los símbolos del avasallamiento de los pueblos aborígenes a partir de la conquista -explicaba después-, ha impulsado al Inadi a proponer al Poder Ejecutivo Nacional la eliminación del día 12 de octubre como feriado nacional."

LA NACION requirió ayer precisiones a la presidenta del Instituto, María José Lubertino, quien relativizó esa propuesta de máxima y señaló que "la idea que nosotros estamos manejando es eliminar el feriado en tanto Día de la Raza". Aceptó que podría mantenerse el feriado y transformarse en "una jornada de reflexión y debate amplio de la sociedad civil", sin que se siga festejando como "de la Raza".

La celebración del 12 de octubre como fiesta nacional fue dispuesta por el presidente Hipólito Yrigoyen por decreto del 4 de octubre de 1917, y recogida luego en varias leyes nacionales sobre feriados y días laborables.

Conmemora el día en que el marinero Rodrigo de Triana, de la expedición de Cristóbal Colón, avistó tierra americana. El decreto de Yrigoyen señalaba que "el descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu".

Lubertino estimó inadecuada e improcedente la idea de descubrimiento y el elogio de la conquista española.

Invocó la Convención sobre Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial, aprobada por las Naciones Unidas en 1967 y aprobada por la Argentina por la ley 17.722, durante el gobierno de Juan Carlos Onganía. Esa convención afirma que toda idea de superioridad basada sobre la diferenciación racial "es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

Preguntada si cabe interpretar la denominación Día de la Raza como referida a los europeos blancos o a una integración racial, la funcionaria indicó que el decreto del presidente radical se redactó en respuesta a un pedido de la Cancillería de España, que solicitó declarar un Día de la Hispanidad, para reforzar la coincidencia en la neutralidad en pleno conflicto de la Primera Guerra Mundial, y que contó con el auspicio de entidades culturales y científicas, como la Asociación Patriótica Española.

La titular del Inadi señaló que la Constitución, según la reforma de 1994, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la propiedad comunitaria de sus tierras.

E indicó que el documento "Hacia un plan nacional contra la discriminación", aprobado por decreto 1086/005, proponía transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y diálogo intercultural. Abogó por una "resignificación" del acontecimiento.

La propuesta del Inadi incluye derogar el decreto de Hipólito Yrigoyen y también el decreto 7786, de 1964, de la presidencia de Arturo Illia, que estableció la celebración con toda solemnidad en toda la República.

Lubertino fue convencional constituyente en la Capital por la UCR y luego diputada nacional por la Alianza, al quedar vacante una banca; en las últimas elecciones encabezó una lista propia en la cual obtuvo 2191 votos. Asumió en el Inadi en septiembre.

Fermín Chávez, otra versión

En tanto, otro organismo oficial, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, que funciona en la Secretaría de Cultura, anunció para mañana un homenaje al historiador Fermín Chávez, recientemente fallecido. "En el Día de la Raza y recordando el significado trascendente del descubrimiento de América", se lo homenajeará como "académico y militante de la causa nacional y popular". Hablarán, entre otros, el titular de ese instituto Enrique Bonomi, y figuras representativas de una larga militancia en el peronismo, como Miguel Unamuno y Alberto González Arzac.

El año último, mientras el 12 de octubre se celebraba en las escuelas, un cable de la agencia oficial Télam calificó a la conquista y colonización de América como "el genocidio más grande de la historia". Y suscitó la reacción de varios historiadores, entre ellos Félix Luna y María Sáenz Quesada. Roberto Cortés Conde estimó la versión como "panfletaria" y muestra de "un desconocimiento de la historia".


NOTA DE P DE H: Desde aquí venimos denunciando este plan etnocentrista, de promover la "causa de los pueblos originarios", en detrimento de nuestra verdadera raíz cultural, esta es, la hispanoamericana, que en un mestizaje con el aborigen dio orígen al criollo, del que somos herederos. Además de ser peligroso culturalmente, esta movida del INADI (con la anuencia del Ejecutivo), es también temeraria en materia geopolítica, pues deja las puertas abiertas a reclamos de tierras, de autodeterminaciones y derechos de "pueblos", que a lo único que pueden llevar es a la secesión de partes de nuestro país y a quebrar nuestra unidad territorial. Gracias a Dios, desde aquí, y desde el Instituto J M de Rosas, y con los Jóvenes Revisionsitas, tomamos las medidas culturales para esclarecer y oponernos a tan diabólico proyecto. (ver en: www.jovenesrevisionistas.blogspot.com)

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