miércoles, octubre 31, 2007

Un 12 de Octubre contra el racismo

Por María José Lubertino
Para LA NACION

(La Nación, 30 de octubre del 2007).


Cuando, a poco de asumir en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, hace un año, abrimos un espacio de debate sobre este tema y, específicamente, foros de la sociedad civil de indígenas, afrodescendientes y migrantes, éramos conscientes de que la llegada de los españoles a América, el 12 de octubre de 1492, había sido, sin lugar a dudas, un hecho trascendente en la historia de la humanidad. Pero resulta problemático pensar este acontecimiento histórico en términos de "encuentro de dos mundos".

Esta construcción discursiva tiende a funcionar como un eufemismo que opaca algunos de los elementos que determinaron el curso histórico americano.

Es injustificable, en el siglo XXI, seguir hablando de una "raza hispánica", porque tal raza no existe, porque la antropología descartó hace años la existencia de razas y porque las diversidades étnicas americanas y sus riquezas son preexistentes a la llegada de los españoles.

La conformación del Estado nacional en nuestro país no puede ser ponderada desde perspectivas unicistas, que supondrían valoraciones simplistas respecto de las consecuencias prácticas que acarrearon para las personas involucradas. La reivindicación del derecho de las comunidades y pueblos originarios que habitan América y la valorización de sus culturas, tanto en sus dimensiones históricas como presentes, como lo exigen la Constitución nacional y los tratados de derechos humanos, no implica en forma alguna el desconocimiento o menosprecio del acervo histórico español. El gobierno de España coincide con nuestra perspectiva y ambos promovemos el respeto de los derechos humanos y la ciudadanía plena.

A modo de ejemplo, vale la pena resaltar que uno de los antecedentes normativos en los que se declara fiesta nacional el 12 de octubre incluye entre sus considerandos que se debió "al genio hispano [ ] efeméride tan portentosa, cuya obra no quedó circunscripta al prodigio del descubrimiento, sino que la consolidó con la Conquista, empresa ésta tan ardua y ciclópea que no tiene términos posibles de comparación en los anales de todos los pueblos".

El afán historicista de conservar una mención a todas luces ofensiva para los pueblos y comunidades sobre los que se ejerció dicha "conquista" y sus descendientes, resulta una grave y lesiva falta de respeto en una nación respetuosa de los derechos humanos de todos y de todas.

Desde el Inadi, consideramos que los cambios culturales necesarios para la eliminación de todas las formas de discriminación y para la efectiva valoración de las diversidades deben contemplar también cambios en las pautas lingüísticas y simbólicas que las sustentan.

Para quienes conducimos el Inadi, las palabras tienen valor y peso. En este sentido, la idea de raza, en tanto construcción social, no refleja la realidad biológica. Fue utilizada a partir de la necesidad de ordenar la información sobre la naturaleza, de tener una taxonomía para poder estudiarla y de establecer jerarquías.

Así, en relación con la especie humana, la discriminación racial no residió en el concepto, sino en la posibilidad de asociar determinadas características físicas con determinadas características culturales.

La genética de población y la antropología biológica han dejado al racismo sin argumentos, lo que no logra evitar que éste continúe, ya que sus bases son de naturaleza socioeconómica.

Debemos tener presente que el contexto histórico-político en el que se conmemoraba el 12 de Octubre como una fiesta nacional no resulta un horizonte adecuado a este tiempo. Expresarnos, pensarnos y recrearnos como una nación que festeja el aniquilamiento, la negación de derechos y el abandono al que se han visto sometidas las comunidades indígenas y pueblos originarios que habitan y habitaron nuestro país resulta una agravante de las situaciones descriptas.

Son éstas las consideraciones sobre las que se asienta la recomendación incluida en el documento "Hacia un plan nacional contra la discriminación" (Decreto del PEN Nº 1086/05) y las que orientan el proyecto de decreto impulsado por el Inadi para que el feriado nacional del 12 de octubre sea un día de reflexión denominado Día de la Diversidad Cultural Americana.

Cabe señalar que en el marco de este proyecto se efectuaron consultas a estudiosos, organizaciones de pueblos originarios y organismos de derechos humanos. Recibimos el apoyo y la adhesión de unidades académicas de antropología e historia, instituciones públicas y privadas, defensorías del pueblo, legislaturas.

Incluso la ciudad de Villa Gesell cambió la denominación de su tradicional semana de la fiesta.

Hace pocos días, el Inadi puso a disposición de la opinión pública el informe de nuestra gestión 2006-2007, "Hacia un Argentina sin discriminación", en el que se detalla en 220 páginas el trabajo realizado en el territorio, en 15 provincias y en más de 20 ejes temáticos en todo el país. En su prólogo, Adolfo Pérez Esquivel afirma que la gran riqueza de los pueblos es su diversidad y Estela de Carlotto nos alienta a "compartir, juntar las manos". "Esto nos llevará, sin duda -dice-, al país que erradique conductas de intolerancia."

Detrás de nuestro trabajo está la decisión trascendente del Gobierno de poner en pleno vigor todos los derechos humanos de manera universal e indivisible. Estamos orgullosos y orgullosas de la tarea realizada, conscientes del desafío que hoy significa llevar adelante políticas públicas antidiscriminatorias. Sabemos lo que falta, pero tenemos la certeza de que un mundo de igualdad real es posible.

La autora es presidenta del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).


NOTA DE P. DE H: Simplemente apesta la funcionaria, su ignorancia, y su pobre argumentación. No vamos a seguir contestando desde aquí lo pernicioso de este y otros proyetos afines para lo que remitimos a los interesados en el tema a leer aquí mismo el art "La Hispanidad en R Maetzu y J Antonio". o en el blog: www.jovenesrevisionistas.blogspot.com la conferencia sobre "La leyenda negra española" y afines, en la etiqueta sobre la hispanidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

antes que nada te felicito por el blog. soy tercera generacion de peronistas y siempre da gusto leer cosas escritas por los compañeros.
tambien, viene a cuento comentar, que comparto la reivindicacion a ROSAS y que soy NACIONALISTA.
Ahora bien, si me permitis, no estoy de acuerdo con la defensa histerica que haces de la hispanidad. Estamos de acuerdo que el desprestigio de la hipsanidad ha sido, desde siempre, un objetivo de la masoneria y de intereses de los anglofilos non sanctos. Todo ha sido una maniobra de intereses foraneos para "escribir" la historia. Todos los que somos nacionalistas sabemos que desde el primero al ultimo de los tiros que se tiraron en el proceso de independencia de america, fueron con balas inglesas. Hasta ahi, todo bien.
Pero hacer una valoracion tan positiva de lo hecho por España te lleva a posiciones parecidas a las de los liberales con inglaterra y francia.
A MI, que mis parientes no vinieron en barco en los ultimos 60 años sino que estamos aca desde tiempos remotos, me resulta triste verte haciendo apologia de la España.
Primero, me chupan un huevo los falangistas, estan a mas de 1000 kilometros de mi pais, por lo tanto me chupan un huevo, no quiero parecerme ni un poco a la izquierda internacionalista que se la pasa preocupada por lo que pasa en kamtchatca o sumatra. Los españoles como los demas paises centrales dicen que nuestros recursos naturales son "patrimonio de la humanidad".
No me razgo las vestiduras por la "santa cruz", la virgen y todas esas supersticiones IMPORTADAS del medio oriente parientes (demasiado cercanas) del judaismo.
me importa poco lo que tengan para decir los falangistas (derrotados culturales de la INTELLIGANTZIA europea) sobre el descubrimiento de america y colon y sobre una improbable union de la "hispanidad" que seguramente sera provechoso para ellos y no para nosotros. ¿QUE TE ASUSTA de las pretenciones de autodetermincacion de los pueblos originarios? ¿ acaso en españa estan todos contentos con ser subditos de la corona? mira a los vascos y a los catalanes. Ellos tambien tienen sus problemitas.
Mientras vos te "inquietas" positivamente con las cosas que escriben ellos desde alla, pagas nafta a precios altisimos y ellos andan en coche con la nafta sacada de nuestra PATRIA.
Querido amigo, resolve tu "nacionalismo-dependiente" y despues opina sobre todo.
UN VERDADERO NACIONALISTA NO SE FANATIZA CON LO QUE DICEN TRES NOSTALGICOS A MAS DE MIL KILOMETROS DE DISTANCIA, NI SE AGACHA FRENTE A RELIGIONES DERIVADAS DEL JUDAISMO.
ROSAS FUE GRANDE MAS POR SU NACIONALISMO Y SU RELACION CON SU PUEBLO QUE POR HABERLE DADO ESTATUS ESTATAL A LA IGLESIA CATOLICA (QUE TIENE EN NUESTRO PAIS UNA LARGA HISTORIA AL LADO DE LOS CIPAYOS DEL IMPERIO Y EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO, ACORDATE COMO LO JODIERON A PERON)
QUERIDO AMIGO, AL PERONISMO SE LE PUEDE BUSCAR SU RAIZ HISTORICA. ALGUNOS PUEDEN ELEGIR A FRANCO, MUSSOLINI O HITLER, OTROS PUEDEN HORRORIZARSE Y TRAZAR PARALELOS CON FIDEL CASTRO; EL DEBER DE UN VERDADERO NACIONALISTA ES ENCONTRARSE CON LA UNICA VERDAD QUE ES LA REALIDAD: PERON Y EVITA INVOCAN EN EL INCONCIENTE DEL PUEBLO LA DUALIDAD DE LA COSMOVISION DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ARGENTINA, investigalo y deja de perder tiempo escribiendote con esos extranjeros que viven de nosotros