(clarín, 7 de noviembre del 2007).
Se lo planteó Hugo Moyano, ayer, a Julio De Vido. Los gremialistas pretenden que el acuerdo convocado por Cristina Kirchner fije que la inflación es un piso para el ajuste de sueldos. Para ellos, la canasta ya subió 13%.
La CGT no quiere que el pacto social convocado por la presidenta electa Cristina Kirchner se transforme en un techo para los salarios. Fue el mensaje que le dejaron ayer Hugo Moyano y los gremialistas del transporte al ministro de Planificación, Julio De Vido, con quien tienen un fluido diálogo.
El encuentro fue ayer a las 9.30 en el despacho de De Vido. Duró dos horas, y las partes luego se llamaron a silencio. El Ministerio de Planificación sólo informó que "fue un encuentro de trabajo". Pero el eje de la reunión pasó por el pacto.
"Le planteamos al ministro que queríamos saber cuál era la fórmula, la agenda del pacto que van a convocar", señaló a este diario uno de los gremialistas presentes. A la mesa se sentaron Moyano, el titular del ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, el de los taxistas, Jorge Omar Viviani, y el de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.
El eje del planteo gremial fue cómo se discutirán los salarios del 2008. "No se mencionó ningún porcentaje en especial -precisó otro presente-, lo que planteamos es qué se discutirá".
-Hoy se especula si el incremento salarial, dentro del pacto, se discutirá por inflación, por productividad o por otros conceptos... -planteó Clarín al dirigente.
-Para nosotros eso está claro. El piso para la discusión es la inflación. Y el techo lo pondrá cada gremio por su cuenta.
El concepto que manejan en la CGT es que "no puede haber un tope salarial igual para todos los gremios", sino que del pacto social "puede salir un indicador, una referencia, pero cada sector después negociará sus cifras de acuerdo a su realidad. Queremos discutir un piso, no un techo.
-¿La inflación que quieren poner como piso es la de 2007, la pasada, o la proyectada para 2008? -preguntó este diario.
-La de este año es el piso, porque es el poder adquisitivo que ya perdimos. El resto se suma.
-¿Y qué inflación tomarán para 2007: la del INDEC?
-No creemos ni en la inflación del INDEC ni en la que dan otros. Nosotros medimos nuestra propia canasta básica, la calcula la Secretaría Técnica de la CGT. En lo que va del año, nos da un 13% de aumento.
El número es clave, ya que duplica las cifras de la inflación oficial. A setiembre, la canasta básica que mide el INDEC había acumulado un 5,9%, mientras que a octubre sumaba un 6,9%.
Hugo Moyano tiene buen diálogo con Julio De Vido, quien es su referente más directo en el Ejecutivo. Tanto que ayer los gremialistas que fueron a Planificación se lamentaban ante la sola posibilidad de que el ministro no integre el Gabinete nacional en el gobierno de Cristina Kirchner. "Cada vez que hay un cambio hay que recomenzar la relación, hay que conocerse", aseguraron, así, con alguna nostalgia.
Es claro que, en la interna gremial, Moyano y el secretariado de la CGT no son el único factor de poder. Y también es cierto que hay sectores del Ejecutivo que privilegian a otros de los actores gremiales, enfrentados al camionero, a la hora del diálogo. De allí que la reunión de ayer, si bien marcó la cancha de la negociación con relación al pacto social, no dejó de ser sólo la visión de un sector respecto a lo que esa negociación puede llegar a ser.
En el encuentro los gremialistas hicieron hincapié en otro tema que les interesa mucho: la continuidad de los secretarios de Estado que les son propios y que De Vido nombró en su ministerio. Se trata de los gremialistas Ricardo Cirielli (a cargo de Transporte Aerocomercial) y Antonio Luna (Transporte Ferroviario). "Nos interesa saber si seguirán en sus cargos o cuál será la continuidad que se dé a esos nombramientos", dijeron los hombres de la CGT al salir de la reunión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario