miércoles, noviembre 07, 2007

Kirchner ordenó a las FF.AA. buscar el cuerpo del guerrillero Santucho

(Clarin, 7 de noviembre del 2007).

El Presidente también involucró en su decisión a la SIDE. La medida incluye a Benito Urteaga, el otro líder del ERP muerto en un tiroteo en 1976. Los familiares creen que están enterrados en Campo de Mayo.

El presidente Néstor Kirchner ordenó ayer a las Fuerzas Armadas que "dispongan todas las medidas que resulten conducentes" para lograr la recuperación de los restos de los guerrilleros Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, los líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) muertos en un enfrentamiento con el Ejército ocurrido en un departamento de Villa Martelli el 19 de julio de 1976, y presumiblemente enterrados en Campo de Mayo.

Kirchner canalizó la orden "urgente" a través de la ministra de Defensa, Nilda Garré. La instrucción de "suministrar toda la información y colaboración que sea requerida judicialmente" fue extendida también a la SIDE.

Tras reunirse con Kirchner en la Casa Rosada, Garré dio una conferencia de prensa y explicó que se busca "allanar todas las dificultades que impidan la búsqueda de la verdad y la justicia". De acuerdo con información de los familiares de los guerrilleros, los cuerpos estarían en Campo de Mayo.

El abogado de las familias Santucho y Urteaga, Manuel Gaggero, precisó a Clarín que la medida es consecuencia de una carta documento que fue enviada al Presidente en junio pasado, con el reclamo para que el jefe del Ejército, Roberto Bendini, "entregue los cuerpos".

"Tenemos la seguridad absoluta de que el Ejército sabe dónde están", señaló Gaggero, quien en el marco de esta gestión fue recibido por el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y por Garré. Sin embargo, el ex jefe del Ejército general Martín Balza negó tener datos sobre Santucho.

Santucho y Urteaga, máximos jefes de la guerrilla guevarista, fueron sorprendidos en Villa Martelli por una patrulla del Ejército al mando del capitán de Inteligencia Juan Carlos Leonetti, quien también resultaría muerto en la balacera. El Ejército nunca dio detalles. Pero al parecer los militares no sabían que habían dado con el líder del ERP y su segundo. Había allí otras dos personas, aún desaparecidas: Ana Lanzillotto de Mena y la mujer de Santucho, Liliana Delfino (ambas estaban embarazadas). Domingo Mena había caído unas horas antes. Los abogados también reclamaron por ellos.

"Tras el episodio los militares dieron toda la información en los diarios, pero luego pasaron al secreto total, con vistas a negociar con el ERP el destino de esos cuerpos, que para el Ejército eran trofeos de guerra", dijo Gaggero.

En 2000 hubo excavaciones en Campo de Mayo, en un sector donde en 1976, por poco tiempo, los militares montaron un "museo de la subversión". En setiembre de 2005 se exhumaron 6 cuerpos NN del cementerio de Boulogne también por orden de la Justicia, pero se comprobó que tampoco eran de los guerrilleros. En esta causa ya declararon, entre otros, los generales Jorge Videla y Santiago Riveros.


NOTA DE P DE H: Una muestra más de la justicia tuerta que propone este gobierno, ya que la ministra Garré se permite manifestar que se busca: "allanar todas las dificultades que impidan la búsqueda de la verdad y la justicia", sería bueno que se reabra la causa y las investigaciones por el vil asesinato de José Ignacio Rucci. ¿O acaso no es justo que así sea? ¿O no se investiga porque podrían salir salpicados funcionarios de este gobierno?

4 comentarios:

Prof. Mauricio Castaldo dijo...

Estimado Hermano Mauricio, Lamento lo que esta sucediendo con la compañera Secretaria General de AGMER María Grande, Haydee Orrantia. En cuanto a la web no tengo contactos y supongo que levantan mis informaciones como lo hacen distintas redes tomando de varias fuentes. En otras oportunidades cuando me informaron intente actuar para que no levanten mis notas pero hacen caso omiso.
Toda mi solidaridad con la compañera y mantengame al tanto. Un abrazo palestino.
Embajador Suhail Hani Daher Akel


> Hermano Suhail:
>
> Unos tipos, con una web llamada Puerta de Hierra (peronistas fascistas)
> y en la que difunden trabajos tuyos, están insultando y amenazando a
> nuestra compañera Secretaria General de AGMER María Grande, Haydee Orrantia.
>
> El web es
> http://puertadehierronoticias.blogspot.com/
>
> Cumplo con informarte.
> Abrazo
> Mauricio

Antiyanki dijo...

Leía por ahí: "Ni yankis ni marxistas... Peronistas". Tras dar vueltas las página de la historia, creo merece reformularse la expresión:
"Ni yankis ni marxistas... Lopezrreguistas"

Círculo de Tradición y Cultura Nacional, dijo...

Nicolás: Varias veces te he respondido y vuelvo a hacerlo por última vez, te invito a que copies un sólo enlace en donde nosotros reivindiquemos al asesino Lopez Rega. No la encontrarás, pero tampoco vas a encontrar ninguna expresión a favor de los infiltrados Montoneros que llegaron incluso a disputar la conducción del movimiento al Gral Perón. Antes decías que eramos "dinosaurios menemistas", es lamentable tu acusación porque demuestra que la lanzas sin siquiera leer los arts de la página, donde hablamos de "los impresentables de Potreros de los Funes", entre los que esta el TRAIDOR A LA PATRIA Y AL MOVIMIENTO PERONISTA, CARLOS SAUL MENEM.
Fin con vos, porque no tenes entidad para discutir.

Círculo de Tradición y Cultura Nacional, dijo...

Estimado Embajador Suhail:
Veo con pena que Ud se hace eco de las palabras de un tal "Mauricio", que no se identifoca, y a quien no conozco. Nos acusa de fascistas y de amenazar a una funcionaria, y Ud. manifestando su solidaridad se hace eco de esto como si fuera veraz. Todo lo cual merece decir varias cosas:
1- Mauricio no te conozco, y sos un hipócrita mentiroso, porque yo soy el jefe de esta organización y nadie amenazó absolunente a nadie jamás. Si tenes pruebas reenviame el mail o no se de que forma fue amenazada la funcionaria, me comunicaré con ella y aclararemos nuestra inocencia al respecto. De no existir evidencias concretas, dejen de falsear hechos que no existen.
2- Estimado Embajador, Ud hace más de 10 años que me conoce (Federico Addisi), lo mismo que a toda mi familia, recibo sus correos y he asistido a casi todas las receciones en la Embajada Palestina. Hemos ido juntos a hablar a programas de radio, ha venido a mi universidad, todo defendiendo la JUSTA Y NOBLE CAUSA DEL PUEBLO PALESTINO. Y sin embargo se solidariza por supuestas amenzas hechas por mi, dandoles crédito? Y dice además que nosotros levantamos información sin su permiso? Mi amigo, sinceremonos, porque si la causa palestina triunfa, como no dudo que lo hará es porque es la causa de la verdad. Por ende, la mentira no lleva a buen puerto. Espero no sea más que un mal entendido, por lo cual seguiremos reproduciendo sus comunicados que Ud gentilmente nos remite.
VIVA PALESTINA LIBRE !!

Federico Gastón Addisi.-