miércoles, noviembre 14, 2007

AMIA: Irán respondió con un pedido de captura para cinco argentinos

(Clarin, 14 de noviembre del 2007).

Son el ex ministro Corach, el ex juez Galeano, Rubén Beraja y los ex fiscales Mullen y Barbaccia. Los acusan de atentar contra la seguridad de ese país. Si no se presentan en Teherán, pedirán que los busque Interpol. Una semana después de que Interpol dispusiera la búsqueda de cinco ex funcionarios iraníes por el atentado contra la AMIA, Irán ordenó ayer la captura de cinco argentinos. Esto incluye al ex ministro del Interior al momento del atentado, Carlos Corach, y al juez federal que entonces investigó el caso, Juan José Galeano.

El anuncio lo formuló en Teherán el subsecretario de la Fiscalía General iraní, Yadollah Alizadeh, según informó la agencia de noticias oficial IRNA. En la práctica, la decisión no tiene ninguna chance de prosperar, según evaluaron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

Además de Corach y Galeano, Irán quiere juzgar en sus tribunales a los dos ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia, y a Rubén Beraja, el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Se los acusa de "atentar contra la seguridad exterior de Irán, incriminar infundadamente (a ex funcionarios iraníes), sobornar a opositores de la República Islámica, tomar falso testimonio y lanzar una campaña de propaganda mediática contra el Estado iraní".

Alizadeh dijo ayer que los cinco argentinos "deberán presentarse ante la Justicia iraní para escuchar los cargos en su contra". Como se descuenta que ninguno va a sacar un pasaje a Teherán para hacerse detener, Irán recurrirá al mismo mecanismo que usó Argentina en el último año: pedirle a Interpol que la auxilie en estas capturas en cualquier país.

Difícil que esto proceda también. Hace sólo una semana, Interpol -una organización que nuclea a las Policías de 186 naciones- había aceptado emitir las llamadas "circulares rojas" para detener a cinco ex funcionarios iraníes y un libanés sospechados de haber planeado la ejecución del atentado contra la AMIA. En el episodio, el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas.

Un año atrás, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a pedido del fiscal Alberto Nisman, había pedido la detención de los siguientes ex funcionarios iraníes: el ex ministro de Seguridad, Alí Fallahijan; el ex comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai; el ex comandante de las fuerzas QUDS, Ahmad Vahidi; el ex agregado cultural en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y el ex tercer secretario de la Embajada de ese país, Ahmad Reza Ashgari; también la de un libanés, Imad Mughnieh, jefe exterior de la agrupación Hezbollah, a la que Irán habría encomendado el ataque.

La República Islámica de Irán rechazó la decisión de Interpol -que contó con el auspicio de los Estados Unidos- en favor de Argentina y aseguró que protegerá a sus ciudadanos. En cambio, corren el riesgo de ser detenidos si salen de su territorio. Nada de esto ocurrirá con Corach, Galeano, los ex fiscales ni con Beraja.

Galeano opinó: "Estoy acostumbrado a esta prepotencia y este formato que tiene el Estado iraní para expresar lo que su Gobierno quiere manifestar. No es la primera vez que lo hacen".

El fiscal federal Nisman consideró "inviable" la orden de captura emitida ayer en Teherán. "Me llama la atención el pedido de Irán porque, si es que existieron, estos supuestos delitos a los que se alude fueron cometidos en territorio argentino y están siendo investigados aquí", agregó.

El juez federal Ariel Lijo es quien tiene a cargo la causa sobre las irregularidades cometidas en el transcurso de la investigación del caso AMIA. Galeano, Beraja, Mullen, Barbaccia y el ex jefe de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, ya están procesados por diversos delitos, mientras que Corach y el ex presidente Carlos Menem son investigados por su responsabilidad política en el encubrimiento.

Entre las conductas que se les reprocha a Galeano y a los demás funcionarios está el pago a uno de los imputados originales del atentado, Carlos Telleldín, la coacción sobre otros dos y la falsedad ideológica de declaraciones testimoniales.

Para el actual titular de la DAIA, Aldo Donzis, la orden de captura iraní revela una escasa voluntad de ayudar a esclarecer el atentado. "Esto no hace más que mostrar que, a pesar de aquellos dichos de querer colaborar con la Justicia argentina, siguen con la misma actitud", advirtió Donzis.


NOTA DE P DE H: A pesar de lo que diga la DAIA, el Gobierno Nacional, EEUU, e Israel, es mucho más coherente la línea de investigación que señalaba a los funcionarios que Irán reclama, que la remanida hipótesis, disparada por el corrupto y destituído juez Galeano, y posteriormente por la CIA y el Mossad, de la responsabilidad iraní. Sigue el juego de ajedrez, donde el acaso AMIA, no es mas que una táctica para pregonar la culpa de Irán, y por lo tanto colocarlo como principal cabecilla del "eje del mal", y, ¿por qué no?, dar pie a sanciones o represalias armadas. Lamentablemente, Argentina, en este juego de política internacional, que definimos como "partida de ajedrez", no es más que un peón...

No hay comentarios.: