jueves, noviembre 15, 2007

Chávez exige disculpas al Rey y advierte a los capitales españoles

(Clarin 15 de noviembre del 2007).

Subió la apuesta en el incidente con Madrid cuando el monarca le dijo que se callara en Santiago. Chávez espera ahora un pedido de perdón. Y sostuvo que revisará qué hacen las empresas españolas en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que someterá a una "profunda revisión" las relaciones con España y advirtió que va a vigilar las actividades de todas las empresa españolas en el país. "Estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España", expresó el mandatario a un canal de TV local.

En otra entrevista Chávez había dicho, además, que el rey Juan Carlos debía "ofrecer excusas" a Venezuela y a los demás gobernantes que participaron en la Cumbre Iberoamericana. Allí el Rey le dijo "por qué no te callas" (frase que dio la vuelta al mundo y sigue siendo motivo de conversación y bromas en diversos sitios) cuando Chávez quería interrumpir el discurso del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Era en medio de una polémica pues Chávez había llamado "fascista" al anterior líder español José María Aznar.

Ayer Chávez dijo que "hace 500 años desde Madrid imperial salió la orden que se callen. ¿Y por qué no te callas indio Guaicarpuro?, cállate Tupac Amaru cállate, Tupac Hatari".

En la Cumbre, en Chile, hubo tensión pues el Rey además se retiró del recinto cuando hablaba luego el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llamó "gangsters" a algunos ejecutivos de España con inversiones en la región. Chávez ya los había criticado el día anterior.

Según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, el país europeo invirtió US$ 2.500 millones en Venezuela desde que asumió Chávez en 1999 (ver Muchos intereses...).

Ayer en Madrid, que hubiera preferido mantener baja la tensión, el canciller Miguel Angel Moratinos debió salir al ruedo y declaró que "la persistencia declarativa del presidente de Venezuela no ayuda a salir del desencuentro de Santiago de Chile y, sobre todo, su referencia a las empresas españolas".

"El gobierno sigue indicando respeto, respeto, respeto a las instituciones españolas, a las empresas españolas, como nosotros también respetamos a las instituciones y empresas venezolanas", añadió. Moratinos también habló con su par venezolano Nicolás Maduro en un intento por calmar las aguas, luego de los nuevos dichos de Chávez.

El presidente de Venezuela advirtió ayer que con "un presidente que sale a defender a un fascista y a atropellar la verdad... y un Rey que pretende atropellar la dignidad de un pueblo... es difícil tener buenas relaciones". Y dijo que no se puede defender a Aznar (uno de los pocos en el mundo que reconoció en 2002 la autoridad del golpe militar que intentó derrocar a Chávez y duró unas horas) "por haber sido electo. Entonces no se podría criticar a Hitler", agregó.

"¿Ha podido el embajador español (Manuel Viturro) ir a Miraflores a apoyar al gobierno de transición por cuenta propia? Imposible. Entonces el Rey ha debido estar al tanto y ahora sale a defender al cachorro del imperio, al fascista de Aznar", especuló.

También sostuvo que las inversiones españolas en Venezuela no son imprescindibles y si la situación se daña "esto no va a andar bien. España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas. No queremos dañar eso, ahora, si se daña, se daña" , sostuvo a corresponsales extranjeros en el palacio de Miraflores, sede del gobierno.

"No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela. Que si el BBVA, el Banco Santander, no es imprescindible, no la necesitamos" , añadió el gobernante.

Por su parte, el ministro de Economía español, Pedro Solbes, confió en que "el comportamiento de las empresas sigue una lógica distinta" a los cortocircuitos políticos. "Están obviamente en Latinoamérica porque a las empresas les interesa pero también porque a los países les interesa su presencia", añadió.

En tanto, el presidente Lula Da Silva, de Brasil, salió una vez más en defensa del venezolano. "Hubo una manifestación de Chávez que el Rey consideró que era demasiado, que era una crítica al ex primer ministro de España (por Aznar)... Somos un conjunto de países democráticos que realizaron una reunión democrática en la que todos tienen derecho a hablar. Quien dijo 'cállate' fue el Rey. O sea, no fue ninguno de nosotros. Entre nosotros, discrepamos mucho", afirmó. Al ser indagado sobre la reforma constitucional en Venezuela que si se aprueba en referéndum autorizará reelecciones indefinidas, preguntó "por qué no se quejaba nadie cuando Margaret Thatcher (ex primera ministra británica) se quedó por tantos años en el poder".

NOTA DE P DE H: No se entiende esto de Chávez de profundizar un incidente, en lugar de superarlo. Tampoco compartimos el anacronismo indigenista al que hace alusión en su discurso. Hace tiempo que dijimos desde aquí que Chávez debe dedicarse a profundizar el accionar de su gobierno en beneficio de Venezuela y la unidad hispanoamericana, en lugar de tomar actitudes "faroleras" para la tribuna. Todo este incidente no ayuda en nada. Esta es la faceta de Chávez que no nos gusta, y para colmo es funcional a los intereses de EEUU, en especial a las "siete hermanas" (aunque divididas, fusionadas, etc, siguen siendo quienes manejan el petróleo).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que es anacronico es tu "hispanoamericanismo", primero porque no es posible construir unidad politica-economica y cultural con un pais central cuyas empresas saquean las riquezas de los paises americanos. por otra parte, España esta mas cerca de la comunidad judia de new york que de Iran o palestina.
Ademas, no me interesa la interna de los paises centrales ("...es funcinal a los intereses deEEUU...")
Y ADEMAS, ¿COMO SE PUEDE SER NACIONALISTA PRO ESPAÑA? ¿NO TE DAS CUENTA QUE SON UNOS PARASITOS QUE VIVEN DE NOSOTROS?
PARA ESPAÑA TODAS NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES SON "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD", DECILES A ELLOS DE LA UNIDAD HISPANOAMERICANA

Círculo de Tradición y Cultura Nacional, dijo...

Como peronistas estamos a favor de la Unidad Hispanoamericana, de la Patria Grande, y esta por razones culturales, idiomáticas, históricas y religiosas incluye a España. La fractura de la unidad territorial de la América mestiza se debió la diplomacia británica y a la traición de las oligarquías vernáculas. Lo mismo sucedió en España. El propio Perón declaraba su hispanofiliación, en tanto es parte de nuestro ser nacional, junto al elemento autóctono, que en el mestizaje originan el criollaje; por supuesto más tarde enriquecido con las sucesivas corrientes inmigratorias. Desde ya que España no es hoy la de tiempos del Descubrimiento, pero Argentina tampoco lo es...y esto responde a los avatares de la política y de las clases dirigentes y no al sentir de los pueblos. Por lo tanto creo que tu equivocación es aplicar un juicio de valor categórico, a algo que es meramente de política coyuntural; ya que la unidad hispanoamericana debería ser estrategia de estado, por encima de la política doméstica. De todos modos respeto tu opinión y gracias por tus ideas.

Anónimo dijo...

esta bien lo que planteas. Agregaria que la unidad hispanoamericana es algo a construirse y no tiene por que ser excluyente de las reivindicaciones de los pueblos originarios. Aunque suene contradictorio. (creo en las reconciliaciones de los pueblos).
Por otra parte es cierto lo que decis de Peron, tambien es cierto que se desconfiaban con Franco y que el Macho en su intimidad reivindicaba su sangre indigena legada por su madre. Hay quien asegura (Hugo Chumbita, no se si es de tu agrado pero esta bueno leerlo, en su libro "Hijos del pais") que Peron fue lo que fue, asi como San Martin, Rosas e Yrigoyen por el elemento indigena en la sangre y la combinacion (a la que haces referencia) de lo originario y lo europeo; es decir que lo que plantea, a grandes rasgos, es que los mas grandes hombres de nuestra historia eran autenticos criollos.
es un gusto discutir con vos
un abrazo