viernes, mayo 09, 2008

El paro largó con 200 piquetes y un cese total en el negocio de granos

(Fuente: Clarín, 9 de mayo del 2008).

La medida se sintió en todo el interior. Hubo algunos cortes totales, el principal en Entre Ríos. Pero la mayoría respetó la consigna de detener sólo transportes cerealeros. Fuerte caída en el ingreso de camiones a puertos.

Una paralización total de los negocios en el mercado de granos -lo que implica un golpe para la recaudación del Gobierno- y una fuerte caída en el ingreso de camiones cerealeros a los puertos fue el balance de la primera jornada activa del paro agropecuario contra las retenciones móviles. La medida de fuerza de los productores, que ya desplegaron cerca de 200 piquetes a la vera de las rutas de todo el país, comenzó sin que se registraran mayores incidentes, aunque en algunos lugares hubo cortes totales del tránsito.

El recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se negocia la mayor parte de la cosecha local, estuvo vacío de operadores, tal como sucedió a lo largo de la primera protesta. En los puertos de las cerealeras, la actividad también cayó: esta mañana habían ingresado para descargar granos 1.930 camiones, un 60% menos que el día anterior.

"Se vio un parate total en los negocios con granos. Del sector exportador y los molinos no hubo precios. Y los mercados de futuros no hicieron ni una operación", explicó Javier Buján, de la corredora Kimei.

Este es un relevamiento de los principales distritos:

Entre Ríos: sin transporte internacional

Las rutas entrerrianas vivieron ayer jornadas de distinto color según el lugar y la metodología de protesta. En Gualeguaychú hubo tranquilidad; durante la mañana, efectivos de Gendarmería detuvieron el procedimiento de control de cargas y corte del paso a camiones de transporte de granos en razón de la intensa niebla, que volvía riesgosa la maniobra. Al mediodía hubo asamblea; se propuso debatir qué hacer con el transporte de hacienda en pie y de qué forma empezar a presionar a los intendentes y legisladores nacionales, dos temas que quedaron postergados para una nueva asamblea. Para las 20, los ruralistas comenzaron con el paro total al transporte internacional, como se había votado.

"El gobierno engaña a la gente, pero la gente nos cree a nosotros" dijo Alfredo De ngeli en la primera asamblea. "Queremos que nos llamen a negociar en serio, no a chicanearnos", agregó.

En tanto, en el piquete que tiene lugar a la altura de Chajarí sobre ruta 14, en el norte entrerriano, el paro al transporte de carga internacional comenzó a la mañana. Un grupo de camioneros brasileños intentó primero atravesar la valla de los productores, que respondieron indicándoles caminos alternativos, y luego, uno de los vehículos se atravesó en la ruta planteando un contrapiquete. El tránsito quedó cortado en ese punto hacia el norte de Chajarí pero no hacia el sur. En Paraná, junto al túnel subfluvial, hubo corte total de tránsito a todo tipo de camiones y apertura intermitente.


"Tractorazo" de 12 cuadras en Mar del Plata

En territorio bonaerense, los productores ya instalaron cerca de 35 piquetes y hoy habrá nuevas manifestaciones. Pero ayer se destacó el "tractorazo" que 14 sociedades rurales del sudeste realizaron en Mar del Plata. La columna de vehículos, que llegó a ocupar unas 12 cuadras, ingresó a la ciudad balnearia por ruta 226 y Avenida Luro, y de allí avanzó ruidosamente hacia el centro.

Pedro Apaolaza, el titular de CARBAP, participó de esa manifestación y allí criticó duramente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien encabezó las frustradas negociaciones que concluyeron en este segundo paro. "La supuesta generosidad del Gobierno para llegar a un acuerdo es un invento. Nunca se dio lugar a la discusión por los temas centrales, como la libertad de comercio de carnes y el nuevo régimen de retenciones móviles, y las medidas anunciadas y acordadas nunca se hicieron realidad", cuestionó.

Por otra parte, en Tres Arroyos, el campo volvió al paro con presencia masiva y corte "total" de ruta de 13 a 18, de acuerdo a lo resuelto en una asamblea de productores de ese partido. La misma medida, se dijo, también adoptarían las asambleas de las otras ciudades que componen el corredor de la ruta 3.

Hoy se estima que crecerá la presencia de productores en las rutas, con cerca de 40 asambleas y concentraciones. Las más numerosas serían las que se producirán en Junín, Azul, Coronel Dorrego, 25 de Mayo, Balcarce, Coronel Pringles y Chacabuco. La protesta podría incluso llegar muy cerca de la ciudad de Buenos Aires. En Luján se preparaba anoche una concentración en Acceso Oeste y Ruta 6.

Córdoba: cortes para sorpresa de los productores

Aunque los máximos dirigentes ruralistas pidieron no cortar rutas cuando detallaron la modalidad de esta nueva protesta, en Jesús María y Sinsacate, a unos 55 kilómetros al norte de esta ciudad, sí hubo cortes que sorprendieron hasta a los propios productores. Es que desde la madrugada de ayer los transportistas de grano decidieron endurecer las medidas, y bloquearon la ruta 9 norte a la altura de esas ciudades, distantes 5 kilómetros una de la otra. Por allí no pasaba nadie: ni camiones, ni ómnibus ni autos. De allí que poco después del amanecer, la Justicia federal ordenó a la Policía identificar a los camioneros que bloqueaban el paso —no detenerlos—, situación que llevó a la veintena de rebeldes a reabrir el camino "cada 15 minutos" para evitar mayores problemas.

Bajo un sol de luz polvorienta, unos 30 productores controlaban el paso de los automovilistas y camiones, y detuvieron unos pocos que llevaban granos. Los demás puntos neurálgicos de la protesta fueron San Francisco, donde la Mercoláctea "parecía un velorio"; Bell Ville, Río Primero, Inriville y la poderosa Río Cuarto.

La Pampa: con los intendentes y las cacerolas

Los productores pampeanos desplegaron varios frentes en el primer día del paro. Le pidieron una audiencia al gobernador Oscar Jorge para reclamarle que se ponga al frente del reclamo del sector. Y además se reunieron con los intendentes peronistas que expresaron su respaldo.

Hoy los productores, agremiados y autoconvocados, se instalarán en la ruta nacional 5 (que une Santa Rosa con Buenos Aires) frente a un frigorífico de exportación.

Productores del norte pampeano se reunieron con el intendente de General Pico, Jorge Tebes. Le arrancaron el compromiso de apoyar la protesta. "Está totalmente de acuerdo con el reclamo del sector", dijo Jorge Arocena, de la Sociedad Rural de Pico.

En Villa Maza, un pueblo de provincia de Buenos Aires ubicado en el límite con La Pampa, un grupo de productores frenó un tren con 30 vagones de cereal. Iba al puerto de Bahía Blanca. El tren pudo seguir viaje después de unas horas. En General Pico hubo un cacerolazo después de las 20. Participaron productores agropecuarios y comerciantes. Se reunieron unas 300 personas.

Santa Fe: un masivo regreso a las rutas

En la primera jornada de protesta, los productores santafesinos volvieron masivamente a las rutas. En distintas asambleas, hasta el momento han convalidado los cortes parciales con la entrega de folletos de esclarecimiento. Sólo permiten el paso de camiones con carne y leche fluida para no provocar desabastecimiento.

De todos modos, las características varían según cada localidad del centro norte santafesino. Sobre la ruta nacional 11, diez kilómetros al sur de Reconquista, los chacareros cortan cada media hora el paso de todos los vehículos y retienen por 4 horas a los transportes internacionales.

En Villa Ocampo, también sobre la ruta 11, próxima al límite con el Chaco, hubo tensión entre transportistas que querían romper la protesta y los productores que se lo impidieron. Un camión con soja fue atravesado por su conductor y el tránsito estuvo más de dos horas interrumpido.

Los chacareros, además de entregar folletos con la consigna "Basta de mentiras", solicitan a la población embanderar los comercios y casas particulares en señal de protesta.

La pelea con el campo abrió fisuras en el bloque oficialista en Diputados
Se generó un debate interno por la forma en que se manejó el conflicto ruralista.


La pelea entre el Gobierno y el campo abrió la puerta a un fuerte debate interno en la bancada kirchnerista de la Cámara de Diputados.

El conflicto abrió grietas por donde comienza a escabullirse la tensión en el bloque que preside el diputado santafesino Agustín Rossi, hasta ahora un mero espectador de la puja.

Rossi condujo el miércoles un debate a puertas cerradas con críticas contenidas a la política gubernamental a la luz del fracaso de las negociaciones con los ruralistas. Y que si no continuó ese mismo día en el recinto fue porque la oposición -radicales, cívicos, socialistas, macristas y el ARI autónomo- no quiso tratar sobre tablas un proyecto oficialista de apoyo a las conversaciones.

La reacción del bloque de los 130 diputados podría desprenderse del siguiente diálogo:

-"¿Qué pongo?" -preguntó Alberto Gutiérrez Cantero, kirchnerista, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

-"Todo." -le respondió Rossi.

Anoche los asesores de los distintos bloques, junto con autoridades de la comisión, comenzaban a ordenar el temario.

Se perfilan, por orden de posibilidades, la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Comercial y Agropecuario (ENPYCCAA), concebido con la idea de garantizar la seguridad y disponibilidad alimentaria, que tiene el apoyo de la Federación Agraria. Y la fijación por ley de la Cuota Hilton, que comprende los cortes de la mejor carne que Argentina vende a Europa. Esa distribución entre los frigoríficos dependió siempre del área correspondiente del Gobierno. También la creación de la Junta Nacional de Carnes, que quiere la Federación y responde a un proyecto de Cantero, además del que presentaron el lunes el arista remanente Eduardo Macaluse y Claudio Lozano (Proyecto Sur).

Esa reunión de comisión será el martes, el mismo día en que la oposición decidió tratar por su lado la crisis en una audiencia pública con intervención de las cuatro entidades agrarias. Por razones funcionales, podría ser en el Senado, pero el impulso es de los diputados opositores, incluyendo al macrismo, que no aparece en la convocatoria para no espantar a los socialistas.

La semilla que germina en el bloque la plantó esa tarde el diputado Felipe Solá, que instó a la participación en favor del diálogo. Del mismo modo, el kirchnerista Edgardo Depetri, un peronista duro, aprovechó para fustigar la estrategia de mezclarse de nuevo en la estructura del PJ.

Cantero también acompañó con sus reflexiones luego de haber padecido los enojos de los productores -él también lo es- que lo hostigaron en un reciente viaje desde Córdoba. Entre los críticos frontales están los cordobeses Jorge Montoya y Beatriz Halak, así como el entrerriano Gustavo Zavallo.

La instalación del tema en el Congreso puede verse como un modo de ganar tiempo para un gobierno que abre al mismo tiempo otros conflictos. Se le atribuye al mismo Solá plantear su incomprensión acerca de los choques con el campo y a la vez las embestidas contra Clarín.


NOTA DE P DE H: La miopía y soberbia del gobierno esta llevando a la comunidad argentina al borde del enfrentamiento. En forma descarada y mentirosa presentan el conflicto con el campo como una "pulseada" por distribuir la riqueza, por garantizar los precios bajos en los productos de la canasta familiar, etc. Todo esto es falso. La riqueza no se distribuye: 1- Porque la inflación que el gobierno dibuja con el INDEC, se encarga de pulverizar el poder adquisitivo, principalmente de los asalariados, creando cada vez mas pobres. 2- La riqueza no se distribuye porque los grupos concentrados de la economia, sobre todo a partir de los 90, siguen teniendo sus beneficios: empresas públicas privatizadas con concesiones renovadas por largos años y subsidiadas por el gobierno, "pooles de siembra", petroleras, etc. Una verguenza. 3- No hay distribución de riqueza porque lo que se recauda, en todo sentido, pero en particular con las retenciones, no vuelve en coparticipación a las pcias, con pueblos del interior postergados y casi sin ninguna infraestructura, y si se utiliza para acumular divisas en el poder central y extorsionar a los gobernadores de forma que se esten alineados con el Ejecutivo o no recibirian divisas. Unitarismo puro.
Quiera Dios ilumina a este gobierno (ateo), y la Argentina salga adelante, caso contrario, habra que pensar en cómo sacarlos a patadas y constuir una genuina política nacional y peronista.

No hay comentarios.: