martes, octubre 30, 2007

Cristina es presidenta electa y no habrá segunda vuelta

(Clarín, 29 de octubre del 2007).

ES LA PRIMERA JEFA DE ESTADO ELEGIDA POR EL VOTO POPULAR
Con el 43,9% de los votos, Cristina es presidenta electa y no habrá segunda vuelta
Obtuvo una holgada victoria, de más de 20 puntos, sobre Carrió. Fue determinante la diferencia en la provincia de Buenos Aires. El peronismo también ganó Santa Fe, y en el norte, pero perdió en Capital, Rosario y Córdoba.

Sin ballottage. Cristina Fernández de Kirchner ganó ayer las elecciones con los votos suficientes como para evitar una segunda vuelta y es desde ayer la primera mujer electa presidente en la Argentina.

Cristina asumirá el 10 de diciembre y sucederá en el cargo a su marido, el presidente Néstor Kirchner. Así, establecerá un hecho inédito en la historia de las democracias occidentales.

El vicepresidente será el gobernador mendocino, Julio Cobos, un radical que se asoció al kirchnerismo a través de la Concertación Plural. La fórmula Cristina-Cobos cumplió las condiciones exigidas para imponerse en primera vuelta. La Constitución establece que no hay ballottage si un candidato supera el 45% de los votos o llega al 40% y aventaja por más del 10% al segundo.

Para reafirmar que es la hora de las mujeres, Elisa Carrió quedó segunda, aunque lejos de Cristina. La candidata de la Coalición Cívica -que fue secundada por el socialista Rubén Giustiniani- realizaba un notable desempeño en los grandes centros urbanos. Ganó en Capital y Rosario y revalidó su status de referente opositora.

La ventaja de la candidata oficialista fue hilvanada a partir de generosas diferencias en la provincia de Buenos Aires -donde el vicepresidente Daniel Scioli se consagró gobernador por un margen aún mayor del que logró Cristina- y en casi todo el norte. En cambio, perdía en Capital, Córdoba y San Luis.

El mejor entre los varones fue Roberto Lavagna, que llegó tercero y no pudo cumplir las expectativas que alimentó en su debut electoral. Como premio consuelo, se llevó el triunfo en Córdoba. El ex ministro de Economía de dos gobiernos peronistas fue en alianza con la estructura de la UCR, que ubicó de vice a su titular, Gerardo Morales, y sumó un nuevo fracaso. Muchos votantes radicales optaron por Cristina o Carrió, por lo que se presagian fuertes disputas por el control del centenario partido.

Cuarto se ubicó Alberto Rodríguez Saá, candidato de un sector del peronismo antikirchnerista y gobernador de San Luis, donde ayer arrasó. En tanto que Ricardo López Murphy quedó muy relegado. El Bulldog -que fue tercero en la elección del 2003- recibió un tibio apoyo del electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la sociedad que comparten en PRO quedó al borde del colapso. A esa situación aportó el pobre desempeño del macrismo en Capital, a cuatro meses de adjudicarse el Gobierno local en ballottage.

"Es la mayor diferencia entre el primero y el segundo desde el advenimiento de la democracia", destacó Cristina al adjudicarse públicamente el triunfo, a las 22, cuando recién se conocían los primeros cómputos oficiales. Y convocó a "reconstruir el tejido social e institucional" del país "sin odios ni rencores".

Cristina llegó al salón del hotel donde el Gobierno montó su búnker junto al presidente Néstor Kirchner, a quien hizo subir al estrado para que compartiera los aplausos del público.

Estos comicios, los sextos desde el restablecimiento de la democracia, fueron de los más ajetreados del período iniciado en 1983. Siete de las principales fuerzas de oposición coincidieron en denunciar supuestas operaciones para perjudicarlas, mediante el robo o faltante de boletas en el cuarto oscuro.

Por otro lado, las demoras en el inicio del acto comicial en muchos lugares, a causa de la ausencia de las autoridades de mesa, provocó que la votación se prolongara hasta bastante después del horario de cierre del comicio. Al punto que, en Capital, se postergó por una hora -hasta las 19- el plazo oficial de votación.

Con el triunfo en la mayoría de los distritos el kirchnerismo consolidará su hegemonía en el Congreso a partir de diciembre. Los resultados de ayer le permitirán acrecentar su dominio en el Senado -que puso en juego un tercio de las bancas- y no necesitará más de fuerzas aliadas para asegurarse el quórum en la Cámara de Diputados, que se renovó por la mitad.

Distintas versiones del kirchnerismo se impusieron también en las ocho provincias donde se eligió gobernador. Incluso en Santa Cruz, bastión de los Kirchner, donde las recientes protestas sociales habían provocado incertidumbre sobre el resultado final.

En Buenos Aires, Scioli se encaminaba a superar el 50% de los votos, seguido a distancia por Margarita Stolbizer, una radical que se alió a Carrió, en tanto que Francisco de Narváez -con apoyo de Macri- quedaba tercero.

-------------------------------

Cristina: "Quiero profundizar los cambios que empezamos en 2003"
Dijo que su triunfo implica "más responsabilidad y obligaciones".

Eran las 22, hacía media hora que había comenzado el escrutinio y Cristina arrancó con su discurso de presidenta electa: "El triunfo -dijo- nos coloca en un lugar de mayor responsabilidad y obligaciones. Quiero profundizar los cambios que empezamos en 2003".

Fue un mensaje estudiado, tanto en su contenido como en la forma, al punto que abandonó su tono crispado y de barricada por un discurso sereno, de quien se prepara a asumir la presidencia con la peculiaridad de ser la primera mujer en la historia en ganar una elección.

Sin elevar nunca el tono de voz, y desde el salón del segundo subsuelo del Hotel Intecontinental, Cristina anunció que "hemos ganado ampliamente, tal vez con la mayor diferencia entre la primera fuerza y la segunda en toda la historia de la democracia"

Ante la algarabía reinante Cristina aclaró que la victoria "lejos de colocarnos en posición de privilegio, nos coloca en un mayor lugar de responsabilidad".

Enseguida la presidenta electa convocó a "todos los hombres y mujeres, a los que nos votaron y a los que no, a los que tal vez pudieron agraviarnos. Queremos tender la mano porque es necesario reconstruir el tejido social e institucional".

Y mirando al radical K Julio Cobos (vicepresidente electo) Cristina se pronunció a favor de "la concertación, este espacio que supimos construir superando viejas antinomias. Por eso esta decisión de la concertación plural -agregó-, porque es necesario profundizar los cambios y sumar la mayor cantidad de argentinos y argentinas a esta tarea".

Advertida de las resistencias que su candidatura tuvo en grandes centros urbanos, Cristina insistió con su mensaje conciliador: "Quiero convocar a toda la sociedad, un país no lo construye sólo un buen gobierno, sino una buena sociedad. Convoco a la participación de los argentinos, a la construcción de un nuevo tejido social", propuso.

"Queremos una Argentina, el gobierno y vos, para que uno ponga lo que tiene que poner y construir una historia diferente", dijo.

Además Cristina recordó los "cuatro años y medio difíciles de fragmentación social y enfrentamientos. Este hombre que me acompaña" en referencia a su esposo, el presidente Kirchner, le "tocó asumir la presidencia con escaso nivel de representación"... No pudo seguir, el grito de "Néstor, Néstor", atronó durante unos minutos el salón.

La candidata electa convocó a "mis hermanas de género, a las obreras, a las estudiantes, a las profesionales (que) podemos desarrollar una gran tarea". Y por último hizo extensiva su propuesta a los jóvenes, quienes respondieron con el clásico "y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola JP ". Junto al agradecimiento por el respaldo recibido vino la marcha peronista coreada por la gente, el cotillón y "Tu voz", la canción de Abel Pintos que acompañó sus actos en la campaña.

---------------------------

Dirigentes políticos en alza y en baja, al compás implacable de las urnas

Los que alcanzaron el objetivo propuesto, desde la Presidencia a una diputación. Los que crecieron políticamente. Y los que fracasaron, por apostar más de lo que tenían. O por ceder sus posiciones de poder.
LOS GANADORES






Cristina Kirchner
Ganó en primera vuelta sin dejar dudas. Es la primera mujer en ser elegida presidenta. Anoche se mostró serena y moderada en el festejo y en su aparición como presidenta electa.

Néstor Kirchner
Logró asegurar la continuidad de su gestión con este triunfo electoral. Además, fue el estratega que decidió hacer a Cristina candidata presidencial y llevar a Scioli como gobernador en la Provincia.

Elisa Carrió
Ganó la batalla por el segundo puesto y así quedó perfilada como la principal referente de la oposición. Tuvo un gran triunfo en la Capital y en otras ciudades importantes del país.

Daniel Scioli
Ganó cómodo en la decisiva provincia de Buenos Aires y realizó un aporte fundamental al triunfo de Cristina. Su futuro político es seguido con atención aún por el PJ no kirchnerista.

Daniel Peralta
El gobernador interino de Santa Cruz fue la carta que jugó Kirchner para mantener el control en su provincia. A pesar de la crisis política, las protestas y los hechos de violencia, ganó con claridad.

Margarita Stolbizer
Resultó segunda en Buenos Aires. Fue el premio a su decisión de alejarse del radicalismo y aliarse con Carrió, mientras sus correligionarios preferían apostar al acuerdo con Lavagna.

Julio Cobos
Es la cara visible de la estrategia de los gobernadores e intendentes que se abrieron de la UCR para acercarse al Gobierno. Esa fue una apuesta fuerte, pero logró consagrarse vicepresidente.

Lidia "Pinky" Satragno
Gran figura del espectáculo, volvió a probar suerte en la política. Esta vez como candidata del macrismo en la Provincia. El escrutinio la confirmaba anoche como diputada nacional electa.






LOS PERDEDORES






Roberto Lavagna
No consiguió quedar como el principal referente opositor, en lo que fue el primer desafío electoral de su carrera. Fue muy buena su victoria en Córdoba pero no pudo repetirla en otros distritos.

Alberto Rodríguez Saá
Hizo una campaña virulenta, denunció fraude y trató de instalar un clima de conmoción. Pero, finalmente, el conteo de los votos lo ubicó en cuarto lugar, muy lejos de la pelea principal.

Mauricio Macri
Trató de evitar riesgos y no involucrarse en la elección. Tuvo una relación errática con López Murphy, en la que perdieron los dos. Sus candidatos del PRO tuvieron un desempeño decepcionante.

Ricardo López Murphy
Decidió ser candidato presidencial después de ver frustrados sus intentos de armar un frente opositor con Macri y Carrió. Peleó en soledad, casi sin aliados, y terminó con otro flojo resultado.

Jorge Sobisch
Salió quinto con un pobrísimo desempeño. Y hasta perdió en su provincia, Neuquén, a manos de Cristina. Nunca logró recuperarse políticamente del asesinato del maestro Fuentealba.

Juan Carlos Blumberg
Montado en su tragedia personal, intentó proyectarse en la política. Su falso título de ingeniero borroneó su imagen. Como candidato a gobernador, tuvo un desempeño mucho menos que discreto.

Manuel Quindimil
El legendario intendente peronista de Lanús perdió por primera vez desde 1983. Su vencedor fue el kirchnerista Díaz Pérez, que también corrió con la boleta de Cristina y Scioli.

Raúl Castells
El piqueterismo y la izquierda hicieron una elección apenas testimonial. Entre ellos, Castells fue el de peor resultado. Como en otras ocasiones, su exposición mediática no le dio votos.



NOTA DE P. DE H: Luego de la elección presidencial en la que resultó electa Cristina Kirchner la consigna de la Organización es adoctrinar, encuadrar y luchar por espacios de poder, por más pequeños que parezcan. El objetivo: la Restauración peronista, en el mediano plazo.

2 comentarios:

Antiyanki dijo...

Sera casualidad, que se han ovidado Uds., ni màs ni menos que del compañero Pino Solanas... Será casual que justo Uds.. apólogos de Lopez Rega, dinosaurios menemistas, se olivdaron del único candidato presidencial que tenìa una plataforma político-electoral que se proponía como meta recuparar para el pueblo el patrimonio económico de los recursos naturales, que desde la dicadura -con continuidad y profundización de ese proceso en la era manamista- se usurpa a nuestro pueblo??? será casualidad????

Círculo de Tradición y Cultura Nacional, dijo...

Nicolás: Muéstreme un sólo comentario en toda nuestra página `(pegue el enlace firmado por mi, con DNI)en donde nosotros exaltamos al nefasto Lopez Rega, como al traidor a la Patria, Carlos Saúl Menem. Déjese de inventar por favor! Y en cuanto a Pino, fue el único candidato potable y coherente en las elecciones. Será casualidad?

FEDERICO ADDISI