miércoles, diciembre 05, 2007

Bolivia: la reelección indefinida, a referéndum

(Clarin, 5 de diciembre del 2007).

Con la onda expansiva de la derrota de Hugo Chávez aún vibrante, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales aceptó llevar la reelección presidencial indefinida a un referéndum previo a la consulta que deberá aprobar o rechazar el texto completo de la nueva Carta Magna. No obstante, la decisión no es consecuencia directa del plebiscito venezolano sino de la negociación del MAS con sus aliados del Movimiento Sin Miedo, liderado por el alcalde de La Paz, Juan del Granado.

El nuevo texto constitucional fue aprobado "en general" en Sucre el 24 de noviembre en medio de fuertes enfrentamientos con un saldo de tres muertosí y en su artículo 166 establece que el período de mandato del presidente es de cinco años, y "puede ser reelecto consecutivamente". Sin embargo, Bolivia es un país sin tradición de reelección y menos aún indefinida, de ahí que sea una incógnita el resultado de una consulta de este tipo.

Se calcula que el "referéndum dirimidor" de temas que no logren los dos tercios del cónclave se realice en marzo de 2008 y el texto constitucional completo sea ratificado o rechazado por los bolivianos en julio o agosto siguiente.

Ayer, la directiva de la Asamblea Constituyente buscaba un "lugar seguro", fuera de Sucre, para sesionar y aprobar en detalle la nueva Carta Magna hasta la fecha límite del 14 de diciembre. Se hablaba de Oruro, Cochabamba o La Paz. E incluso se envió una comisión para evaluar su instalación en la región cocalera del Chapare, bastión inexpugnable del mandatario boliviano.

Para participar en las sesiones, la derecha pone como condición que se anule todo lo aprobado en Sucre, lo que es desechado de plano por el oficialismo. Ayer cuatro gobernadores opositores viajaron a Estados Unidos a interponer una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por los "atropellos" a la democracia por parte del gobierno de Evo Morales. Mientras, en Santa Cruz comenzaba una huelga de hambre contra un recorte de la coparticipación de impuestos, con el fin de pagar una renta a la vejez, y en rechazo a la nueva Carta Magna.

La nueva Constitución considera "traición a la patria" la privatización de recursos naturales, da más poder a las comunidades indígenas y reconoce la autonomía reclamada por Santa Cruz y las provincias de la "media luna".


NOTA DE P DE H: Con lo complicada que aparece la política en Bolivia sólo nos queda desde aquí hacer votos para que la Providencia guíe los pasos de los líderes del hermano país y que todo transcurra en paz y en pos de lograr el bien común.

No hay comentarios.: