miércoles, diciembre 05, 2007

Bush insiste con Irán: "Fue, es y será un peligro para Estados Unidos"

(Clarin, 5 de diciembre del 2007).

Todas las opciones siguen sobre la mesa, incluso la acción militar. Pese a que la comunidad de inteligencia norteamericana reveló que el gobierno iraní abandonó su programa nuclear en 2003, George Bush dijo ayer que no cambiará de política con respecto Irán.

"Irán fue, Irán es y será un peligro", advirtió ayer Bush en una rueda de prensa en la Casa Blanca, y cuestionó: "Si ya tuvo un programa nuclear encubierto ¿quién puede garantizar que no iniciara uno nuevo?"

El hecho de que Irán no tenga ni esté construyendo armas nucleares representa sin embargo un enorme revés para la opción militar propuesta por los halcones de Washington y un golpe para el endurecimiento de las sanciones contra Teherán, que venía planteando Bush. Por el contrario, favorece a todos los que venían planteando la necesidad de que la Casa Blanca se siente a negociar directamente con el gobierno iraní.

Según Bush, sin embargo, la Estimación Nacional de Inteligencia (ENI) sobre Irán dada a conocer el lunes, es una advertencia que debe servir para impulsar la presión internacional para que Teherán no vuelva a tener un programa nuclear.

"Es importante que la comunidad internacional reconozca el hecho de que si Irán desarrolla el conocimiento que podría transferir a un programa clandestino, eso crearía un peligro para el mundo. Para mi este informe es una advertencia porque dice que tenían un programa, lo abandonaron, pero que puede volverlo a empezar", opinó.

Lo cierto es que Bush ha venido diciendo durante todos estos meses que Irán tiene un programa nuclear y que está construyendo armas nucleares mientras que el informe dice justamente lo contrario.

Esto significa que las agencias de Inteligencia, incluyendo la CIA y el FBI, ya no están dispuestas a ser manipuladas por la Casa Blanca como lo fueron durante la guerra de Irak.

"Decidieron hacer público este informe porque no quieren que se repita lo que ocurrió con Irak. La Casa Blanca decidió invadir Irak manipulando informes de inteligencia afirmando que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva cuando en realidad no había ninguna prueba", dijo a Clarín Carey Ong, la especialista en Irán del prestigioso Centro para el Control de Armas y la No Proliferación.

Uno de los ejemplos más claros de la desinformación que hubo antes de la Guerra de Irak fue el discurso sobre el Estado de la Unión en el que Bush dijo que Saddam Hussein había comprado uranio enriquecido pese a que el embajador Joseph Wilson, esposo de una agente de la CIA llamada Valerie Plame, acaba de regresar de Níger diciendo que no había ninguna evidencia. Más tarde Wilson publicó sus hallazgos en The New York Times. La Casa Blanca, a modo de venganza filtró el nombre de su mujer poniendo fin a su carrera en la CIA. Pero la CIA nunca olvida.

"Nosotros tenemos información de que Bush sabía que Irán no estaba produciendo armas nucleares desde febrero pese a que en su conferencia de prensa dijo que sólo se entero hace una semana", dijo Ong.

Según Ong, el informe es muy significativo porque representa un enorme revés para los planes de acciones militares contra Irán que manejan los sectores más duros de la Casa Blanca.

También dificulta los esfuerzos para que el Consejo de Seguridad adopte nuevas sanciones en contra de Irán. China y Rusia utilizaran el informe para justificar sus resistencias al endurecimiento contra Irán.

Teherán de hecho aplaudió ayer el informe presentándolo como una prueba de sus intenciones nucleares pacíficas.

El ministro de Defensa Israelí Ehud Barak, contradijo sin embargo el informe norteamericano sugiriendo que Irán había reiniciado su programa militar nuclear. (Ver Israel...)

El gobierno británico se alineó automáticamente con Bush diciendo que el informe es una seria advertencia.


Israel cuestiona el informe de Inteligencia

"¿Para qué cuernos necesitan 300 centrifugadoras en Teherán?", preguntaron ayer en Jerusalén portavoces oficiales, tratando de no entrar en conflicto directo con las conclusiones del nuevo informe de Inteligencia de los EE.UU. sobre el programa nuclear de Irán, cuando la bomba atómica es la respuesta implícita a la pregunta retórica de los expertos israelíes.

El informe de inteligencia estadounidense golpea duramente las consideraciones del gobierno israelí que ven al 2008 como "el año decisivo en lo que respecta a la reacción mundial ante el programa nuclear iraní". Ayer, Olmert fue escueto en su respuesta a los medios sobre el documento norteamericano: "Es imprescindible seguir con los esfuerzos para evitar la bomba atómica iraní".

"Nosotros discutimos ese informe con la administración de EE.UU. Es vital para proseguir los esfuerzos para evitar que Irán continúe con el desarrollo de una capacidad (nuclear militar) como ésta y seguiremos haciéndolo junto con nuestros amigos estadounidenses", afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa Ehud Barak dijo que Irán probablemente haya reiniciado su programa de armas nucleares. "Parece que Teherán interrumpió sus ambiciones en 2003 por un cierto período de tiempo pero, por lo que sabemos, probablemente lo haya revivido", aseguró Barak y agregó: "Estamos hablando de una pista específica relacionada con su programa de armas atómicas de la que quizás los norteamericanos se alejaron".

Shlomo Slutzky. TEL AVIV



NOTA DE P DE H: El informe presentado por la inteligencia militar no hace mas que poner en evidencia las tensiones permanentes que se registran dentro de la sinarquía internacional. Representa también un revés para el eje anglo-sionista-norteamericano, que aspiraba a convencer al mundo del peligro de Irán y sus supuestas armas de destrucción masiva, para lanzar una operacióin militar en su contra con el claro propósito de apoderarse de sus recuersos naturales, y a su vez, asegurar a Israel contra uno de los enemigos que opera en Palestina, a través de entre otros grupos, el ultra religioso islámico Hamas.
Sin embargo, a pesar de lo contundente del informe, que hecha por tierra el supuesto plan de Irán de creación de armas nucleares, es importante estar atentos a la reacción del bloque sinárquico que en un discurso homogéneo advierten sobre las posibilidades de que Irán vuelva a intentar lanzar un plan de armas atómicas, y eso, según los anglo-siionistas-norteamericanos, sería suficiente razón para tomar represalias sobre Irán. Pero nosotros inocentemente nos preguntamos...y las armas nucleares que posee Israel, no son un peligro para la humanidad?

No hay comentarios.: