jueves, noviembre 15, 2007

Chávez exige disculpas al Rey y advierte a los capitales españoles

(Clarin 15 de noviembre del 2007).

Subió la apuesta en el incidente con Madrid cuando el monarca le dijo que se callara en Santiago. Chávez espera ahora un pedido de perdón. Y sostuvo que revisará qué hacen las empresas españolas en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que someterá a una "profunda revisión" las relaciones con España y advirtió que va a vigilar las actividades de todas las empresa españolas en el país. "Estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España", expresó el mandatario a un canal de TV local.

En otra entrevista Chávez había dicho, además, que el rey Juan Carlos debía "ofrecer excusas" a Venezuela y a los demás gobernantes que participaron en la Cumbre Iberoamericana. Allí el Rey le dijo "por qué no te callas" (frase que dio la vuelta al mundo y sigue siendo motivo de conversación y bromas en diversos sitios) cuando Chávez quería interrumpir el discurso del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Era en medio de una polémica pues Chávez había llamado "fascista" al anterior líder español José María Aznar.

Ayer Chávez dijo que "hace 500 años desde Madrid imperial salió la orden que se callen. ¿Y por qué no te callas indio Guaicarpuro?, cállate Tupac Amaru cállate, Tupac Hatari".

En la Cumbre, en Chile, hubo tensión pues el Rey además se retiró del recinto cuando hablaba luego el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llamó "gangsters" a algunos ejecutivos de España con inversiones en la región. Chávez ya los había criticado el día anterior.

Según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, el país europeo invirtió US$ 2.500 millones en Venezuela desde que asumió Chávez en 1999 (ver Muchos intereses...).

Ayer en Madrid, que hubiera preferido mantener baja la tensión, el canciller Miguel Angel Moratinos debió salir al ruedo y declaró que "la persistencia declarativa del presidente de Venezuela no ayuda a salir del desencuentro de Santiago de Chile y, sobre todo, su referencia a las empresas españolas".

"El gobierno sigue indicando respeto, respeto, respeto a las instituciones españolas, a las empresas españolas, como nosotros también respetamos a las instituciones y empresas venezolanas", añadió. Moratinos también habló con su par venezolano Nicolás Maduro en un intento por calmar las aguas, luego de los nuevos dichos de Chávez.

El presidente de Venezuela advirtió ayer que con "un presidente que sale a defender a un fascista y a atropellar la verdad... y un Rey que pretende atropellar la dignidad de un pueblo... es difícil tener buenas relaciones". Y dijo que no se puede defender a Aznar (uno de los pocos en el mundo que reconoció en 2002 la autoridad del golpe militar que intentó derrocar a Chávez y duró unas horas) "por haber sido electo. Entonces no se podría criticar a Hitler", agregó.

"¿Ha podido el embajador español (Manuel Viturro) ir a Miraflores a apoyar al gobierno de transición por cuenta propia? Imposible. Entonces el Rey ha debido estar al tanto y ahora sale a defender al cachorro del imperio, al fascista de Aznar", especuló.

También sostuvo que las inversiones españolas en Venezuela no son imprescindibles y si la situación se daña "esto no va a andar bien. España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas. No queremos dañar eso, ahora, si se daña, se daña" , sostuvo a corresponsales extranjeros en el palacio de Miraflores, sede del gobierno.

"No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela. Que si el BBVA, el Banco Santander, no es imprescindible, no la necesitamos" , añadió el gobernante.

Por su parte, el ministro de Economía español, Pedro Solbes, confió en que "el comportamiento de las empresas sigue una lógica distinta" a los cortocircuitos políticos. "Están obviamente en Latinoamérica porque a las empresas les interesa pero también porque a los países les interesa su presencia", añadió.

En tanto, el presidente Lula Da Silva, de Brasil, salió una vez más en defensa del venezolano. "Hubo una manifestación de Chávez que el Rey consideró que era demasiado, que era una crítica al ex primer ministro de España (por Aznar)... Somos un conjunto de países democráticos que realizaron una reunión democrática en la que todos tienen derecho a hablar. Quien dijo 'cállate' fue el Rey. O sea, no fue ninguno de nosotros. Entre nosotros, discrepamos mucho", afirmó. Al ser indagado sobre la reforma constitucional en Venezuela que si se aprueba en referéndum autorizará reelecciones indefinidas, preguntó "por qué no se quejaba nadie cuando Margaret Thatcher (ex primera ministra británica) se quedó por tantos años en el poder".

NOTA DE P DE H: No se entiende esto de Chávez de profundizar un incidente, en lugar de superarlo. Tampoco compartimos el anacronismo indigenista al que hace alusión en su discurso. Hace tiempo que dijimos desde aquí que Chávez debe dedicarse a profundizar el accionar de su gobierno en beneficio de Venezuela y la unidad hispanoamericana, en lugar de tomar actitudes "faroleras" para la tribuna. Todo este incidente no ayuda en nada. Esta es la faceta de Chávez que no nos gusta, y para colmo es funcional a los intereses de EEUU, en especial a las "siete hermanas" (aunque divididas, fusionadas, etc, siguen siendo quienes manejan el petróleo).

Un enviado del FMI llegó en secreto a Buenos Aires

ANOOP SINGH, DIRECTOR DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL
Vino a presentar un informe sobre el futuro de la economía regional y local.

En medio de un total hermetismo, aterrizó ayer en Buenos Aires un enviado del Fondo Monetario Internacional. Se trata de un viejo conocido de la Argentina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Anoop Singh.

Aunque la visita se mantiene en secreto, su llegada al país obedece a cuestiones casi formales: la presentación del Informe Económico Regional, que contiene las proyecciones sobre el comportamiento de la economía de América Latina.

Singh es de origen indio y se hizo famoso en Buenos Aires por su parecido físico con el actor británico Peter Sellers. Tuvo activa participación en las negociaciones entre la Argentina y el FMI en la etapa posterior a la crisis de 2001. Su rol fue de auditor y reemplazó en esa tarea a la italiana Teresa Ter Minassián, quien también visitó Argentina el mes pasado y mantuvo un perfil extremadamente discreto.

El funcionario del FMI almorzó ayer en el Banco Central. Al encuentro también estuvieron invitados varios economistas y consultores privados, ante quienes expuso algunos de sus puntos de vista sobre la economía regional y la local. Todos los presentes se juramentaron absoluto silencio sobre lo que allí se habló.

Igual, Singh viene de hacer una presentación similar en Brasil el viernes pasado. Incluso ofreció una conferencia de prensa donde habló hasta de Cristina Kirchner: "Vamos a ayudar (a la presidenta electa) para que continúe e implemente las políticas económicas necesarias. Argentina pasó por una crisis terrible, pero redujo la tasa de pobreza de manera considerable".

En realidad, la escala brasileña no fue más que parte de la gira de difusión del informe, que el FMI realiza entre los países de la región que son socios del organismo y tienen sus cuotas al día. Es el caso de la Argentina, que sigue perteneciendo a ese club a pesar de que ya canceló su deuda y no tiene un programa vigente.

El secreto que rodea su viaje fue consensuado con el Gobierno, que tiene pocas ganas de darle recibimiento oficial.

Ya está el Gabinete de Cristina

(Clarín, 15 de noviembre del 2007).

UNA SEÑAL DE CONTINUIDAD EN EL NUEVO GOBIERNO
Ya está el Gabinete de Cristina: siguen De Vido y los Fernández, y Lousteau llega a Economía
Ratificaron a la mayoría de los ministros. Continúan Alicia Kirchner, Taiana, Tomada y Garré. Aníbal Fernández pasa a Justicia, a cargo de la seguridad. Y crean un Ministerio de Ciencia. Ocaña, a Salud y Tedesco a Educación.

Para evitar desgastes y controversias, la Presidenta electa y el Presidente en ejercicio apuraron el caballo y a 26 días del traspaso del mando se dio a conocer ayer al Gabinete que acompañará a Cristina, caracterizado por una línea de continuidad antes que de cambio.

A las 10.50, en la sala de Conferencias de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, (sigue en la función) anunció la creación de un nuevo ministerio, el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que sale de la órbita de Educación y estará a cargo de Lino Barañao.

La llegada al Ministerio de Economía del joven y heterodoxo Martín Lousteau, hoy al frente del Banco Provincia, aparece como una de las grandes novedades del Gabinete de Cristina. Pero puede decirse que lo más relevante del anuncio de ayer es la ratificación en sus cargos, además del nombrado jefe de Gabinete, del ministro de Infraestructura y Planificación Julio De Vido, un anticipo de Clarín; del ministro de Trabajo Carlos Tomada; del canciller Jorge Taiana; de la ministra de Defensa Nilda Garré; de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. La presencia de Juan Carlos Tedesco en el Ministerio de Educación también da idea de continuidad: era el vice de Filmus.

Aníbal Fernández es protagonista de un gambito: sigue en el Gabinete, pero pasará a ser ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Esto quiere decir que Seguridad sale de la estructura del Ministerio del Interior, que a partir del 10 de diciembre estará a cargo del bonaerense Florencio Randazzo.

Este enroque busca poner cierta racionalidad a la administración ya que Aníbal Fernández nunca se ocupó de la relación entre la Nación y las provincias. La negociación con los intendentes y gobernadores y del tejido político fue responsabilidad de Kirchner, del jefe de Gabinete, de De Vido y del asesor presidencial Juan Carlos Mazzón.

El desembarco de Randazzo a Interior supone cambios, aunque nadie en la Rosada espera que Kirchner se quede haciendo literatura en Olivos, como prometió. Por lo pronto, en este complicado asunto de hacer política se agrega un nuevo jugador.

Graciela Ocaña fue designada ministra de Salud, lo que implica un premio a su gestión al frente del PAMI. La Presidenta electa adelantó que mejorar el sistema de salud es una prioridad.

Julio de Vido, ya se dijo, continúa en Planificación por ser "el ejecutor de las principales obras de infraestructura del país", según dijo Fernández en un aparte con periodistas, del otro hombre fuerte y su rival en el Gabinete.

Era un hecho y se confirmó la permanencia de Taiana en la Cancillería y de Alicia Kirchner en Desarrollo Social, del influyente Zannini en Legal y Técnica y de Parrilli en la Secretaría General. Y también siguen en sus cargos, Garré en el Ministerio de Defensa y Tomada en el Ministerio de Trabajo

Quedan aún sin resolver -se admitió en el Gobierno- los nombres en secretarías estratégicas como Comercio, Ambiente, Cultura, Transporte y la ANSeS.

Otro dato evidente es el rol clave que jugó en esta movida Alberto Fernández. Fue el hombre elegido para comunicar la noticia y lo hizo solo, acompañado apenas por un papel en el que tenía escrito a mano los nombres del Gabinete de Cristina.

Advertido de la oportunidad, Fernández expresó su "inmenso orgullo de haber acompañado" a Kirchner, "el mejor presidente que la democracia nos ha dado", según dijo. Sobre su propio papel recordó ser "uno de los fundadores de este proceso", y enseguida agradeció "muy sinceramente" a Cristina "la posibilidad de seguir participando en este proceso de cambio".

El jefe de Gabinete ratificó que "las líneas directrices van a ser las mismas, cambiarán los modos y la acción de la Presidenta".

miércoles, noviembre 14, 2007

15 de noviembre Dia de la Independencia Palestina


(14 de noviembre del 2997. Fuente: OLP. Embajador Suhail Hani Daher Akel. Web personal: www.suhailakeljerusalem.com

* 1988-2007 *

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL ESTADO DE PALESTINA CON JERUSALEM CAPITAL

DESDE EL EXILIO EN ARGELIA, 15 DE NOVIEMBRE DE 1988

DECLARADA POR EL PADRE DE LA PATRIA, MARTIR PRESIDENTE YASSER ARAFAT




Declaración de Independencia del Estado de Palestina con Jerusalem Capital

Argelia, 15 de Noviembre de 1988



En nombre de Dios Clemente y Misericordioso



Palestina, tierra de las tres religiones monoteístas, es el lugar en el cual nació el Pueblo Árabe Palestino, donde creció, se desarrolló y sobresalió. El Pueblo Palestino jamás fue separado de su tierra, ni fueron disminuidos sus lazos integrales con Palestina. Así por este el Pueblo Palestino aseguró para sí una unión eterna, su tierra y su historia.



Con determinación a través de la historia, el Pueblo Árabe Palestino forjó su identidad nacional, alcanzando niveles jamás imaginados en su defensa frente a la invasión y a los proyectos extranjeros, los cuales intervinieron para privar a este pueblo de su independencia política. Sin embargo la unión inmortal entre Palestina y su pueblo le aseguran a la tierra su carácter y al pueblo su particularidad nacional.



Nutrido por distintas series de civilizaciones y culturas inspirado por una herencia rica en variedad y tipo, el Pueblo Árabe Palestino sumó a su estatura consolidando la unidad entre sí y su tierra patrimonial. El llamado surgió desde el Templo, la Iglesia y la Mezquita manifestando adorar al Creador, practicando la compasión y la paz, era en verdad el mensaje de Palestina. Y durante generación tras generación el Pueblo Árabe Palestino se ha entregado inclaudicablemente a la valiente batalla por la liberación y por la Patria. ¿Pues, qué otro ha significado la cadena de nuestras rebeliones populares sino la corporalización heroica de nuestra voluntad de lograr la independencia nacional? De este modo el pueblo ha sostenido en su lucha por permanecer y prevalecer.



Durante el curso el curso de los tiempos modernos, cuando un nuevo orden fue declarado con normas y valores justos para todos, el Pueblo Árabe Palestino fue excluido de aquel destino perteneciente a todos los pueblos por una formación hostil de poderes extranjeros y locales. Una vez más se probó que la justicia sola y sin ayuda era insuficiente para guiar a la historia mundial por el sendero preferido.



Y fue el Pueblo Árabe Palestino, ya herido corporalmente, quien fuera sometido a otro tipo de ocupación sobre la cual flotaba el falso lema: “Palestina es una tierra sin pueblo”. Mientras esta noción era impuesta sobre algunos en distintas partes del mundo, en el articulo 22 del convenio de la Liga de las Naciones (1919) y el tratado de Lausana (1923), la comunidad de naciones reconocía que todos los territorios árabes incluyendo Palestina, anteriormente provincias Otomanas, debían recibir su libertad como naciones independientes.



A pesar de la injusticia histórica sufrida por el Pueblo Árabe Palestino resultando en su dispersión y en la privación de su derecho a la autodeterminación, luego de aprobada la resolución 181 (1947) de la Asamblea General de las Naciones Unidas –que partió a Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío- es esta misma resolución la que le provee al Pueblo Árabe Palestino las condiciones de legitimidad internacional asegurándole el derecho a la soberanía y a la independencia nacional.



A través de distintas etapas, se fue cumpliendo la ocupación de Palestina y porciones de otros territorios árabes por parte de las fuerzas israelíes. El objetivo de desposeer y expulsar a la mayoría de los habitantes civiles de Palestina de sus tierras ancestrales fue logrado a través de terrorismo organizado. Aquellos palestinos que lograron permanecer en su tierra sufrieron la opresión en su propia Patria, fueron perseguidos y obligados a presenciar la destrucción de su vida nacional.



Así fueron violados los principios de legitimidad internacional. Así fueron desfiguradas las resoluciones y la carta de las Naciones Unidas, pues ellas ya habían reconocido los derechos nacionales del Pueblo Árabe Palestino, incluyendo el derecho al retorno, el derecho a la independencia, el derecho de soberanía sobre territorio y patria.



Dentro y fuera de Palestina, en el exilio distante y cercano, el Pueblo Árabe Palestino jamás claudicó y nunca abandonó su convicción en su derecho al retorno y a la independencia. La ocupación, las masacres y la dispersión no lograron suprimir la conciencia palestina de identidad política, a la vez que los palestinos continuaron avanzando junto a su destino, indoblegables e imbatibles. De los largos años de creciente lucha surgió la identidad política de Palestina aún más consolidada y confirmada. Y la común voluntad nacional palestina formó para sí misma un cuerpo político, la Organización para la Liberación de Palestina-OLP, su única y legítima representante, reconocida por toda comunidad mundial, como así también por instituciones regionales e internacionales. Afirmada sobre la roca de la convicción del Pueblo Árabe Palestino en sus derechos inalienables y sobre el predio del consenso árabe y la legitimidad internacional, la Organización para la Liberación de Palestina-OLP, lideró las campañas de su gran pueblo, moldeando su esfuerzo hacia un propósito unido y poderoso, uno e indivisible en los triunfos como así también durante los cercos y las masacres sufridas dentro y fuera de la Patria. Y es así como la Resistencia Palestina fue calificada y llevada a la cumbre del conocimiento árabe mundial, mientras que la lucha del Pueblo Árabe Palestino alcanzaba una primordial importancia entre los distintos movimientos de liberación en el mundo.



Este masivo levantamiento nacional, la Intifada, que hoy intensifica su poder y enfoque acumulativo sobre los territorios palestinos ocupados, como así también la inquebrantable resistencia en los campos de refugiados en el exterior de la Patria, han amplificado el nivel de concientización sobre el derecho y la verdad palestina, llegando a dominios aún más elevados de compresión y actualidad. Hoy al fin cae la cortina sobre la época de privaciones y engaños. La Intifada ha sitiado la mentalidad del Israel oficial, que por mucho tiempo se ha apoyado exclusivamente sobre el mito y el terror para mellar la existencia palestina. Como resultado de la Intifada y a causa de su irreversible impulso revolucionario la historia de Palestina ha llegado a esta coyuntura decisiva.



Así es que el Pueblo Árabe Palestino reafirma definitivamente sus derechos inalienables en la tierra de su patrimonio:

-Hoy por virtud de los derechos naturales, y del ejercicio de esos derechos, derechos legales e históricos y del sacrificio de generaciones sucesivas que se brindaron en aras de la libertad y la independencia de su Patria.

-De acuerdo con las resoluciones adoptadas por la Conferencia de la Cumbre Árabe y apoyándonos en la autoridad otorgada por la legitimidad internacional incorporada a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas desde 1947.

-Y en ejercicio del derecho del Pueblo Árabe Palestino a la autodeterminación, a la independencia política, a la independencia política y a la soberanía sobre su territorio.

-El Consejo Nacional Palestino en el nombre de Dios y en el nombre del Pueblo Árabe Palestino, proclama el establecimiento del Estado de Palestina sobre nuestro territorio Palestino con su capital en Jerusalem (Al Quds Ash Sharif).



El Estado de Palestina es el Estado de los palestinos donde quiera que ellos se encuentran. El Estado es suyo para ser disfrutado dentro de la identidad cultural y nacional colectiva, es suyo para que en él construyan la completa igualdad de derechos. En él serán salvaguardadas sus convicciones políticas y religiosas y su dignidad humana a través de un sistema de gobierno democrático parlamentario, basado en la libertad de formar partidos. Los derechos de las minorías serán respetadas por la mayoría como asimismo las minorías respetarán las decisiones de la mayoría. El gobierno se basará sobre los principios de justicia social, igualdad y la no-discriminación en derechos públicos –para hombres o mujeres- sobre fundamentos de raza, religión color o sexo, bajo la égida de una constitución que asegure el reino de la ley y un sistema judicial independiente. Así es que estos principios no permiten desvíos de la antigua herencia espiritual y civilizadora de tolerancia y coexistencia religiosa.



El Estado de Palestina es un estado árabe, una parte integral e indivisible de la nación árabe, una sola junto a esa nación en herencia y civilización, junto a ella también es una sola en su aspiración a la liberación, el progreso, la democracia y la unidad. El Estado de Palestina afirma su obligación de regirse por la carta de la Liga de los Estados Árabes. El Estado de Palestina hace un llamado a los compatriotas árabes para que ayuden a consolidar y acrecentar el surgimiento de nuestro Estado a la realidad, para que movilicen potenciales e intensifiquen esfuerzos con la meta de poner fin ala ocupación israelí.



El Estado de Palestina proclama su compromiso frente a los principios y propósitos de las Naciones Unidas, y a la declaración universal de los Derechos Humanos. Proclama además su compromiso con los principios y políticas del Movimiento de los No-Alineados.



Asimismo anuncia ser un Estado amante de la paz, adherido a los principios de la coexistencia de paz. Estrechará filas con todos los Estados y pueblos con el objetivo de asegurar una paz permanente basada en la justicia y el respeto hacia los derechos ajenos para que el potencial por el bienestar de la humanidad esté asegurado, para que se establezca y mantenga una búsqueda por lograr la excelencia, en la cual la fe en el futuro hará desaparecer el miedo en aquellos que son justos y para quienes la justicia es el único recurso.



En el contexto de su lucha por la paz en la tierra del amor y de la paz, el Estado de Palestina llama a las Naciones Unidas pidiendo se arrogue una responsabilidad especial hacia el Pueblo Árabe Palestino y su Patria. Hace un llamado a todos los pueblos y estados amantes de la paz y la libertad pidiendo se le asista en el logro de sus objetivos, proveerle seguridad, aliviar la tragedia de su pueblo, y ayudarle a poner fin a la ocupación de Israel sobre los territorios palestinos.



El Estado de Palestina declara que cree en la solución de los conflictos regionales e internacionales a través de medios pacíficos según la carta y las resoluciones de la Naciones Unidas. Sin que ello perjudique su derecho natural a defender su independencia política o su integridad territorial; por lo tanto rechaza las amenazas o utilización de la fuerza, la violencia y el terrorismo en contra de su independencia política o integridad territorial, como también se rechaza su utilización contra la integridad territorial de otros Estados.



Por lo tanto en este día, distintos a todos los demás, 15 de noviembre de 1988, mientras permanecemos de pie frente al umbral de un nuevo amanecer, humildemente inclinamos nuestros rostros en honor a los sagrados espíritus de nuestros caídos, palestinos y árabes, a la pureza de aquellos que se sacrificaron por la Patria iluminando nuestro cielo y dándole vida a nuestra tierra. Nuestros corazones están elevados e irradiados por la luz de la sagrada Intifada, de aquellos que han resistido y combatido en las luchas de los campamentos, en la diáspora, en el exilio, de aquellos que han alzado el estandarte de la liberación, de nuestra niñez, nuestra ancianidad, nuestra juventud, nuestros heridos, nuestros encarcelados y detenidos, de todos aquellos que confirmaron sus lazos con nuestra sagrada tierra en los campamentos, las aldeas y ciudades. Expresamos un especial tributo a nuestras valientes mujeres palestinas, ellas son las que guardan y sostienen la vida, ellas son quienes guardan la llama eterna de nuestro pueblo. Expresamos nuestro juramento a las almas de todos nuestros Mártires, a la totalidad de nuestro Pueblo Árabe Palestino, a todos los pueblos libres y honorables en todas las partes: Juramos que nuestra lucha continuará hasta terminar con la ocupación y hasta fortificar la fundamentación de nuestra soberanía e independencia.



Por lo tanto, llamamos a nuestro gran pueblo a reunirse alrededor de la Bandera de Palestina, a defenderla y cuidarla, para que aquí sea eternamente el símbolo de nuestra libertad y dignidad en esa Patria, que es la Patria de los libres, por ahora y por siempre.



“Di: Oh Dios, El Amo del Reino,

Tu das el Reino a quien quieras,

Tu quitas el Reino a quien quieres,

Tu exaltas quien quieres y

Tu humillas a quien quieres. En

Tu mano está lo que es bueno,

Tú eres el omnipotente por sobre todo” - El Corán Sura 3, Aleya 26



SADAGA ALLAHU AL AZIM



NOTA DE P. DE H: Las causas justas están por encima de las desaveniencias de los hombres ocasionadas por aquellos que sólo siembran la intriga y la mentira. Cumplimos en seguir informando la situación del heroico pueblo palestino, a través de las gacetiillas que recibimos de nuestro amigo, el Embajador Akel, a pesar de la insidia que un tal Sr. MAuricio pretendió generar.

AMIA: Irán respondió con un pedido de captura para cinco argentinos

(Clarin, 14 de noviembre del 2007).

Son el ex ministro Corach, el ex juez Galeano, Rubén Beraja y los ex fiscales Mullen y Barbaccia. Los acusan de atentar contra la seguridad de ese país. Si no se presentan en Teherán, pedirán que los busque Interpol. Una semana después de que Interpol dispusiera la búsqueda de cinco ex funcionarios iraníes por el atentado contra la AMIA, Irán ordenó ayer la captura de cinco argentinos. Esto incluye al ex ministro del Interior al momento del atentado, Carlos Corach, y al juez federal que entonces investigó el caso, Juan José Galeano.

El anuncio lo formuló en Teherán el subsecretario de la Fiscalía General iraní, Yadollah Alizadeh, según informó la agencia de noticias oficial IRNA. En la práctica, la decisión no tiene ninguna chance de prosperar, según evaluaron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

Además de Corach y Galeano, Irán quiere juzgar en sus tribunales a los dos ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia, y a Rubén Beraja, el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Se los acusa de "atentar contra la seguridad exterior de Irán, incriminar infundadamente (a ex funcionarios iraníes), sobornar a opositores de la República Islámica, tomar falso testimonio y lanzar una campaña de propaganda mediática contra el Estado iraní".

Alizadeh dijo ayer que los cinco argentinos "deberán presentarse ante la Justicia iraní para escuchar los cargos en su contra". Como se descuenta que ninguno va a sacar un pasaje a Teherán para hacerse detener, Irán recurrirá al mismo mecanismo que usó Argentina en el último año: pedirle a Interpol que la auxilie en estas capturas en cualquier país.

Difícil que esto proceda también. Hace sólo una semana, Interpol -una organización que nuclea a las Policías de 186 naciones- había aceptado emitir las llamadas "circulares rojas" para detener a cinco ex funcionarios iraníes y un libanés sospechados de haber planeado la ejecución del atentado contra la AMIA. En el episodio, el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas.

Un año atrás, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a pedido del fiscal Alberto Nisman, había pedido la detención de los siguientes ex funcionarios iraníes: el ex ministro de Seguridad, Alí Fallahijan; el ex comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai; el ex comandante de las fuerzas QUDS, Ahmad Vahidi; el ex agregado cultural en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y el ex tercer secretario de la Embajada de ese país, Ahmad Reza Ashgari; también la de un libanés, Imad Mughnieh, jefe exterior de la agrupación Hezbollah, a la que Irán habría encomendado el ataque.

La República Islámica de Irán rechazó la decisión de Interpol -que contó con el auspicio de los Estados Unidos- en favor de Argentina y aseguró que protegerá a sus ciudadanos. En cambio, corren el riesgo de ser detenidos si salen de su territorio. Nada de esto ocurrirá con Corach, Galeano, los ex fiscales ni con Beraja.

Galeano opinó: "Estoy acostumbrado a esta prepotencia y este formato que tiene el Estado iraní para expresar lo que su Gobierno quiere manifestar. No es la primera vez que lo hacen".

El fiscal federal Nisman consideró "inviable" la orden de captura emitida ayer en Teherán. "Me llama la atención el pedido de Irán porque, si es que existieron, estos supuestos delitos a los que se alude fueron cometidos en territorio argentino y están siendo investigados aquí", agregó.

El juez federal Ariel Lijo es quien tiene a cargo la causa sobre las irregularidades cometidas en el transcurso de la investigación del caso AMIA. Galeano, Beraja, Mullen, Barbaccia y el ex jefe de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, ya están procesados por diversos delitos, mientras que Corach y el ex presidente Carlos Menem son investigados por su responsabilidad política en el encubrimiento.

Entre las conductas que se les reprocha a Galeano y a los demás funcionarios está el pago a uno de los imputados originales del atentado, Carlos Telleldín, la coacción sobre otros dos y la falsedad ideológica de declaraciones testimoniales.

Para el actual titular de la DAIA, Aldo Donzis, la orden de captura iraní revela una escasa voluntad de ayudar a esclarecer el atentado. "Esto no hace más que mostrar que, a pesar de aquellos dichos de querer colaborar con la Justicia argentina, siguen con la misma actitud", advirtió Donzis.


NOTA DE P DE H: A pesar de lo que diga la DAIA, el Gobierno Nacional, EEUU, e Israel, es mucho más coherente la línea de investigación que señalaba a los funcionarios que Irán reclama, que la remanida hipótesis, disparada por el corrupto y destituído juez Galeano, y posteriormente por la CIA y el Mossad, de la responsabilidad iraní. Sigue el juego de ajedrez, donde el acaso AMIA, no es mas que una táctica para pregonar la culpa de Irán, y por lo tanto colocarlo como principal cabecilla del "eje del mal", y, ¿por qué no?, dar pie a sanciones o represalias armadas. Lamentablemente, Argentina, en este juego de política internacional, que definimos como "partida de ajedrez", no es más que un peón...

Con una ceremonia mapuche, consagraron beato a Ceferino

(Clarín, 12 de noviembre del 2007).

El acto fue encabezado por el cardenal Bertone, segundo del Papa. Además de la liturgia católica, en el inicio y el final hubo ritos indígenas. El obispo de Viedma habló de una Patagonia "tan olvidada como codiciada".

En una multitudinaria, colorida y emotiva ceremonia, que combinó los rituales mapuches con la liturgia católica, el indiecito Ceferino Namuncurá -el católico más popular de la Argentina- fue declarado ayer aquí beato poco más de un siglo después de su muerte, ocurrida en Roma cuando tenía apenas 18 años. Es el peldaño anterior a la santidad.

A las 11,40, luego de que dos representantes de la comunidad mapuche, con sus atuendos típicos, pidieran en su lengua la beatificación de su conspicuo antecesor, el delegado del papa Benedicto XVI y su virtual segundo, cardenal Tarcisio Bertone, declaró solemnemente que Ceferino pasaba a ser beato. El anunció provocó una evocación entre las decenas de miles de fieles -la Policía estimó que eran 60 mil- que se congregaron en el llamado "Parque Ceferiniano", en las de este pueblo de 2.000 almas sacudido por el acontecimiento.

Tras el anuncio, fue descubierta una gigantografía con la imagen de Ceferino a un lado del imponente altar donde se realizó el oficio, lo que volvió a suscitar una ovación.

La celebración fue presidida por Bertone y concelebrada por el presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio; el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga; el futuro cardenal argentino, Estanislao Karlic, y medio centenar de obispos. Abajo, en primera fila, se ubicaron el vicepresidente Daniel Scioli y su esposa, Karina Rabollini; la vicegobernadora de Buenos Aires, Graciela Gianettasio; el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el embajador ante el Vaticano, Carlos Custer. Cerca de ellos estaban numerosos miembros de la comunidad mapuche y centenares de sacerdotes y religiosas, que terminaron parados en las sillas vivando a Ceferino y a la Iglesia.

"Marimari peñi, marimari huinca" (hola hermanos mapuches, hola hermanos blancos), había exclamado en mapudungún, su lengua originaria, un mapuche con los brazos extendidos, como queriendo abrazar a la multitud. Luego, le siguió un ritual mapuche con sus instrumentos característicos, unas palabras del obispo de Viedma, con jurisdicción en Chimpay, Esteban Laxague, quien destacó la figura de Ceferino como hijo de una Patagonia "tan olvidada como codiciada".

Finalmente, Bertone leyó el decreto papal de declaración del nuevo beato que, dijo, constituye "un modelo para muchísimos jóvenes y un orgullo para el audaz e indómito pueblo mapuche que pasó por situaciones dramáticas". Subrayó que el Evangelio "no destruye culturas, sino que las eleva".

Bertone volvió a arrancar una ovación cuando contó que el indiecito es el único joven que está esculpido en la basílica de San Pedro, al lado de Don Bosco, el fundador de la congregación salesiana a la que pertenecía. Y precisó que la fiesta del nuevo beato será los 26 de agosto, cuando se conmemora su nacimiento. Otro que se ganó un cerrado aplauso fue el cardenal Bergoglio cuando el superior mundial de los salesianos, el sacerdote mexicano Pascual Chávez, dijo que el cardenal bregó para que la beatificación se realizará en la Patagonia.

La celebración terminó dos horas y media después como había empezado: signada por la cultura mapuche. Los aborígenes le colocaron a Bertone un poncho típico, sellando entre lágrimas una fiesta inolvidable para la región.


Cánticos, santerías y el fervor de los peregrinos
A la ceremonia llegó gente de todas las provincias y, también, de países limítrofes.

Subidos al mangrullo desde donde se televisaba la ceremonia, cinco seminaristas de Mercedes arengaban a la multitud con sus brazos. Uno agitaba una bandera del Vaticano. Y otros cantaban a viva voz: "Ceferino, Ceferino / Ceferino de Chimpay / encontraste aquella roca / donde brotan vida y paz". Desde abajo, compañeros suyos los azuzaban mientras les sacaban fotos con sus celulares.

La beatificación de Namuncurá despertó la pasión de los miles de peregrinos que, desde todas partes del país, y también de naciones vecinas, se acercaron a este pequeño pueblo.

"Oh le lé, oh la lá / si ésta no es la Iglesia, / la Iglesia dónde está", arremetió un grupo de seminaristas, esta vez de Rosario, sobre el final de la ceremonia. Y el cantito fue prendiendo hasta que toda una multitud agitaba sus brazos y cantaba esos versos tan futboleros.

Tanta pasión por Ceferino arrancó bien temprano. Chimpay, un pueblo de unos 2.000 habitantes ubicado en la región del valle medio rionegrino, a unos 220 kilómetros de Neuquén y a 300 de Bahía Blanca, se vio desbordado desde el sábado. Pero ayer a las 9 de la mañana, por sus calles de tierra y viento pululaban gente, puestos de comida, casillas que ofrecían agua caliente para el mate, una feria callejera y típicas santerías.

Sobre la estación de Chimpay se estacionaban, uno al lado del otro, micros con destinos de origen tan disímiles como Tucumán y Río Turbio, La Rioja y Entre Ríos. Y sobre las vías descansaban dos formaciones ferroviarias. Uno, el viejo "Zapalero", que trajo a los fieles desde los alrededores de Zapala y Neuquén. Y el otro, llegado desde Bahía Blanca con unos 300 peregrinos. Para los vecinos de Chimpay, la vuelta del tren tras 16 años de ausencia, es otro de los milagros en la cuenta de Ceferino.

En la previa a la ceremonia, una veintena de sacerdotes, repartidos por los distintos ángulos del extenso campo, confesaban a los fieles, que llegaban emponchados y aprovisionados de viandas y sillas desplegables. Las primeras banderas se desplegaban por los diferentes sectores. Estandartes de escuelas, grupos misioneros, parroquias y otras organizaciones religiosas de toda la Argentina, pero también de Chile, Uruguay y Bolivia, le ponían calor y color a una mañana fría, ventosa y, hasta ahí, algo nublada.

La desmovilización de la multitud fue lenta y ordenada, pero no significó el final de la fiesta, que siguió con el choripán y el asado, el vaso de vino y la ronda de mate hasta bien entrada la tarde. Después sí llegó el momento de volver a casa.


Críticas de los mapuches que mantienen sus creencias originarias

"Nos indigna que se lo siga utilizando para evangelizar y dominar", aseguraron.


La beatificación de Ceferino Namuncurá no sólo causó felicidad, orgullo y agradecimiento en los fieles que llegaron a territorio mapuche para festejar el acontecimiento. También reavivó el dolor de las heridas abiertas de una parte importante de la comunidad originaria, que se siente invadida y colonizada. Ese sector rechazó ayer la beatificación de Namuncurá y la consideró un regalo que llegó sin ser pedido. "Es una verdadera ofensa a nuestra historia y a nuestra memoria. La beatificación de Ceferino es una manipulación que nos genera mucho dolor", le dijo a Clarín Jorge Nahuel, werken (portavoz) de la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM) y director nacional de Pueblos Originarios.

Muchos mapuches consideran que la identidad de Namuncurá no responde a la tradición católica y lo ven a él como una víctima. "Fue engañado, parte del botín de guerra de la conquista.

A él le tocaba responder a los kurá (originarios de las piedras) pero eso se cortó y hasta le pusieron un nombre ajeno, como Ceferino. Perdió la armonía porque lo sacaron de su tierra", razonó Peti Piciñam, integrante del Centro de Educación Mapuche, quien sostiene que el beato murió en Roma no sólo por la tuberculosis (una enfermedad europea) sino por la pena de estar lejos de su lugar. "El pertenece a este espacio territorial y nos indigna que se siga utilizando para dominar y evangelizar a nuestro pueblo", continuó Piciñam.

No toda la comunidad mapuche siente de la misma forma. De hecho, es un pueblo donde quienes mantienen la cosmovisión auténtica conviven con evangelistas y mormones y, desde luego, con los practicantes del culto católico. Para esos, el de ayer fue un día sublime. "Le venimos a agradecer a Tata Dios que ahora tenga como werken al peñi (hermano) Ceferinito y así pueda ayudarnos a todos nosotros", dijo Celedonio Liñán, el lonko (jefe político) de la localidad neuquina de Loncopué. "Algunos hermanos tienen una visión distinta porque a los mapuches nos tenían escondidos. Por eso ahora el 'santo' nos puede ayudar a resolver algunos de nuestros problemas", se ilusionó Liñán.

Para Piciñam fue justamente ése el motivo de la conversión de Ceferino. "Nos causa mucho dolor que él creyera que podía salvar a nuestra tierra y se entregara pensando que así se acabaría tanto dolor, tanta muerte", lamentó. Sin embargo, desde este sector respetan a sus hermanos católi cos. Durante la semana pasada trascendió que jóvenes de la comunidad planeaban una protesta al mismo tiempo de la ceremonia de beatificación. "Así son los jóvenes, con tanta adrenalina. Pero no se iba a hacer, nosotros respetamos, aunque lograron dividirnos", remarcó Peti.

"Nuestro rakizuam o pensamiento circular nos impide levantar a una persona como más santo ni más héroe que otros. Todos formamos parte equilibrada del mismo círculo natural, no hay jerarquías. Luchamos contra las invasiones y no aceptamos este perverso título para un hermano nuestro que murió a manos de la misma colonización", concluyó Jorge Nahuel.


NOTA DE P. de H: Nos persignamos y agradecemos a Dios por la gracia de conceder la beatificación de Ceferino Namuncurá. Ejemplo de mestizaje y de crisol de razas que dieron como fruto al criollaje del que somos parte. Ejemplo de fe y de amor. Ejemplo de capilaridad entre culturas, donde la evangelización elevó y amalgamó a nuestro pueblo. Ejemplo de integración y muestra palmaria de falaces discursos que vociferan supuestos "genocidios". Ejemplo de un aborígen (hijo de esta tirra), descendiente directo (nieto) del Cacique Calfulcurá, aliado de Juan Manuel de Rosas para integrar y pacificar, política coherente y humana, en perfecta consonanacia con la de Fernando e Isabel, y tan diferente al exterminio de los anglosajones en el norte, o de Roca en nuestro país. VIVA LA CEFERINO ! VIVA LA AMERICA MESTIZA ! VIVA LA CRISTIANDAD !

miércoles, noviembre 07, 2007

Kirchner ordenó a las FF.AA. buscar el cuerpo del guerrillero Santucho

(Clarin, 7 de noviembre del 2007).

El Presidente también involucró en su decisión a la SIDE. La medida incluye a Benito Urteaga, el otro líder del ERP muerto en un tiroteo en 1976. Los familiares creen que están enterrados en Campo de Mayo.

El presidente Néstor Kirchner ordenó ayer a las Fuerzas Armadas que "dispongan todas las medidas que resulten conducentes" para lograr la recuperación de los restos de los guerrilleros Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, los líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) muertos en un enfrentamiento con el Ejército ocurrido en un departamento de Villa Martelli el 19 de julio de 1976, y presumiblemente enterrados en Campo de Mayo.

Kirchner canalizó la orden "urgente" a través de la ministra de Defensa, Nilda Garré. La instrucción de "suministrar toda la información y colaboración que sea requerida judicialmente" fue extendida también a la SIDE.

Tras reunirse con Kirchner en la Casa Rosada, Garré dio una conferencia de prensa y explicó que se busca "allanar todas las dificultades que impidan la búsqueda de la verdad y la justicia". De acuerdo con información de los familiares de los guerrilleros, los cuerpos estarían en Campo de Mayo.

El abogado de las familias Santucho y Urteaga, Manuel Gaggero, precisó a Clarín que la medida es consecuencia de una carta documento que fue enviada al Presidente en junio pasado, con el reclamo para que el jefe del Ejército, Roberto Bendini, "entregue los cuerpos".

"Tenemos la seguridad absoluta de que el Ejército sabe dónde están", señaló Gaggero, quien en el marco de esta gestión fue recibido por el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y por Garré. Sin embargo, el ex jefe del Ejército general Martín Balza negó tener datos sobre Santucho.

Santucho y Urteaga, máximos jefes de la guerrilla guevarista, fueron sorprendidos en Villa Martelli por una patrulla del Ejército al mando del capitán de Inteligencia Juan Carlos Leonetti, quien también resultaría muerto en la balacera. El Ejército nunca dio detalles. Pero al parecer los militares no sabían que habían dado con el líder del ERP y su segundo. Había allí otras dos personas, aún desaparecidas: Ana Lanzillotto de Mena y la mujer de Santucho, Liliana Delfino (ambas estaban embarazadas). Domingo Mena había caído unas horas antes. Los abogados también reclamaron por ellos.

"Tras el episodio los militares dieron toda la información en los diarios, pero luego pasaron al secreto total, con vistas a negociar con el ERP el destino de esos cuerpos, que para el Ejército eran trofeos de guerra", dijo Gaggero.

En 2000 hubo excavaciones en Campo de Mayo, en un sector donde en 1976, por poco tiempo, los militares montaron un "museo de la subversión". En setiembre de 2005 se exhumaron 6 cuerpos NN del cementerio de Boulogne también por orden de la Justicia, pero se comprobó que tampoco eran de los guerrilleros. En esta causa ya declararon, entre otros, los generales Jorge Videla y Santiago Riveros.


NOTA DE P DE H: Una muestra más de la justicia tuerta que propone este gobierno, ya que la ministra Garré se permite manifestar que se busca: "allanar todas las dificultades que impidan la búsqueda de la verdad y la justicia", sería bueno que se reabra la causa y las investigaciones por el vil asesinato de José Ignacio Rucci. ¿O acaso no es justo que así sea? ¿O no se investiga porque podrían salir salpicados funcionarios de este gobierno?

La CGT reclama que el pacto social no sea un techo para los salarios

(clarín, 7 de noviembre del 2007).

Se lo planteó Hugo Moyano, ayer, a Julio De Vido. Los gremialistas pretenden que el acuerdo convocado por Cristina Kirchner fije que la inflación es un piso para el ajuste de sueldos. Para ellos, la canasta ya subió 13%.

La CGT no quiere que el pacto social convocado por la presidenta electa Cristina Kirchner se transforme en un techo para los salarios. Fue el mensaje que le dejaron ayer Hugo Moyano y los gremialistas del transporte al ministro de Planificación, Julio De Vido, con quien tienen un fluido diálogo.

El encuentro fue ayer a las 9.30 en el despacho de De Vido. Duró dos horas, y las partes luego se llamaron a silencio. El Ministerio de Planificación sólo informó que "fue un encuentro de trabajo". Pero el eje de la reunión pasó por el pacto.

"Le planteamos al ministro que queríamos saber cuál era la fórmula, la agenda del pacto que van a convocar", señaló a este diario uno de los gremialistas presentes. A la mesa se sentaron Moyano, el titular del ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, el de los taxistas, Jorge Omar Viviani, y el de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

El eje del planteo gremial fue cómo se discutirán los salarios del 2008. "No se mencionó ningún porcentaje en especial -precisó otro presente-, lo que planteamos es qué se discutirá".

-Hoy se especula si el incremento salarial, dentro del pacto, se discutirá por inflación, por productividad o por otros conceptos... -planteó Clarín al dirigente.

-Para nosotros eso está claro. El piso para la discusión es la inflación. Y el techo lo pondrá cada gremio por su cuenta.

El concepto que manejan en la CGT es que "no puede haber un tope salarial igual para todos los gremios", sino que del pacto social "puede salir un indicador, una referencia, pero cada sector después negociará sus cifras de acuerdo a su realidad. Queremos discutir un piso, no un techo.

-¿La inflación que quieren poner como piso es la de 2007, la pasada, o la proyectada para 2008? -preguntó este diario.

-La de este año es el piso, porque es el poder adquisitivo que ya perdimos. El resto se suma.

-¿Y qué inflación tomarán para 2007: la del INDEC?

-No creemos ni en la inflación del INDEC ni en la que dan otros. Nosotros medimos nuestra propia canasta básica, la calcula la Secretaría Técnica de la CGT. En lo que va del año, nos da un 13% de aumento.

El número es clave, ya que duplica las cifras de la inflación oficial. A setiembre, la canasta básica que mide el INDEC había acumulado un 5,9%, mientras que a octubre sumaba un 6,9%.

Hugo Moyano tiene buen diálogo con Julio De Vido, quien es su referente más directo en el Ejecutivo. Tanto que ayer los gremialistas que fueron a Planificación se lamentaban ante la sola posibilidad de que el ministro no integre el Gabinete nacional en el gobierno de Cristina Kirchner. "Cada vez que hay un cambio hay que recomenzar la relación, hay que conocerse", aseguraron, así, con alguna nostalgia.

Es claro que, en la interna gremial, Moyano y el secretariado de la CGT no son el único factor de poder. Y también es cierto que hay sectores del Ejecutivo que privilegian a otros de los actores gremiales, enfrentados al camionero, a la hora del diálogo. De allí que la reunión de ayer, si bien marcó la cancha de la negociación con relación al pacto social, no dejó de ser sólo la visión de un sector respecto a lo que esa negociación puede llegar a ser.

En el encuentro los gremialistas hicieron hincapié en otro tema que les interesa mucho: la continuidad de los secretarios de Estado que les son propios y que De Vido nombró en su ministerio. Se trata de los gremialistas Ricardo Cirielli (a cargo de Transporte Aerocomercial) y Antonio Luna (Transporte Ferroviario). "Nos interesa saber si seguirán en sus cargos o cuál será la continuidad que se dé a esos nombramientos", dijeron los hombres de la CGT al salir de la reunión.