martes, julio 08, 2008

El kirchnerismo está más cerca de lograr la mayoría en el Senado

(Fuente: Clarín, 8 de julio del 2008).


Ya contaría con tres de los doce indecisos de la Cámara para lograr quórum propio y aprobar el proyecto oficialista. Otros cuatro indecisos se manifestarán en contra. El debate en el recinto se hará el miércoles 16. Por: Alfredo Gutiérrez
Todo está preparado en el Senado para comenzar el último tramo de la batalla por las retenciones móviles, que se desarrollará en lo que queda de la semana con un cronograma de visitas que incluirá a ruralistas, funcionarios, economistas y gobernadores. Ya empezaron a volcarse por el sí o por el no algunos de los 12 senadores cuyo voto estaba indefinido: cuatro de ellos se anotan en contra del proyecto oficial, mientras otros tres estarían a favor. El debate ya tiene fecha: será el miércoles 16, como pedía la oposición y aceptó el oficialismo para evitar polémicas.


Según el punteo que elaboró Clarín, habría 34 votos "seguros" para el oficialismo, incluyendo a Eric Calcagno (quien concluyó de hecho su licencia y ayer estuvo en la reunión de bloque) y los opositores conseguirían reunir 26. Con las nuevas definiciones, los números estarían 37 a 30, de modo que el oficialismo alcanzaría quórum propio y mayoría para sancionar las retenciones tal como llegaron de Diputados.


De los tres votos que sumarían, dos serían los de La Pampa, Rubén Marín y Silvia Gallego, quienes ayer "participaron activamente" de la reunión del bloque, según su jefe, Miguel Pichetto. Marín es uno de los que marcan sus diferencias con el proyecto, pero le interesan otros temas rurales vinculados a su provincia como la Cuota Hilton para los frigoríficos pampeanos. Estudia con atención el texto que presentará Carlos Reutemann, ya decididamente en contra.


El otro que se inclinaría por el "sí" es el misionero Luis Viana, pese a que había expresado sus dudas acerca de que esta ley sea una solución.


En el otro extremo ya hay cuatro definidos por el "no". El sanjuanino Roberto Basualdo (que llegó en las listas kirchneristas) avisó que está en contra, que las retenciones deberían tener un techo del 40%, y explicó que "a los amigos hay que decirles cuando algo está mal; este proyecto es malo para el país y para el Gobierno". También se expresaron en contra el salteño Agustín Pérez Alsina (renovador) y el rionegrino radical K Pablo Verani: "A mí no me van a arriar como vaca pa''la manga", declaró ayer.


El otro negativo sería de al menos uno de los fueguinos del ARI: el de María Rosa Díaz, mientras que José Martínez (vinculado a ATE) no se definió. El resto no tomó posición hasta ahora: son Emilio Rached (ex vicegobernador de Santiago del Estero), Elena Corregido (Chaco), Dora Sánchez (Corrientes) y Haydeé Giri (Córdoba).


Además, otros senadores aseguran que podría haber sorpresas: dicen que el voto de Ramón Saadi, considerado en contra, al final terminaría por el sí. Y que otros contados como propios soportan presiones en sus provincias para votar por el no, como el neuquino Horacio Lores y el puntano Daniel Pérsico.


Ayer se fijó el cronograma de reuniones —las habrá también el feriado del 9 de Julio—, que empiezan hoy con las entidades agropecuarias en el Salón Azul. Hasta el jueves pasarán por el Senado distintas figuras (aseguran que irá también el polémico Guillermo Moreno) y cuatro gobernadores: dos disidentes de la postura oficial —Hermes Binner y Juan Schiaretti— serán contrapesados con dos oficialistas, Jorge Capitanich y José Alperovich.



NOTA DE P DE H: Dios quiera se solucione este tema del campo, aunque si no se bajan un poco las retenciones, parece difícil. Desde Puerta de Hierro bregamos por la unidad del pueblo argentino y por la solución del conflicto. Si el gobierno bajara las retenciones a un 37 o 40% y fueran fijas...no parece tanto, y sin embargo nadie afloja.

No hay comentarios.: