jueves, julio 24, 2008

La reestatización de Aerolíneas

(Clarin 27 de julio del 2008).

La reestatización de Aerolíneas

La decisión oficial de reestatizar Aerolíneas Argentinas cierra un ciclo crítico de la empresa y abre otro con muchos interrogantes. pero con una certeza: la empresa sólo podrá funcionar en forma subsidiada. En los últimos años, Aerolíneas tuvo crecientes problemas financieros y operativos que afectaron su prestigio y su rentabilidad. Los problemas financieros surgieron por un creciente endeudamiento y un manejo poco claro de fondos que el gobierno español proporcionó al grupo Marsans.


Por otra parte, la empresa no pudo compensar el aumento en el precio del combustible con aumentos de tarifas ni con subsidios. Paralelamente, los sindicatos realizaron reiteradas protestas que provocaron demoras y cancelaciones a los usuarios y sobre costos de explotación a Aerolíneas. Recientemente fue autorizada a aumentar tarifas y comenzó a recibir subsidios al combustible, pero los problemas sindicales no se solucionaron.
En una primera instancia el Gobierno presionó a la empresa para que aceptara un socio argentino, pero esa opción fracasó porque no encontró interesados. Como alternativa se decidió la reestatización, que se concretará con el traspaso del paquete accionario del operador privado al Estado.


Un pilar fundamental de esta operación es el acuerdo que se firmó con los sindicatos para suspender la conflictividad. Cabe preguntarse cuál habría sido la suerte de la empresa si la actualización de tarifas, los subsidios al combustible y la tranquilidad sindical hubieran llegado hace algunos meses. A partir de ahora habrá que determinar cuál es la verdadera deuda de la empresa, cuáles son las condiciones en que va a operar y si, como se promete, la reestatización es un interregno hasta el arribo del capital privado, o quedará, como ha sucedido con otras privatizadas, en la órbita estatal.


La reestatización de Aerolíneas abre un nuevo ciclo con incertidumbres, pero con la certeza de que será subsidiada y tendrá un acuerdo de no conflictividad gremial, y condiciones que no se otorgaron a tiempo al operador privado.


Nota de P de H: Aplaudimos la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, mas allá de todas las diferencias que nos separan de este gobierno.

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