(Clarin, sábado 17 de marzo del 2007).
ATENTADOS TERRORISTAS : ACTO DE HOMENAJE A 15 AÑOS DEL ATAQUE A LA REPRESENTACION ISRAELí
Embajada: Israel condenó a Irán y elogió a la Justicia argentina
El vicecanciller israelí señaló a Teherán y dijo que es "un peligro para la estabilidad mundial". Destacó el rol de la Corte y el "empeño"del Estado en impulsar la investigación del ataque. Fuerte presencia del Gobierno.
Una delegación de alto nivel del Gobierno nacional, encabezada por la primera dama Cristina Kirchner, asistió ayer a la conmemoración de los 15 años del atentado a la Embajada de Israel, durante la que funcionarios de ese país formularon fuertes condenas contra el régimen islámico de Irán.
Casi mil personas —con importante presencia juvenil— concurrieron al acto que tuvo lugar en la plaza seca levantada en la esquina porteña de Arroyo y Suipacha, sobre los escombros de la sede diplomática destruida por la bomba que dejó 22 muertos.
"La lucha en contra del terrorismo significa, principalmente, un corte radical con los estados que lo apoyan y quitarles su legitimidad internacional", arengó el vicecanciller israelí, Aarón Abramovitch, al acusar a Irán por el ataque terrorista a la Embajada, ocurrido el 17 de marzo de 1992, y el que destruyó dos años más tarde la sede de la mutual judía.
Ambos hechos permanecen impunes. Aunque la investigación de la Justicia argentina en sendos casos se sostiene sobre sospechas relacionadas a la participación del partido libanés Hezbollah, de tendencia proiraní. En el caso de la Embajada, en manos de la Corte, todavía no se identificó a ningún responsable.
Según el funcionario israelí "Irán no escatima esfuerzos para llevar adelante su política de terrorismo y su ideología macabra". Y remató: "Constituye un peligro y una advertencia para la estabilidad mundial".
Abramovitch es el funcionario de más alto rango enviado por Israel a un aniversario del atentado. Y previamente al acto mantuvo reuniones privadas con la senadora Kirchner y con el canciller Jorge Taiana. En el palco se codeó también con otros tres ministros: los de Educación, Daniel Filmus; de Defensa, Nilda Garré, y de Justicia, Alberto Iribarne. También estuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.
El protocolo colocó hombro con hombro a Telerman y Filmus, duros competidores en la campaña porteña. Se saludaron fríamente y apenas se hablaron.
Cristina fue ubicada en primer plano, junto al embajador israelí, Rafael Eldad. Y colocó una ofrenda floral en representación del Gobierno sobre una placa que recuerda a las víctimas. El mensaje oficial, en cambio, estuvo a cargo de Taiana. Reiteró, como en actos anteriores, que el esclarecimiento del atentado "constituye un indeclinable compromiso para las autoridades argentinas".
La frase fue subrayada con aplausos. El acto se desarrolló dos días después de conocerse la decisión de Interpol de acceder al pedido de captura internacional de cinco iraníes relacionado a la causa AMIA y se notó entre el público un clima de distensión, favorable al Gobierno.
En un tramo de su discurso, el vicecanciller israelí expresó su satisfacción "por el empeño" del Estado argentino en respaldar las investigaciones de los atentados. Además, coincidió con Eldad en elogiar la decisión tomada en diciembre por la Corte de mantener en pie la causa de la Embajada, impidiendo su prescripción.
"Hemos vivido cada diciembre la amenaza de cierre de la causa y cada marzo con la voluntad de continuar las investigaciones. La Corte consolidó el compromiso de que la causa no cierre", sostuvo el embajador. Según Abramovitch, el máximo tribunal encontró el camino camino para evitar el envejecimiento de la causa".
Telerman reivindicó su origen judío y sostuvo que el atentado fue "un ataque antisemita, pero también a la convivencia de nuestro pueblo". Además, reclamó que "los responsables y los cómplices se sienten en la silla para que paguen por el horror".
Un concepto en el que coincidieron Taiana y Telerman fue en considerar la explosión de la Embajada —en el que murieron ciudadanos israelíes, argentinos y bolivianos— como "un ataque a todos los argentinos".
El primer orador, Carlos Susevich —padre de una víctima— repartió culpas por la falta de resultados entre el menemismo, "por su actuación infame", y la Alianza, "por su inoperancia". Un sobreviviente, el ex cónsul israelí Danny Carmon, acusó a los iraníes de ser "los expertos número uno en terrorismo".
NOTA DE P. DE H: Independientemente del repudio que nos merece cualquier acción terrorista, no podemos dejar de soslayar que la hipótesis mas firme que manejaba la justicia argentina, respecto del caso de la Embajada de Israel, era el de la implosión. Así lo había dictaminado la propias paricias de la Corte Suprema. Con lo cual ya no se trataría de ningún antentado. Y pondría en duda la credibilidad (ya de por si dudosa) de las líneas de investigación del caso AMIA. Sería bueno que el gobierno nacional sea mas prudente en todos estos temas, en lugar de alinearse incondicionalmente con el discurso sionista-norteamericano y ordenar vergonzosas órdenes de captura a diplomáticos de una nación que nunca tuvo, ni tiene, conflictos con la Argentina. Máxime si estas resoluciones judiciales, son funcionales a los planes de EEUU de ataque y posterior ocupación de Irán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario