viernes, marzo 30, 2007

Irán suspendió la liberación de una soldado y exige disculpas a Blair

(Clarin, 30 de marzo del 2007).

TENSION EN EL GOLFO PERSICO

Irán suspendió la liberación de una soldado y exige disculpas a Blair

Es porque Londres llevó al Consejo de Seguridad de la ONU el arresto iraní de 15 marinos británicos en el Golfo. Teherán lo consideró "una escalada" y "un alboroto mediático" armado por el premier.


En la peligrosa guerra de propaganda entre Irán y Gran Bretaña por los 15 militares detenidos en aguas controvertidas y fronterizas con Irak, la inglesa Faye Turney no será liberada como había prometido el canciller iraní. ¿La razón? Los británicos están llevando el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y hasta ha comenzado a circular el borrador de un proyecto de resolución, exigiendo "la inmediata e incondicional liberación" de los prisioneros.

Ali Larijani, máximo negociador iraní, dijo que el gobierno británico había hecho "un mal cálculo en su manejo de la crisis" y que la liberación de Faye Turney iba a ser "demorada" hasta que se resolviera la cuestión en el Consejo de Seguridad.

"La actitud de Londres es una escalada. En lugar de enviar un equipo técnico para examinar el problema, han hecho un alboroto mediático, anunciado el congelamiento de relaciones y hablado del Consejo de Seguridad. Esto ha sido un error", agregó.

El borrador del proyecto británico hasta ahora no consigue apoyo entre los miembros del Consejo de Seguridad para ser presentado. La crisis diplomática deja al premier Tony Blair en posición de debilidad. Probablemente, Blair deberá conformarse con una declaración pidiendo la liberación de los detenidos pero con el lenguaje mucho más aguado que el original.

"Yo pienso que es completamente equivocado, una desgracia actualmente, cuando la gente es usada de esta manera. Es contrario a todas las leyes y convenciones internacionales", dijo Blair en una entrevista con ITVNews.

Cuando faltan apenas dos meses para su partida del gobierno, Blair se siente extorsionado por los iraníes para admitir que la patrulla británica detenida por los Guardias de la Revolución se encontraba en aguas iraníes y no en la jurisdicción iraquí, como argumenta Londres. Humillación e incomodidad es el sentimiento que domina en Downing Street y en la Cancillería, que se han quedado sin recursos para negociar directamente con Irán.

Francia y Turquía son los nuevos interlocutores con los iraníes en la crisis con la intervención de Rusia, que llama a un encuentro con los detenidos por razones humanitarias. La cancillería fran cesa convocó de urgencia al embajador iraní en París para pedir la liberación y el caso fue debatido en la Unión Europea. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, declaró que había hablado con el canciller iraní pidiendo en nombre de la UE el fin de "esta detención ilegal".

Los interlocutores en la crisis ya no están en la cancillería iraní sino entre los más duros del régimen: Alí Larijani, negociador en la crisis nuclear, y los Guardias de la Revolución, que apoyan al presidente iraní.

Una segunda carta de dos páginas de Faye Turney, dirigida a su diputado en la Cámara de los Comunes y escrita con nerviosa caligrafía, fue faxeada por la embajada iraní en Londres a todas las agencias noticiosas en menos de 24 horas. Un día después de que la joven especialista en sobrevivencia marítima de los Royal Marines enviara a sus familias y a su hija Molly una carta donde decía que se encontraba en aguas iraníes al ser detenida y que era tratada compasivamente, la nueva misiva es mucho más política y comprometedora. Pide el retiro de las tropas británicas de Irak.

En la carta, Turney admite que se encontraba en aguas iraníes y se pregunta por qué las tropas británicas continúan en Irak y no dejan a ese pueblo librado a su propio destino. Los analistas de seguridad se interrogan si la carta fue escrita por la mujer y bajo qué condiciones.

Al mismo tiempo, la televisión iraní mostraba nuevas imágenes de la captura de los 15 Royal Marines en "aguas iraníes". Una guerra de propaganda y acción psicológica, con una técnica que parece arrancada de la cadena televisiva Al Manar de Hezbollah durante la última guerra en el Líbano.

La crisis aumenta. Puede haber ruptura de relaciones diplomáticas, liberación paso a paso de de los detenidos, juicio por espionaje o un escenario peor, que asusta a todos: la operación militar. Para Blair, los tiempos se acortan y no consigue imponerse en esta guerra de propaganda en manos de "spin doctors" (operadores políticos) —como los que él inventó y usó durante su mandato— pero, esta vez, persas.


NOTA DE P. DE H: Es muy cómico que Inglaterra, a la sazón el país agresor, ya que invadió aguas juridsdicionales iraníes, pretenda llevar la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo sanciones contra Irán. Tan alevoso es el tema que hasta el momento ni siquiera consiguió consenso para presentar la cuestión en ese organismo. Habrá que seguir esperando para ver como se desarrollan los hechos en esta lamentable escalada provocada, a no dudarlo, por la intervención imperialista del eje anglo-sionista-norteamericano en la región, y en la política soberana de un estado.

No hay comentarios.: