lunes, marzo 19, 2007

Primeras trabas al gobierno palestino

(Diario La Nación, lunes 19 de marzo del 2007).


La crisis en Medio Oriente: debate internacional sobre el boicot
Primeras trabas al gobierno palestino

EE.UU. e Israel se mantuvieron firmes en su postura de no reconocer al nuevo gabinete, integrado por Hamas y Al-Fatah


JERUSALEN.- La paz y la estabilidad económica parecían aún lejanas ayer para los palestinos, un día después de haber asumido un gobierno de unidad nacional, ya que Israel y Estados Unidos se mantuvieron firmes en su postura de no reconocer a un gabinete que incluyera miembros del grupo radical islámico Hamas.

El premier israelí, Ehud Olmert, llamó a la comunidad internacional a mantener el boicot que provocó una grave crisis financiera entre los palestinos, luego de que 19 ministros israelíes votaron ayer a favor de continuar con esa medida.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Stephen Hadley, aclaró que la Casa Blanca "rehusará discutir" con el nuevo gobierno palestino mientras no acepte los principios establecidos por el Cuarteto para Medio Oriente (integrado por su país, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia). Es decir, que reconozca tanto al Estado de Israel como los acuerdos concluidos entre ambas partes en el pasado, y que renuncie a la violencia.

De todos modos, algunos gestos alimentaron la expectativa de que la comunidad internacional pudiera levantar el boicot que impuso al anterior gobierno. El más llamativo provino de la propia Casa Blanca: Estados Unidos se distanció un paso de Israel y se acercó a algunas naciones europeas, como Gran Bretaña y Francia, al autorizar el contacto con aquellos miembros del nuevo gabinete que no pertenezcan a Hamas, "en casos individuales y dependiendo de los acontecimientos".

Este inesperado giro se produjo en momentos en que comienzan a aparecer algunas grietas en el embargo internacional. A tal punto que el diario israelí Yedioth Ahronot tituló ayer: "Fracasó el esfuerzo diplomático israelí; el mundo levanta el boicot al gobierno palestino."

Francia, por ejemplo, invitó al nuevo canciller palestino a una visita a París, mientras que Rusia reclamó el fin del boicot aún antes de que se formara el gobierno de unidad nacional.

Esta última medida está en los planes de Noruega, cuyo vicecanciller se reunirá hoy en Gaza con el premier Ismail Haniyeh, según informó ayer el diario Aftenposten . "Vamos a levantar todas las limitaciones autoimpuestas a los contactos políticos y económicos con el gobierno palestino", anunció a su partido socialdemócrata el premier noruego, Jens Stoltenberg, informó el periódico.

Al igual que el Cuarteto para Medio Oriente, Noruega impuso un boicot contra los palestinos hace un año, poco después de que Hamas triunfara en las elecciones legislativas y se negara a reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos previos entre palestinos e israelíes.

Uno de los principales objetivos de la formación de un gobierno palestino más moderado es poner fin a dicho boicot, que sumergió a los palestinos en una grave crisis económica y financiera.

El nuevo gabinete, encabezado por Haniyeh, de Hamas, enfrenta incluso dificultades logísticas: ayer se vio obligado a celebrar su primera reunión en forma simultánea en la ciudad de Gaza y Ramallah, por teleconferencia, ya que Israel prohíbe a los ministros de Hamas que se trasladen entre ambos territorios.

"Esperamos que la comunidad internacional no se deje llevar al error por la formación del [nuevo] gobierno palestino y que persista en su posición de aislar al gobierno que rechaza los principios del Cuarteto [para Medio Oriente]", dijo ayer el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante la reunión semanal de su gabinete.

Según la prensa israelí, algunos políticos temen que la comunidad internacional abandone el boicot sólo porque el nuevo gobierno palestino se comprometió a respetar los acuerdos previos con Israel, aunque no haya mencionado las otras demandas.

El gobierno palestino de unidad nacional juró anteayer tras obtener el voto de confianza del Parlamento por mayoría. Al asumir sus funciones, Haniyeh refirmó el derecho a resistir la ocupación israelí, aunque prometió que se esforzará por lograr una tregua. Por su parte, el presidente Mahmoud Abbas -líder del movimiento Al-Fatah- pidió reanudar las negociaciones de paz.

Si bien el gobierno de unidad otorga a Abbas autoridad para negociar con Israel, Hamas tendrá el poder para vetar cualquier acuerdo que pueda ser alcanzado, dijeron funcionarios israelíes.

Por otra parte, aunque fue bien recibida por varios líderes árabes, la formación de un gobierno de unidad no pareció resolver las diferencias entre los palestinos por el control de las fuerzas de seguridad. En su primer decreto, Abbas designó ayer a un viejo rival del movimiento islámico, Mohammed Dahlan, como asesor de seguridad nacional. En los últimos meses, partidarios de Hamas acusaron incluso a Dahlan de intentar asesinar a Haniyeh.

Agencias DPA, ANSA y Reuters.



NOTA DE P. DE H: El boicot contra la A. Palestina y la falta de reconocimiento por parte del eje anglo-sionista del gobierno de unidad, confirma una vez mas, su mentirosa vocación democrática. Los anglo-sionistas sólo reconocen y aceptan a los gobiernos que les son afines, o al menos, que no les son contrarios a sus políticas hegemónicas. Por el contrario, aquellos que asumen una política tercerista o independiente, son tildados de "autoritarios", "poco democráticos", "terroristas", etc. Pues es momento de que el lector se pregunte: ¿ Quiénes ejercen la mas cruel de las tiranías en el plano internacional?

No hay comentarios.: