martes, diciembre 05, 2006

Crearon un batallón argentino-chileno

(Clarin, 6 de diciembre del 2006).

Las ministras de Defensa de Chile y Argentina firmaron ayer en el Palacio San Martín el memorándum de entendimiento que pondrá en funciones, a partir de 2007, el Estado Mayor Conjunto de la fuerza binacional de paz combinada "Cruz del Sur". Se buscará que la misma esté disponible para las misiones internacionales de Naciones Unidas en 2008.

Las ministras Vivianne Blanlot y Nilda Garré firmaron su acuerdo ayer en el marco de la reunión bilateral conocida como "el 2+2", es decir, las dos ministras de Defensa más los cancilleres de ambos países, el chileno Alejandro Foxley y el argentino Jorge Taiana. "Estamos ante una experiencia inédita en la región, mirada con mucha expectativa por los otros países", señaló Garré en lo que Santiago como Buenos Aires definen también como medidas de confianza mutua.

En ese sentido, el domingo, en un diálogo a solas con Clarín Blanlot se refirió a las conversaciones que se mantienen para desarrollar, y construir un sistema de simulación para el entrenamiento de las fuerzas de paz. "Es un proyecto de tecnología conjunta. Un sistema electrónico que simula escenarios de conflicto y que sirven para ejercitar y realizar maniobras. Si se los adquiere a terceros, estos equipos cuestan millones de dólares", agregó la ministra.

Entre tanto, las ministras establecieron ayer los términos y condiciones iniciales bajo las cuales se organizará la fuerza Cruz del Sur. Según pudo saber este diario, el batallón binacional contará con 300 militares de ambos países, mientras que su Estado Mayor tendrá tres oficiales chilenos y tres argentinos, que serán conducidos por un jefe aún no definido. En 2007, funcionará en el edificio Libertador, sede de Defensa, y, en 2008, se mudará por un año a Chile.

Según un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Defensa, la fuerza Cruz del Sur actuará bajo mandato de la ONU y conforme a los parámetros y procedimientos del Sistema UNSAS (United Nations Stand-By Arragement System, en inglés).

Blanlot se trasladó ayer a la tarde al edificio Libertador donde junto a delegaciones cívico militares de ambos países firmó con Garré los despachos complementarios del memorándum de entendimiento de Cruz del Sur. Y fue recibida con los más altos honores, hasta por una banda militar que tocó el himno chileno. Después, recibió una exposición sobre el funcionamiento actual y las reformas que se están hacien do aquí al sistema de la Defensa. Algo que Blanlot debe haber escuchado con atención. Ocurre que Argentina hoy los cambios se hacen por resoluciones o decretos a diferencia de Chile, donde aún siguen restringidos por las leyes del pinochetismo.


NOTA DE P DE H: En su avance para destruir a las FFAA, el gobierno de Kirchner, obedece los planes de EEUU para la región, condensados y claramente enunciados en el Diálogo Interamericano. Allí se establece la voluntad de terminar con los Ejércitos Nacionales, avanzando en la confección de fuerzas multinacionales, como podría ser (y en el D. I. lo dice textual)la de la OEA, para misiones de paz, humanitarias, etc.
Todos sabemos lo que son esas misiones de paz y humanitarias. También conocemos a que intereses sirve la ONU y la OEA. Este acuerdo que se firmó entre Chile y la Argentina apunta en ese sentido.

No hay comentarios.: