martes, diciembre 05, 2006

"La solución en el Líbano vendrá de la región"

ENTREVISTA AL EX PRIMER MINISTRO LIBANES SALIM HOSS

"La solución en el Líbano vendrá de la región"


Para el ex premier, las cosas en Líbano irán mejor cuando haya un acuerdo en Irak.


Después de una noche de incidentes intercomunitarios, un muerto y 14 heridos, Beirut se ha transformado en una ciudad militarizada para evitar el temido estallido. No sólo hay tanques y soldados armados en cada esquina. Los nuevos checks points militares separan los barrios cristianos de los musulmanes, en medio de una tensión inquietante.

Los militares han aislado el barrio de Koskas, al lado del campo palestino de Shatila, donde un joven shiíta murió en la madrugada de ayer, en los enfrentamientos. A él se acercan ómnibus cargados de simpatizantes shiítas, con banderas de Hezbollah, a provocar a los sunnitas que allí viven mientras atemorizadas familias libanesas se encierran en sus casas.

En este clima, el ex primer ministro libanés Salim Hoss se angustia, después de que fracasaron todos sus intentos de mediación con ambas partes en la crisis. El anciano ex premier sunnita, respetado por todos por su honestidad personal en un país de políticos multimillonarios, conversó con Clarín sobre por qué el cree que el fin del conflicto llegará con "una solución regional" en Oriente Medio.

"Han habido numerosos intentos para encontrar una solución y, uno a uno, han fallado. No se encuentra un campo común para unir a la oposición y a la mayoría. Es muy difícil una solución. El gobierno ha perdido su legitimidad con la renuncia de algunos de sus miembros en el gabinete. El llamado a un gobierno de unidad no ha sido escuchado. El otro problema es el caso del presidente Emile Lahoud: muchos piden al presidente que renuncie. El lo ha rechazado pero la cuestión esta sobre la mesa", explicó.

—¿Están muy lejos de un acuerdo?

—No hay acuerdo aún. Todos están de acuerdo en no estar de acuerdo. Pareciera que todos conceden en que el presidente va a continuar hasta el final de su mandato el año próximo.

—¿Usted pidió que no hubiera este campamento de resistencia en la calle?

—Yo tengo mis reservas. No estoy en contra de las manifestaciones porque este es un país democrático. Pero en las actuales circunstancias, a pesar de que Hezbollah es muy disciplinado, este es un país abierto y nadie sabe quién está haciendo qué desde afuera .

—¿Cree que puede haber una provocación en este movimiento en la calle?

—Es de lo que nosotros estamos preocupados. Puede ser que esa provocación venga de afuera.

—¿Con su experiencia, cuál es la solución en esta crisis?

—Cuando el gobierno se vuelve el problema, cuando el gabinete se cuestiona, se resuelve con un cambio de gobierno. Así es como se resuelve el problema. Lamentablemente cada uno se estanco en su posición y el gobierno no esta dispuesto a moverse de allí.

—¿Por qué el premier Fouad Siniora no acepta un cambio de gabinete y una negociación con Hezbollah para un gobierno de unidad?

—Siniora debe contestar esto.

—¿Es que Siniora está defendiendo una visión pro occidental en el conflicto regional mientras Hezbollah apoya la posición iraní ante EE.UU.?

—No hay duda de que la crisis en Líbano está vinculada con la crisis regional. Tenemos la sensación de que si la proposición de James Baker tiene éxito en Washington, la administración Bush se va a abrir a Irán y Siria. Cuando exista un cierto acuerdo por la solución en Irak, las cosas en Líbano irán mejor.

—¿Usted cree que Siniora va a renunciar?

—No, al menos que los que decidan, resuelvan que él debe renunciar. El no es independiente. La solución probablemente va a ser regional. La tensión se va a reducir —sin demasiada negociación— cuando se alivie la situación regional. Los problemas libaneses son simples: se resuelven sin muchas discusiones en horas. Pero no se pueden resolver con esta tensión en la región.

No hay comentarios.: