(Clarin, 15 de diciembre del 2006).
LA SITUACION EN BOLIVIA : SOLO SANTA CRUZ RECIBE LA MITAD DE LA INVERSION EXTRANJERA Y PRODUCE MAS DE 30% DEL PBI NACIONAL
Crece la ofensiva autonómica de las gobernaciones ricas de Bolivia
Son Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Realizan hoy un cabildo abierto para declarar "la autonomía de facto". Quieren manejar sus impuestos. El gobierno de Evo Morales está absolutamente en contra.
El sofocante calor húmedo, los shoppings gigantes y el apreciable parque industrial "en la ruta al aeropuerto" muestran la cara de una Bolivia alejada de las postales andinas. Los vientos nacionalistas que soplan en el altiplano llegan hasta Santa Cruz como una suave brisa y esta ciudad de 1.300.000 habitantes se transformó en el epicentro de la oposición a Evo Morales.
Se espera que hoy se declare la autonomía "de facto" en un multitudinario cabildo popular, y una resolución similar tomarán los departamentos de Tarija, Beni y Pando, es decir todos los distritos que conforman "los estados ricos" de Bolivia. Las medidas podrían llegar hasta la toma de las oficinas recaudadoras de impuestos si el gobierno no cede ante el reclamo de autonomía. Esa autonomía no es independencia, insisten aquí. Es el manejo de los impuestos, entre otras libertades.
La dirigencia regional se basa en que esta demanda obtuvo el apoyo de más de 70% de los cruceños en la consulta popular del 2 de julio y Evo Morales "hace la burla". El gobierno responde que a nivel nacional 54% le dijo No a las autonomías y que se trata de un pedido "de la oligarquía que prefiere dividir al país antes que perder sus privilegios".
Además, la oposición reclama que la nueva Constitución de Bolivia se apruebe por dos tercios y no por mayoría absoluta como decidió la Asamblea Constituyente y que es lo que defiende el gobierno de Morales.
Detrás de la legendaria hospitalidad cruceña hay una tensión que se respira. "Sos indio o qué", le dice el conductor de una moderna 4x4 al taxista que lleva a este cronista del aeropuerto hasta el hotel y se distrajo unos segundos ante el semáforo en verde.
Poco después, David Ceja, dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista explicaba ante Clarín su lectura del actual momento político: "Evo Morales está llevando a Bolivia a una guerra racial, quiere implantar un gobierno hitleriano, nosotros no tenemos la culpa de los 500 años de sometimiento de los indígenas".
En la sede del comité cívico, el vocero Daniel Castro atribuía al oficialista Movimiento al Socialismo un volante que convoca: "Independencia es el grito del Cabildo. Fundemos un país sin collas". Aclaraba una y otra vez: "queremos autonomía y no independencia, hay una campaña del gobierno para mostrarnos como secesionistas".
La maquinaria del "cabildo del millón" estaba ayer al 100%: los medios locales se sumaron hasta la saturación a la cruzada autonomista, una avioneta arrojaba proclamas desde el aire y las oficinas estatales y privadas locales dieron asueto para hoy desde las 16 horas. También estaban aceitadas las estructuras del Comité Cívico "que agrupa a las fuerzas vivas", las "logias que controlan las cooperativas de servicios públicos" y las poderosas asociaciones de comparsas encargadas de la organización del carnaval.
Un grupo radical lanzó su propio mensaje. Una horca, que duró algunas horas en la plaza central, anunciaba sin eufemismos: "por aquí pasarán los traidores a Santa Cruz".
Por estas tierras muchos creen que Evo Morales se mira cada día en el espejo de Hugo Chávez, por lo que no tardaron en provocar revuelo las declaraciones del embajador de Venezuela, Julio Montes. "Nosotros haremos lo que Bolivia solicite", respondió el diplomático cuando le consultaron si el reciente acuerdo de cooperación binacional podría contemplar el ingreso de uniformados venezolanos a territorio boliviano. Días atrás, Morales advirtió "en un acto militar" que las Fuerzas Armadas no tolerarán la división del país, aunque rápidamente desde el Palacio Quemado se descartó el Estado de sitio y la militarización de Santa Cruz.
Ayer, el comandante de las FF.AA., Wilfredo Vargas, declaró que la inteligencia militar advirtió sobre "el eventual uso de armas de guerra por algunos elementos vinculados a grupos radicales durante los cabildos".
Hasta los años '50 esta región oriental de Bolivia era una aldea sin pavimento, luz ni agua. Hoy Santa Cruz produce más del 30% del PBI nacional, recibe más de la mitad de la inversión extranjera que llega al país y a miles de inmigrantes "collas" que vienen en busca de una vida mejor. Hasta ahora, el principal triunfo del Comité Cívico es haber hecho de la demanda de autonomía un sentido común escrito en remeras, banderas y hasta protectores de pantallas de los café Internet.
NOTA DE P DE H: ¿Estará la mano del país del norte detrás de esta movida política? ¿Será la autonomía un paso previo a la declaración de independencia? Desde P de Hierro estamos en contra de la balcanización de los estados nacionales; sean estos los vascos en España, los kelpers en Malvinas, o los cruceños en Bolivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario