viernes, diciembre 15, 2006

España: piden investigar 30.000 desapariciones en la Guerra Civil

(Clarin, 15 de diciembre del 2006).


LA CONFRONTACION QUE ENFRENTO A MILLONES DE ESPAÑOLES

España: piden investigar 30.000 desapariciones en la Guerra Civil


Lo reclamó a la Justicia una asociación de familiares de republicanos muertos en la contienda. Buscan identificar a víctimas del conflicto aún desaparecidas. En Diputados debaten una Ley de Memoria Histórica.


Una asociación de familiares pidió al juez Baltasar Garzón que investigue la desaparición de 30.000 republicanos durante la guerra civil española y en la posterior represión de la dictadura franquista. Al mismo tiempo, el Congreso de los Diputados aprobaba la admisión a debate de la Ley de Memoria Histórica definida por el gobierno y los socialistas como "heredera del espíritu de la transición democrática".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica presentó una demanda ante el juez Garzón reclamando la investigación por la justicia por 30.000 desaparecidos tanto durante la contienda (1936—1939) como en la represión posterior donde fueron fusilados o asesinados entre 200.000 y 300.000 republicanos. Muchos fueron arrojados a fosas comunes que ahora están siendo exhumadas.

El abogado Fernando Magan señaló que la Asociación se ocupa desde hace cinco años de efectuar excavaciones en fosas comunes de toda España para recuperar a víctimas desaparecidas. Hasta el momento, se han logrado identificar y devolver a sus familias a unos 900 republicanos que figuraban en listas como desaparecidos.

El letrado señaló que esperaban que Garzón aplicara criterios de flexibilidad como cuando llegó adelante los sumarios sobre los crímenes de las dictaduras militares en Argentina y Chile.

El Partido Popular volvió a quedarse solo en el parlamento al proponer el rechazo a la totalidad de la Ley de Memoria Histórica alegando que con ella se reabren las heridas del pasado. "Lo que se quiere hacer es revisionismo de nuestra historia en vez de asumirla", señaló Manuel Atencia, uno de los voceros parlamentarios del PP. Por el contrario, tanto Izquierda Unida como Ezquerra Republicana de Cataluña presentaron enmiendas señalando que la ley patrocinada por el gobierno socialista es insuficiente y exigen que los juicios y las sentencias de los tribunales franquistas sean derogadas a todos los efectos. Los nacionalistas vascos y catalanes apoyaron también esta posición.

En el proyecto de ley que se comenzó a tramitar ayer en el Congreso de los Diputados se afirma que se articularán procedimientos para facilitar el derecho de los familiares a "localizar, identificar y recuperar los restos de sus parientes".

El anteproyecto contempla que se pueda reclamar en el plazo de un año una reparación moral mediante una declaración pública de reconocimiento. Las víctimas o sus familiares en caso de fallecimiento podrán solicitar que el Congreso rehabilite su memoria declarando que "fue juzgada sin garantías e injustamente condenada" . Estos casos serán resueltos por una comisión parlamentaria de acuerdo a lo que dispone el proyecto de ley por la que "se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura" .

También indica el proyecto que en los edificios estatales se retirarán toda expresión de simbología franquista y se recomendará a los ayuntamientos hacer lo mismo con placas, nombres de calles y algunos monumentos. Un apartado especial prohíbe que se realicen, en ningún lugar del recinto, actos de exaltación de la contienda civil española o de la dictadura franquista en el Valle de los Caídos, un monumento levantado en la sierra norte de Madrid en el que trabajaron en muy malas condiciones millares de presos republicanos.

El fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, señaló que ya se han abierto ochenta fosas en toda España. "Es una lista que crece y crece", precisó. Añadió que existe una lista de espera para la exhumación de otras mil víctimas, por lo menos.


NOTA DE P DE H: Parece que el número 30.000 esta de moda. Y así como no se investigó en la Argentina quienes fueron los asesinos de Rucci, no se va a investigar en España quienes ejecutaron a José Antonio Primo de Rivera. La justicia "progre" al desnudo en todo el mundo.

No hay comentarios.: