ENFRENTAMIENTO ENTRE ABU MAZEN E ISMAIL HANIYEH
Hamas denuncia que el presidente palestino quiso matar al premier
El movimiento islámico palestino Hamas acusó anoche a la guardia del presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), de haber intentado asesinar al primer ministro, Ismail Haniyeh, al abrir fuego contra su convoy cuando salía del paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza. Fue al final de un día marcado por incidentes, debido a que Israel cerró ese paso durante varias horas para impedir que Haniyeh entrara a Gaza con una importante suma de dinero.
Los disparos eran "un intento planificado de la Fuerza 17 (la guardia presidencial de Mazen) de asesinar al hermano Ismail Haniyeh. Exigimos a Mahmud Abbas que ordene encontrar al autor de los disparos", declaró a la agencia AFP el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.
Un guardaespaldas de Haniyeh murió, y uno de sus hijos y un consejero político fueron heridos cuando dispararon contra su convoy al abandonar la terminal de Rafah, según una fuente oficial.
La acusación aviva la tensión entre Hamas y el partido Al Fatah, del presidente Abu Mazen, que no lograron ponerse de acuerdo para formar un gobierno de unidad desde que Haniyeh fue elegido por amplia mayoría en los comicios de enero.
"Conocemos a la facción que abrió fuego sobre el convoy y sabremos como hacerle frente", declaró Haniyeh a la prensa, tras llegar sano y salvo a su casa en Gaza, aunque sin los 35 millones de dólares que al parecer llevaba.
La tensión se inició a la mañana, cuando Haniyeh intentaba volver a Gaza tras una gira por Arabia Saudita, Jordania y Líbano, pero el paso de Rafah fue cerrado por Israel. Decenas de seguidores del premier, que lo esperaban del lado de la franja de Gaza irrumpieron en las instalaciones del paso controlado por el ejército israelí. En la confusión murió el guardaespaldas.
Al parecer, ese dinero era para paliar el bloqueo económico al que Israel, Europa y Estados Unidos sometieron a la Franja de Gaza tras el triunfo de Haniyeh. Según Israel, esos dólares eran para financiar a los grupos "terroristas".
NOTA DE P DE H: Deseamos y confiamos fervientemente en que el pueblo palestino supere diferencias, y que como históricamente lo ha hecho, marche unido hacia la definitiva liberación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario