lunes, febrero 26, 2007

Afirman que Israel espera luz verde para atacar a Irán

(Clarín, domingo 25 de febrero del 2007).

Según un diario británico, EE.UU. debe dar el permiso. Desmentida israelí.


LONDRES Y JERUSALEN. AFP Y EFE


El gobierno israelí espera la "luz verde" de Estados Unidos para atacar las instalaciones nucleares de Irán, publicó ayer el diario conservador británico Daily Telegraph.

Un alto responsable de la Defensa israelí señaló al citado diario desde Tel Aviv la existencia de negociaciones sobre la oportunidad de que la coalición encabezada por Estados Unidos actualmente presente en Irak suministre un "corredor aéreo" por encima de este país si Israel decide una acción unilateral contra Irán.

"Nos preparamos ante cualquier eventualidad. Si no nos ponemos de acuerdo sobre ciertas cuestiones vitales, se podría dar el caso de que aviones estadounidenses e israelíes se atacasen mutuamente", explicó el responsable.

Un oficial israelí implicado en este presunto plan declaró al diario británico que "la única forma de golpear a Irán es sobrevolar por el espacio aéreo controlado por Estados Unidos en Irak".

Tras la publicación, el jueves, de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se han declarado favorables a adoptar sanciones suplementarias contra Teherán.

Los países occidentales sospechan que Irán quiere fabricar bombas atómicas bajo la "tapadera" de quererse dotar de un programa nuclear, que según Teherán, tiene objetivos exclusivamente civiles.

Un responsable israelí que colabora con el comité estratégico encargado de estudiar la amenaza iraní y presidido por el primer ministro, Ehud Olmert, señaló que "el esfuerzo realizado sobre esta cuestión (el dossier iraní) no tiene precedentes en la historia del Estado de Israel", agregó el Daily Telegraph.

Sin embargo, el viceministro israelí de Defensa, Efraim Sneh, negó hoy que Israel haya pedido permiso a EE.UU. para sobrevolar Irak para un eventual ataque contra Irán, y opinó que las informaciones al respecto las propagan quienes no quieren lidiar diplomáticamente con Teherán.

"Quienes no quieren lidiar política, diplomática y económicamente (con el problema que plantea el programa nuclear iraní) tratan de desviar la atención sobre unos preparativos que supuestamente estamos haciendo", dijo Sneh en declaraciones a la radio pública Israel.

La aviación israelí destruyó en 1981 el reactor nuclear de Osirak, cerca de Bagdad, tras sospechas de que Irak estaba desarrollando armas atómicas.


(Nota de P. de H.): He aquí, a pesar de la desmentida de los funcionarios israelíes, otra muestra de como funciona el bloque anglo-sionista-americano. Votación en bloque en los organismo internacionales, alianza estratégica en materia militar, visualización y señalamiento del enemigo común.
En un escenario de conflicto con Irán, es probable que Israel asuma el papel de actor principal, más no creemos que sea esto lo que suceda, puesto que el riesgo de alinear a los países árabes en una "cruzada anti-sionista" sería grande. Participamos mas bien de la tesis, ya comentada en Puerta de Hierro; en la que se utilizarían las presuntas vinculaciones de Hezbolah, o de Hamas como organizaciones terroristas que ejecutan acciones de política exterior a pedido de Irán (AMIA, apoyo a la resistencia iraquí contra EEUU, financiamiento e intervención directa vía Hamas en la cuestión Palestina, etc), como agente desestabilizador de la "paz mundial", y principal impulsor del terrorismo, y que esa sea la coartada para un ataque de EEUU contra Irán, en el que tal vez, en una segunda instancia, pueda tomar parte Israel.

No hay comentarios.: