martes, febrero 06, 2007

Un alto funcionario de EE.UU. llega a "afianzar la relación con Argentina"

(Clarin, martes 6 de febrero del 2007).

EL JUEVES ATERRIZARA NICHOLAS BURNS, NUMERO TRES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

El número tres del Departamento de Estado, Nicholas Burns, aterrizará el jueves por la tarde en Buenos Aires con el propósito de reforzar "la relación bilateral entre Argentina y EE.UU.", que según él, recientemente ha comenzado a mejorar.

"Hemos logrado superar los problemas del pasado", dijo Burns durante un encuentro con un pequeño grupo de periodistas. "Creo que la relación está mucho mejor", sostuvo.

Burns elogió el "trabajo fino" que el embajador de EE.UU. en Argentina (Anthony Wayne) realizó "para encarrilar nuevamente la relación". Dijo que ahora quiere escuchar qué opina el gobierno argentino. "No vamos con una lista de diez cosas que queremos que el gobierno argentino haga. Creo que es importante escuchar. Yo voy a traer ideas especificas pero también vamos a escuchar las de ellos. Queremos saber como piensan ellos que podemos hacer para tener una cooperación exitosa", dijo.

Después de un paso de tres días por Brasil, Burns llegará a la Argentina el jueves por la noche acompañado por el Subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos Tom Shannon, el especialista en energía Greg Manuel y el especialista en América Latina del equipo político de Condoleezza Rice William Mc Ilhenny. La agenda prevé encuentros con el canciller Jorge Taiana, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y otros funcionarios.

Existen expectativas de un encuentro con Kirchner, pero según una fuente argentina, no fue "ni pedido, ni rechazado ni aceptado". Lo cierto es que pese a que por protocolo no es necesario, si Kirchner decide recibirlos espontáneamente, el gesto será una prueba objetiva de su interés por seguir afianzando la relación. Si no lo hace, dijeron fuentes del Departamento de Estado, "se seguirá alimentando la ambigüedad".

Burns no será nada ambiguo, sin embargo, cuando el viernes coloque una ofrenda floral frente al edificio de AMIA. "Estamos apoyando fuertemente al Gobierno en su esfuerzo por continuar trabajando en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA", dijo.

Burns puso a Argentina y a Brasil en un pie de igualdad como "dos grandes amigos de EE.UU. que están liderando el debate político en la región". Dijo que no era su intención hablar durante su viaje sobre Venezuela. El funcionario de EE.UU. dijo que no teme que Brasil o Argentina sigan la línea de Venezuela. "Estos países tienen sus propios objetivos y son extremadamente seguros de sí mismos, son países poderosos que siguen su propia estrella y no tiene que seguir la estrella de otros.".

Dijo que hacía ya tiempo que estaban hablando con Brasil sobre una cooperación a nivel de los biocombustibles y que estaban dispuestos a hacerlo con Argentina.

Cuando esta corresponsal preguntó si preocupaba la asesoría que Argentina le estaba a dando a Ecuador en materia de deuda externa, el encargado de responder fue Tom Shannon. "Reconocemos que hay una serie de países que están atravesando por importantes transformaciones políticas y queremos estar seguros de que podemos tener un rol positivo en esos procesos". Y agregó: "Brasil y la Argentina pueden tener una mejor comprensión de algunos procesos regionales".

Burns no quiso jugarse demasiado sobre el tema de la reforma del consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que el tema esta en la agenda pero que prefiere ver si Brasil o Argentina habían encontrado una fórmula que podía tener consenso internacional.

NOTA DE P. DE H: La mano derecha de Condoleezza Rice, el funcionario del Departamento de Estado, Nicholas Burns, llegará a la Argentina para imponer la agenda de los Halcones de la Casa Blanca; entre otras cosas, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, tratará de alinear aún mas a nuestro país con EEUU. El argumento será la causa AMIA (el funcionario norteamericano depositará una ofrenda floral en la sede), y la lucha contra el "estado terrorista iraní". Además de estas cuestiones, intentará entorpecer las relaciones argentino-venezolanas; y dictará una conferencia en el CARI (órganismo argentino perteneciente al supraestatal y mundialista CFR).

No hay comentarios.: