jueves, febrero 15, 2007

Juicio para destituir al presidente israelí

(Clarin, 15 de febrero del 2007).

En Israel, el Parlamento inició ayer un histórico proceso de destitución del presidente, Moshe Katzav, quien está inculpado por violación y acoso sexual.

Es la primera vez en la historia de Israel que una comisión parlamentaria de la Knesset sostiene un debate sobre la destitución de un presidente. Para destituir a Katzav es necesaria una mayoría de 90 de los 120 diputados.

Katzav, de 61 años, abandonó temporariamente el cargo de presidente a fines de enero después de que el fiscal general, Menajem Mazuz, dijera que podría ser acusado de violación, acoso sexual, obstrucción de la justicia y amenazas contra testigos.

Como presidente, Katzav goza de inmunidad mientras no haya dimitido o no haya sido destituido por el Parlamento.

En la sesión ayer, el abogado de Katzav, Zion Amir, dijo que los legisladores no disponen de toda la evidencia del caso, por lo que no pueden hacer una evaluación adecuada de la presunta culpabilidad del presidente.

"El material de investigación es irrelevante para nuestra discusión", respondió la legisladora, Zahava Gal-On, asegurando que "Katzav actuó de una manera que no es apropiada para una figura pública".

Katzav afirmó que renunciaría inmediatamente si la comisión parlamentaria decide en forma definitiva presentar una acusación en su contra. Se estima que las discusiones en la comisión durarán varias semanas.

No hay comentarios.: