sábado, febrero 03, 2007

Sangrientos combates entre Hamas y Al Fatah: 15 muertos

(Clarin, 3 de febrero del 2007).

Al menos 15 muertos y 180 heridos fue el saldo preliminar de nuevos choques producidos ayer entre militares de los grupos Hamas, fundamentalista islámico a cargo del gobierno de los Territorios, y del partido Al Fatah del presidente palestino Abu Mazen. Los enfrentamientos se produjeron en la Franja de Gaza y la violencia alcanzó extremo tal que al fin del día se acordó un principio de cese del fuego.

La tensión entre los dos bandos es tan extrema que no hay garantías de que se pueda mantener el parate de los combates que fue anunciado tras un encuentro con una delegación mediadora egipcia. Las hostilidades estallaron a comienzos de año después que el mandatario planteó anticipar las elecciones para desplazar del gobierno a Hamas.

En los enfrentamientos de ayer los hombres del grupo fundamentalista acribillaron a cuatro efectivos de seguridad de la presidencia palestina, entre ellos el jefe de Inteligencia Nacional en Gaza. Al mediodía fueron muertos otros cinco palestinos, entre ellos dos niños de 5 y 8 años de edad. En los hospitales hay serias dificultades para atender a la gran cantidad de heridos que son trasladados desde las calles de Gaza, lo que se agrava por la falta de reservas de sangre.

Parte de los muertos y heridos en la noche del jueves al viernes cayeron en la operación militar de las fuerzas de Al Fatah que lograron tomar la Universidad Islámica en Gaza. Según fuentes palestinas, efectivos leales a Mazen irrumpieron en la casa de estudios y arrestaron a cinco iraníes, entre ellos un militar. Otro ciudadano iraní se suicidó antes de ser capturado. Al parecer se encontraban en el lugar entrenando a milicianos de Hamas.

La organización ultraislámica, si bien no es shiíta, la rama islámica dominante en Irán, cuenta con apoyo de Teherán. En el operativo también fueron confiscados 1.400 fusiles ametralladora y elementos para la fabricación de misiles caseros.

De confirmarse la presencia de instructores iraníes —hombres y mujeres— se complicaría la situación del premier Ismail Haniyeh, líder de Hamas, quien ha venido desmintiendo la influencia de ese país en su agrupación. Esta semana el funcionario declaró, justamente, que es un error considerar a Teherán como socio estratégico de Hamas.

La semana entrante el presidente Mazen se encontrará con el líder político de Hamas, Khaled Mashal, rival de Haniyeh, en una reunión auspiciada por Arabia Saudita, cuyas autoridades esperan lograr convencer a las partes de formar un gobierno de unidad nacional. Sería un nuevo intento tras el fracaso de las conversaciones en Damasco, la semana pasada.

No hay comentarios.: