(Clarin, martes 6 de febrero del 2007).
EL GOBERNADOR VOLVIO A RESPALDAR LA INVESTIGACION JUDICIAL DEL GOBIERNO PERONISTA DE LOS AÑOS 70
Y que el PJ no tiene "coronita" como para poder eludir su responsabilidad histórica. Dijo que debería explicar a los jueces "de qué cosas se enteró y de cuáles no se enteró".
Felipe Solá mantiene su postura a favor de la revisión judicial de la historia del peronismo. Ayer, el gobernador bonaerense pidió a la ex presidente Isabel Perón "dar la cara" ante los jueces para explicar "de qué se enteró y de qué se siente responsable", en relación con las investigaciones de las actividades de la Triple A, engendrada durante el gobierno peronista desde mediados de 1973 hasta marzo de 1976.
"Durante la actuación de la Triple A hubo 2.000 muertos —dijo Solá ayer a una radio de la capital, e incluso citó una de las frases preferidas del viejo general Perón— La única verdad es la realidad. Los deudos de esos fallecidos tienen derecho a que se investigue, como todos los demás deudos de la Argentina".
También se distanció de quienes aseguran que existe una embestida "antiperonista" impulsada por una franja del gobierno nacional, por sectores de la oposición o, como aseguró el hoy candidato presidencial Roberto Lavagna, por "quienes fueron echados de la Plaza de Mayo", en referencia a Montoneros, la agrupación juvenil peronista y guerrillera de aquellos años.
"En lugar de pensar que hay una ola antiperonista que pretende juzgar a Isabel Perón, debemos entender que si un ex presidente de la Argentina que está en el exterior, es llamado a declarar, tiene que venir y dar la cara", aseguró el gobernador.
"Aunque tenga setenta y cinco años —agregó Solá— tiene que venir y decir de qué se enteró, de qué no se enteró, de qué se se siente responsable etcétera, porque eso es ennoblecer la función que ha tenido, que es importantísima. Lamentablemente, eso quizás no se pueda conseguir", dijo, tal vez con la intuición de que el proceso judicial puede frenarse, como sucedió tantas otras veces desde su inicio, en julio de 1975.
La viuda de Perón afronta dos procesos por su presunta responsabilidad en los hechos atribuidos a la organización terrorista de ultraderecha que fundó el ex ministro de Bienestar Social de aquel gobierno peronista, José López Rega.
A mediados de enero, el juez federal de Mendoza, Héctor Acosta, pidió su arresto a partir de un expediente abierto por la detención y posterior desaparición del estudiante enrolado en la JP, Héctor Faguetti, ocurrida en febrero de 1976.
La viuda de Perón, que vive en España, estuvo unas horas detenida el viernes 12 de enero en la Audiencia Nacional de Madrid y quedó luego en libertad condicional, mientras se completan los trámites que darán origen a un juicio de extradición que, se calcula, puede durar algo más de un año.
El 16 de enero, el juez federal Norberto Oyarbide, ordenó su captura porque entendió que Isabel habría tenido alguna responsabilidad en otras acciones ilegales de la Triple A.
La reactivación de las causas por violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Isabel, abrieron un debate en el peronismo que fue intenso en un principio, ahora parece aplacado. La polémica rozó también al fundador del movimiento. Fue por el testimonio que dio ante Oyarbide el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. El funcionario dijo que hubo listas de probables víctimas de la Triple A elaboradas en Olivos y en la Casa Rosada, cuando Perón era presidente.
Los sectores tradicionales del PJ y del sindicalismo exigieron desvincular al ex presidente de la organización de ultraderecha. La Fraternidad empapeló Buenos Aires con afiches que decían: "No jodan con Perón". También el ex presidente Eduardo Duhalde aseguró que "el pasado del peronismo está cerrado". Y se ofreció para asesorar jurídicamente a la ex presidente.
Algunos funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner no desalientan las investigaciones judiciales que podrían comprometer a Isabel Perón. Solá habló también ayer para su partido: "Ni el peronismo, ni ningún movimiento, tiene coronita en cuanto a poder eludir responsabilidades históricas".
NOTA DE P. DE H: El payaso Solá quiere ser mas papista que el Papa; y a pesar de que el Gobierno decidió frenar un poco la embestida contra Isabel y el propio Perón, el gobernador insiste con el tema. Alude a la responsabilidad de Isabel y a que esta debe honrar su puesto de ex presidenta presentandose a la justicia. ¿Olvida el funcionario que Isabel estuvo presa desde el golpe de estado del 76 hasta el retorno de la democracia? ¿Desconoce que la ex presidente vive en España sobriamente y mantiene respetuoso silencio respecto a la política nacional (conducta que deberían imitar los señores Alfonsin, Menem y De la Rua)? Evidentemente, el odio socialdemocrata de los 70 sigue en su apogeo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario