(Clarin, 9 de febrero del 2007).
Fatah y Hamas ponen fin a una sangrienta lucha por el poder. Se repartirán ministerios.
Los líderes de los movimientos rivales palestinos Fatah y Hamas, reunidos en ciudad saudí de La Meca, firmaron ayer un acuerdo sobre un gobierno de unidad nacional y su programa político, intentado poner fin una sangrienta lucha de poder que amenaza con arrastrar a Gaza a una guerra civil.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, de Al Fatah, y el líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshaal firmaron el acuerdo en una ceremonia presidida por el rey saudí Abdula.
El acuerdo establece las condiciones para un gobierno de coalición, asigna los ministerios y estipula que se va a "respetar" los acuerdos logrados anteriormente con Israel. La declaración final no contiene sin embargo referencias directas al reconocimiento de Israel ni el fin de la lucha armada contra la ocupación.
Abbas aclaró que el nuevo gobierno debe respetar las "normas internacionales" y los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina, que incluye ese punto.
No queda claro si ese compromiso casi tácito será suficiente para la comunidad internacional. Estados Unidos, Israel y la Unión Europea han impuesto amplias sanciones al gobierno palestino encabezado por Hamas hasta que reconozca a Israel y renuncie a la violencia, algo que el grupo islamista se ha negado a hacer.
Ayer, la canciller israelí Tzipi Livni pidió a la comunidad internacional a que garantice que el derecho de existir de Israel sea respetado por el gobierno palestinos que surja del acuerdo.
Miri Eisen, vocero del premier israelí Ehud Olmert, manifestó que "Israel espera que el nuevo gobierno palestino respete los tres principios de la comunidad internacional, que son el reconocimiento de Israel, la aceptación de los tratados (suscritos en el pasado entre israelíes y palestinos) y la renuncia al terrorismo".
El asesor de Abbas, Nabil Amr, leyó una carta en la que el presidente palestino le encarga al primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, establecer el nuevo gobierno en base a la fórmula aceptada en las negociaciones.
Abbas manifestó que el acuerdo "será de beneficio para nuestro pueblo (...) y nos acercará a las orillas de la paz (...) Esta iniciativa ha sido coronada con éxito". Meshaal dijo que se unificarán "nuestras filas. Hay un compromiso y unidad. Mantendremos esta alianza".
Según una copia del acuerdo obtenida por la AFP, Hamas tendrá nueve ministerios en el nuevo gobierno y Fatah seis. Cuatro recaerán en otros partidos presentes en el Parlamento palestino y tres serán para independientes, incluido el de Interior.
El nuevo gobierno estará encabezado por el actual primer ministro, Ismail Haniyeh. Una vez constituido el gabinete, deberá ser presentado a Abbas.
Los líderes de ambas partes comenzaron las negociaciones el miércoles, con la promesa de no irse de La Meca hasta que lleguen a un acuerdo de coalición.
Algunos sectores consideran que un gobierno de unidad es la única forma de frenar meses de derramamiento de sangre y enfrentamientos al borde de una guerra civil.
De hecho, ayer las dos organizaciones llamaron a sus seguidores a detener las luchas. Líderes de Hamas y Al Fatah se refirieron a actos vergonzosos después de que los enfrentamientos intrapalestinos dejaran desde diciembre más de 60 muertos en Gaza.
El encuentro en La Meca era un último intento de resolver la crisis que ha sacudido a los palestinos — y al proceso de paz con Israel— desde que Hamas ganó los comicios en enero del 2006
No hay comentarios.:
Publicar un comentario