miércoles, abril 11, 2007

Cristina verá al Comité Judío norteamericano

(Clarín, 11 de abril del 2007).

La senadora Cristina Kirchner tiene confirmada en su agenda una visita a Washington en los primeros días de mayo, invitada por el influyente Comité Judío Americano. Se trata de la reunión anual de la organización, de la que participan representantes de la comunidad judía de todo el mundo.

Nueva parada de una agenda internacional que busca posicionarla como posible aspirante a la presidencia, Cristina podrá mostrarse en la misma cena a la que asistirán la secretaria de Estado del gobierno de George Bush, Condoleezza Rice, y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert. El evento es el 3 de mayo. El dato fue confirmado a la prensa por el embajador argentino en EE.UU., José Octavio Bordón.

En el Gobierno argentino se especula con la posibilidad de que la primera dama aproveche el viaje para tomar contacto con alguna autoridad del gobierno estadounidense, en momentos en que parece pasar por cierto enfriamiento la relación entre la Casa Blanca y Buenos Aires.

Si la relación con Washington se ha enfriado lo contrario parece suceder con la Venezuela de Hugo Chávez, quien prendió luces de alerta en EE.UU. a partir de ciertas decisiones de gobierno y de su acercamiento a Irán.

Ya en mayo de 2004, el presidente Néstor Kirchner hizo una gira por EE.UU. que incluyó la cena anual del Comité Judío.

Aquella vez, Kirchner se comprometió ante representantes de las colectividades judías de todo el planeta a tratar de alcanzar "la verdad histórica" —así dijo— acerca de lo ocurrido con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. En setiembre de 2006 fue la propia Cristina quien se reunió con miembros de la comunidad judía de EE.UU. Allí, en términos muy duros, le transmitieron su preocupación por la aparición de "episodios antisemitas" en el país. Ahí también recibió recriminaciones por el acercamiento a Chávez, quien, para la comunidad judía, lleva adelante "políticas antiisraelíes".


NOTA DE P. DE H: Con esta nueva reunión, es la tercera que se produce en tres años con el Comité Judío Internacional, de dudosa historia, y mas sospechosas finalidades. Verdadero "lobby" del sionismo internacional, es sugerente que tanto Cristina como Néstor Kirchner, tengan tantas reuniones con esta entidad. Sobre todo, si, después de efectuadas las mismas, se toman determinaciones tan lamentables -como mediáticas- como pedir la captura de autoridades del régimen iraní, por su presunta participación en el atentado a la AMIA (según la teoría del caído en desgracia, Galeano). Sería deseable que nuestras autoridades sean mas prudentes con este tipo de giros diplomáticos, ya que, cualquier equivocación puede dejar a la Argentina inmersa en medio del conflicto de Medio Oriente (y no precisamente del lado de las víctimas).

No hay comentarios.: