miércoles, abril 11, 2007

Malvinas: se suicidó otro veterano

(Clarín, 11 de abril del 2007).

A 25 AÑOS

Malvinas: se suicidó otro veterano


Un sobreviviente de la guerra de Malvinas, Miguel Boyero, se suicidó ayer en su casa de la localidad bonaerense de San Martín. Antes, le dejó una carta a su esposa: "Gracias por todo, te amo. Miguel".

Según informó la policía, Boyero era casado, tenía hijos —no se precisó cuántos— y se ahorcó colgándose de un tendedero de ropa del patio de su casa. De acuerdo con el relato de su esposa, ella había salido con su hijos y al regresar al hogar se encontró con su marido muerto.

Boyero era un sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982 y en donde murieron 323 soldados argentinos.

Luego de terminada la guerra de Malvinas se produjo una verdadera "epidemia" de suicidios. Se calcula que la cifra está entre los 300 y 400, aunque nadie puede dar números precisos. En todas las guerras los veteranos sufren de estrés postraumático. Pero en el caso de los ex combatientes argentinos, todo se agravó porque no recibieron ningún tipo de reconocimiento y en muchos casos fueron excluidos de la sociedad. Pero las diferencias no han sido grandes respecto de lo que sucedió con los veteranos británicos: aún hoy hay muchos que padecen depresiones, aislamientos y adicciones.

En Malvinas lucharon unos 5 mil argentinos, y cerca de 10 mil fueron tropas de apoyo.


NOTA DE P. DE H: La ausencia de una verdadera política de estado, con respecto a Malvinas en general, y a los ex combatientes en particular, sumado a la falta de reconocimiento por parte de la sociedad, y a la "desmalvinización" efectuada sobre todo, por los medios de comunicación, son algunas de las causas que generan esta verdadera epidemia de suicidios que parece no tener final. Si bien no hay cifras oficiales, se calcula que el número de soldados argentinos que se quitaron la vida, oscila entre 300 y 400, esto es, más de la mitad de las bajas sufridas durante la guerra misma. Esta situación es sencillamente vergonzosa. Un país que no reconoce y no ampara a sus hijos que ofrecieron todo en su defensa, NUNCA PUEDE SER UN PAIS EN SERIO.

No hay comentarios.: