(Clarín, vierenes 27 de abril).
LOS 70 AÑOS DEL BOMBARDEO SOBRE LA CIUDAD VASCA
Llaman al diálogo por la paz en el acto central por el aniversario de Guernica
Fue en el País Vasco. Premiaron al Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.
El diálogo por la paz en todo el mundo y también en el País Vasco fue el tema central de la apelación formulada por el gobierno de Euskadi durante la conmemoración del 70ø aniversario de la destrucción de Guernica por la aviación nazi y fascista de esa ciudad que simboliza la vigencia de las libertades vascas. Ese fue el motivo principal para que los sublevados contra la República, liderados por Francisco Franco, decidieran castigar con todo rigor la resistencia vasca contra el fascismo.
El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarrexte, leyó la declaración "Gernika por la paz" que también se leyó en Buenos Aires y Nueva York. Con la bandera vasca (la ikurriña) a media asta y la presencia de representantes de ciudades del mundo víctimas de la destrucción por los bombardeos, como Guernica, Ibarrexte reivindicó el diálogo pacífico para la resolución de los conflictos por las vías del diálogo y la diplomática. De inmediato abordó el tema de la violencia terrorista, que tiene 40 años de presencia en España y Euskadi.
Otro significativo acontecimiento que vincula el llamamiento a la paz y el diálogo contra la violencia fue el otorgamiento del Premio Internacional Guernica por la Paz y la Reconciliación al argentino Adolfo Pérez Esquivel. El Premio Nobel de la Paz es una figura muy respetada en el País Vasco porque durante el último gobierno de Felipe González, en 1995, ofició de me diador con ETA para lograr un acuerdo que pusiera fin a la violencia terrorista.
En julio de 1997, el secuestro y posterior asesinato el concejal del Partido Popular, Miguel Angel Blanco provocó una gran conmoción. Pérez Esquivel hizo gestio nes desesperadas, apelando a sus contactos, para que ETA desistiera de su amenaza de matar a Blanco a sangre fría pero fue en vano. En su discurso de agradecimiento, Pérez Esquivel exhortó a ETA a terminar con la violencia. También llamó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "para que continúe a pesar de todo buscando los caminos de la paz". A fines del año pasado ETA cometió un atentado en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, que les costó la vida a dos personas y terminó con las esperanzas de un proceso de paz que ya llevaba nueve meses y que comenzó con un "cese del fuego permanente". Desde entonces, el gobierno socialista se niega a mantener ningún tipo de contacto con los terroristas.
El Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartazuna, las fuerzas nacionalistas que gobiernan en Euskadi junto a Izquierda Unida, han reiterado sus llamados a ETA para que se comprometa de una buena vez al fin de la violencia. "Tenemos que arrancar a ETA de nuestras vidas", declaró Ibarretxe a Clarín en una última entrevista con el "lehendakari", (presidente) del ejecutivo vasco.
Autoridades y personalidades se sumaron a varios alcaldes de ciudades mártires para unirse al homenaje. Un sobreviviente del martirio de Guernica encendió una llama votiva que se mantendrá viva para recordar "lo que fue un acto de terrorismo contra la población civil", dijo Luis Iriondo Asutenetxea que era un niño de 14 años cuando ocurrieron los bombardeos.
La vocero del gobierno vasco, Miren Azcarate insistió en que el gobierno español y el parlamento deben pedir perdón por los crímenes que cometió el franquismo en nombre de España.
Diputados
Los diputados argentinos conmemoraron los 70 años del bombardeo. Asistieron miembros de la comunidad vasca. El radical Pedro Azcoiti fue autor del proyecto.
NOTA DE P. DE H: Totalmente parcial e ideologizado el "homenaje" realizado por los diputados argentinos con motivo de los bombardeos sobre Guernica en la Guerra Civil española. Pues si de ser ecuánimes se trata, deberían rendir homenaje a los resistenes del Alcázar de Toledo, por ejemplo. Pero claro, que esto no estaría en sintonía con los "vientos progres".
En lo que hace al recordatorio en la región vasca de España, no nos parece mal que se recuerde el hecho, pues forma parte de la historia de la región, pero sería saludable también que se haga en el marco del indudable sentido de pertenncia de los vascos a la NAción Española, y no agitando separatismos que repudiamos enérgicamente. Por lo demás, también habría que predicar con el ejemplo, y entre tanto recuerdo, hacer un llamado al presente, y ordenar a la ETA que termine con "sus bombardeos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario