lunes, abril 16, 2007

"Rodríguez Zapatero rompe la exitosa transición que ha tenido España"

(Clarín, 16 de abril del 2007).

MANUEL FRAGA IRIBARNE, FUNDADOR DEL PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA

"Rodríguez Zapatero rompe la exitosa transición que ha tenido España"


El líder gallego cuestiona al jefe de gobierno español por su afán revisionista.


Ah, Clarín; su diario se llama como el seudónimo de Leopoldo Alas, un gran escritor español del siglo XIX", dice Manuel Fraga Iribarne al presentarse al cronista. Ex ministro franquista, fundador del Partido Popular y presidente de Galicia por 16 años, está enojadísimo con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Quiere desmontar España, empezar una suerte de nueva transición y estamos muy preocupados", afirma. "Ellos tuvieron otro gobierno con hombres prudentes, como Felipe González, pero éste hizo una ley sobre la memoria histórica y pretende que volvamos a irradiarnos unos a otros todo lo que nos pasó, en vez de mirar al futuro".

—Sus cambios civiles y sociales tienen apoyo.

—No crea, quiere cambiar la forma del Estado que nos sirvió en la transición después de todos los problemas que tuvimos, quiere romper con eso. Vea, España tuvo un siglo XIX malo con la pérdida de América, guerra civil carlista y el desastre de 1898 (pérdida de las últimas colonias y crisis nacional). El siglo XX es el fracaso de los intentos republicanos y otra guerra civil. Luego el franquismo, y después la transición que hicimos todos. Yo hasta negocié con los comunistas, nos entendimos, se restauró la monarquía. Y ahora vienen a revisar todo, quizá porque al abuelo de Zapatero lo mataron en la guerra. Creo que tiene resentimiento. Y hasta se puso a negociar con el terrorismo de ETA. Eso España no lo perdona.

Fraga Iribarne, que presidió la Xunta de Galicia en 1990-2006, asegura que "el PP está encaminado para recuperar el poder. El gobierno de José María Aznar dejó muy bien el país, entre los 8 ó 9 más desarrollados, y tenemos en la jefatura del FMI a quien fuera su ministro de Economía, Rodrigo Rato", se vanagloria pese a que es difícil hoy hallar una institución más desprestigiada que el Fondo.

Para Fraga, "en el mundo hay una amenaza mundial terrorista, liderada por Al Qaeda, es un gran factor de inestabilidad en Oriente Medio".

—¿El PP se hace autocrítica por haber acompañado a EE.UU. al fiasco en Irak?

-Sí, la hace. Lo de Irak salió mal. Pero George W. Bush decidió invadir el país y muchos creyeron que valía la pena para poner fin a todos los problemas de Oriente Medio. Ahora sabemos que hubo errores. Pero explicables, y nadie considera que para el PP sea una carga.

—Esos errores costaron 650 mil muertos...

—A nosotros, ninguno.

—Me refería al pueblo iraquí.

—Bueno, su régimen hizo la guerra con Irán, invadió Kuwait, fue factor de inestabilidad y alguien tenía que poner orden, las superpotencias. No salió bien, pero eso no quiere decir que haya habido culpables.

—Ud. como conservador...

-No, yo no soy conservador, soy del centrismo reformista, yo lo fundé. Hay que hacer reformas, pero con prudencia.

—Le pregunto desde su pensamiento, no desde el neoliberal, cómo ve el futuro europeo ahora que la Unión cumplió 50 años.

—Hay grandes cuestiones en todo el mundo, como le decía, el desafío terrorista, el cambio tecnológico, la inmigración (no la latinoamericana, sino la subsahariana que viene con mafias y problemas muy complejos). En ese marco, para dar respuesta a la gente debemos discutir cómo promover la producción y repartirla justamente. Yo estoy en el término medio, y ése es el centro reformista. Hoy la gente busca realidades, resultados, no más ideologías. Sobre la UE, hubo un tropiezo con la Constitución, por el No de Francia y Países Bajos, pero quizá simplificando el texto, la UE encontrará cómo avanzar.

—¿Es Turquía, será Rusia?

—No tengo opinión formada sobre si Turquía debe entrar o no, pero la UE puede hallar cómo resolverlo. Y Rusia, no, no entrará, no lo desea, no formaría parte de un concepto europeo.

—¿Qué sabe de su amigo Fidel Castro?

—Su salud es un secreto de Estado. La última vez que fui a Cuba fue hace 6 años. Debe haber un acuerdo con EE.UU. Quiero lo mejor para Cuba pero a mí no me toca opinar por los cubanos, ni menos por Fidel.

"Don Manuel" insiste en no reconocerse como conservador, pero son obvias sus diferencias con la nueva derecha neoliberal. Es un hombre fino, culto. Se levanta sin ayuda del bastón y entrega caballerosamente su tarjeta personal a Clarín. La entrevista termina, ahora viene a verlo Mauricio Macri.


NOTA DE P DE H: ¡Pobre nuestra querida España si las opciones son Zapatero y el PSOE, o Fraga Iribarne y el PP! ¿Cúanod llegará la hora de esa tercera posición, nacional, popular, católica e hispanista que se llama Falange Española? Hacemos votos para que su momento llegue pronto.

No hay comentarios.: