lunes, abril 16, 2007

Denuncian en EE.UU. que el cambio climático desatará guerras y terrorismo

(Clarín, 16 de abril del 2007).

Lo alertan generales retirados. Refugiados y escasez de agua serán hipótesis de conflicto.

La advertencia llegó ésta vez en boca de ex altos mandos militares estadounidenses: El calentamiento global representa una "grave amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", con un empeoramiento del terrorismo y muy probablemente involucrará al país en guerras por escasez de agua y otros recursos.

Sumándose a llamados hechos ya por científicos y activistas ambientales, once generales retirados, incluyendo al antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, Gordon Sullivan, y un ex negociador del presidente George W. Bush en Oriente Medio, Anthony Zinni, llamaron al gobierno norteamericano a realizar importantes recortes en las emisiones de gases de invernadero. Y lo hicieron a través de un informe que lleva por título "Las implicaciones en la seguridad nacional del cambio climático mundial", un documento de 63 páginas que será divulgado hoy, lunes, en vísperas de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebre su primer encuentro sobre el calentamiento global.

El informe advirtió que en los próximos 30 o 40 años va a haber guerras por agua, una creciente inestabilidad causada por hambruna, enfermedades y la elevación de los niveles del mar y olas de refugiados.

"El caos resultante será un caldo de cultivo para disturbios civiles, genocidio y el crecimiento del terrorismo", sentencia el documento.

"Los cambios climáticos exacerban situaciones que ya son inestables", advirtió Gordon Sullivan a la radio de la Associated Press.

"Todo el mundo tiene que comenzar a prestar atención a lo que está sucediendo. No pienso que sea algo difícil de entender en el Pentágono... Nosotros estamos prestando atención a las implicaciones de seguridad", agregó. Sullivan admitió que al principio se mostró "un poco escéptico", cuando el grupo de estudios comenzó a reunirse en setiembre. Pero luego de entrevistarse con científicos de primer nivel especializados en clima, y tras observar los cambios en su natal Nueva Inglaterra, Sullivan aseguró que se convenció de que el calentamiento global presenta un grave desafío al estado de preparación de las fuerzas armadas norteamericanas.

Zinni, ex enviado de Bush a Oriente Medio, manifestó en el informe que "no es difícil establecer la conexión entre cambios climáticos e inestabilidad, o cambios climáticos y terrorismo".

El informe del centro de estudios de seguridad nacional The CNA Corporation —un think tank con financiación del gobierno con sede en Alexandria, Virginia—, despliega una lista de autores que incluye a generales de cuatro y tres estrellas, muchos de ellos con experiencia en el terreno de la tecnología y otros, como el Almirante Jospeh Lopez, son cercanos al vicepresidente Dick Cheney. Otros, a su vez, como Zinni, han criticado al presidente Bush en los últimos años. Y todos advierten sobre rampantes enfermedades, escasez de agua e inundaciones que empeorarán la situación en áreas ya volátiles, como Oriente Medio, Asia y Africa.

En una velada alusión a la negativa de Bush a integrarse a un tratado internacional para reducir las emisiones de gases de invernadero, el informe dice que el gobierno estadounidense "debe volverse un socio más constructivo" con otras naciones para combatir el calentamiento global y lidiar con sus consecuencias.

Los autores del informe, que demandó un trabajo de más de medio año, junto con otros expertos en seguridad nacional, confirmaron la semana pasada que las fuerzas armadas norteamericanas han comenzado a estudiar los posibles futuros impactos del calentamiento global con nueva intensidad.

"Fue sólo en los últimos seis meses que el cambio climático emergió a la superficie como un tema con implicaciones en la seguridad", explicó Kent Butts, un profesor de estrategia político-militar en el War College's Center for Strategic Leadership.

Butts reveló que cuando se reúne con líderes militares para analizar cómo afrontar al terrorismo y a la inestabilidad regional, los uniformados admiten que "esto se está poniendo cada vez peor debido a los cambios en el clima".


NOTA DE P DE H: Nuevamente aparecen las tensiones en el seno de la sinarquía internacional. Un grupo de "tanques de cerebro" emitió un informe crítico con la administración Bush, por la negativa de la misma a resistirse a firmar los convenios internacionales para preservar el medio ambiente, como el Acuerdo de Kioto. Sin embargo, señalan el peligro que este cambio climático -al que EEUU es su principal agente de contaminación- traiga futuros conflictos bélicos, que como venimos señalando desde P. de Hierro, siguiendo las advertencias del General Perón desde hace más de 40 años, por la lucha de las materias primas y principalmente por el agua. En estos momentos, donde las comunicaciones son tan rápidas, nadie puede hacerse el distraído. Todo el mundo esta puesto sobre aviso. El mañana será entonces, para aquellos que en función de los avisos hayan sabido preveer políticas eficientes para un futuro mas que cercano. Decía el General Perón: "Quiénes no tengan cabeza para preveer, deberán tener espaldas para aguantar".

No hay comentarios.: