viernes, abril 27, 2007

El Congreso votó la ley que ordena a Bush retirarse de Irak

LA GUERRA CIVIL EN IRAK : DEMOSTRACION DE FUERZA DE LA OPOSICION QUE CONTROLA LAS CAMARAS

El Congreso votó la ley que ordena a Bush retirarse de Irak


Es una iniciativa demócrata. Configura la peor derrota legislativa del presidente desde que llegó a la Casa Blanca. Bush prometió vetarla. La ley exige el inicio del retiro de las tropas desde el 1º de octubre.
En un gesto de unidad sin precedentes, la oposición demócrata logró aprobar ayer en el Senado una ley que ordena el retiro de las tropas de Irak a partir del 1º de octubre y prevé finalizar todas las operaciones en marzo del año que viene. La ley ya había logrado su apoyo en la Cámara de Diputados.

La norma, que configura el mayor desafío del Parlamento al presidente George Bush en lo que va de su gobierno, autoriza el desembolso de US$ 124.000 millones para seguir la guerra. Pero la condición es que el gobierno iraquí instrumente un programa para desarmar a las milicias y reducir la violencia sectaria. Si esas metas no se cumplen el retiro de las tropas deberá comenzar en 4 meses, de lo contrario tampoco habrá desembolsos.

Bush prometió que vetará la ley. Si los demócratas insisten en el texto requerirán entonces el voto de los dos tercios del Congreso lo que implicaría un improbable respaldo republicano. Pero lo importante de ayer es que por primera vez la oposición logra consenso entre todos los sectores partidarios, los duros que querían un retiro total e inmediato de las tropas y los "Blue Dogs", los más conservadores que exigían una salida gradual. En otras palabras, por primera vez en años los demócratas comenzaron a hablar con una sola voz, lo que deja a Bush en una situación todavía más vulnerable.

"Ha llegado el momento de terminar con la pérdida de vidas estadounidenses y de que comiencen a regresar a casa nuestros soldados", dijo el senador Edward Kennedy durante el caliente debate antes de la votación. "En nombre de nuestras tropas no podemos repetir los errores de Vietnam y permitir que esto continúe después de que el pueblo sabe que es un error".

"¿Cuántas bombas suicidas más deben matar a soldados norteamericanos antes de que el presidente ofrezca un cronograma para que los soldados vuelvan a casa", dijo el diputado demócrata Patrick J. Murphy, un veterano de la guerra de Irak que perdió a nueve de sus compañeros esta semana en uno de los ataques más mortales del conflicto. "¿Cuántos militares más deben declarar que la guerra no puede ser ganada militarmente antes de que el presidente pida a los iraquíes que se pongan de pie y luchen por su país? ¿Cuántos terroristas más creará la política exterior de George Bush antes de que concentre su atención en una nueva estrategia, una estrategia verdadera. Esta ley dice suficiente es suficiente?"

Los demócratas tienen planeado enviar la ley a la Casa Blanca, el lunes, es decir justo 4 años después que Bush aterrizó vestido de piloto sobre el portaaviones Abraham Lincoln para declarar "misión cumplida". Para el aniversario de semejante error, Bush se verá obligado a vetar una ley que deja en claro cuán lejos de la verdad estaba aquella frase.

En un intento por capitalizar el triunfo demócrata, American United for Change, una de las organizaciones del partido, produjo un comercial para la tevé que muestra a Bush sobre el portaaviones mientras se escucha una voz que dice: "Estaba equivocado entonces y está equivocado ahora".

La Casa Blanca luchó hasta último momento para evitar lo que aparece como la derrota legislativa más importante desde que Bush llegó al gobierno hace 6 años. El general David Petraeus, comandante en Irak, vino especialmente a Washington para pedir paciencia. También hicieron lobby el número dos de Defensa, Gordon England; el vicecanciller John Negroponte y el segundo del Estado Mayor Conjunto, el almirante Edmond Gambastiani.

Pero todos los esfuerzos fueron en vano. La pregunta ahora es ¿qué pasa después del veto de Bush? Los demócratas son conscientes de que tienen que hacer algo porque no pueden dejar a las tropas en Irak sin financiamiento. Pero todavía no está muy claro qué es lo que harán.


NOTA DE P. DE H: Un nuevo Vietnam para el Imperio que demuestra que cuando los pueblos luchan por su liberación, suelen sen invencibles. No obstante la presión del parlamento de EEUU, no tenemos confianza en que Bush acate esta resolución.

No hay comentarios.: