(Clarin, 26 de octubre del 2006).
ATENTADOS TERRORISTAS : DECISION JUDICIAL QUE PUEDE AFECTAR LAS RELACIONES CON TEHERAN .
Se trata de Alberto Nisman, quien dirige una unidad especial creada durante este Gobierno. Lo hizo al pedir al juez la captura de un ex presidente iraní y de miembros del partido libanés proiraní Hezbollah.
El fiscal Alberto Nisman acusó ayer al gobierno iraní de 1994 por el atentado de ese año contra la AMIA. Además, le pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que ordene las detenciones de siete ex altos funcionarios de ese país, encabezados por el ex presidente Alí Rafsanjani, y de un líder del grupo libanés Hezbollah.
El extenso dictamen de Nisman firmado por Nisman y su colega Marcelo Martínez Burgos, de 800 páginas, atribuye el atentado a terroristas de Hezbollah instigados por Irán. Y habla de un móvil: la suspensión en 1991 de una asistencia en tecnología nuclear que la Argentina brindaba a Irán a través de convenios firmados durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Luego del atentado, la Argentina e Irán redujeron sus relaciones diplomáticas al nivel de encargado de negocios pero en la primera etapa de Néstor Kirchner los iraníes esperaban un mejoramiento de los vínculos que la decisión de Nisman seguramente empeorará. Anoche, el encargado de negocios iraní no quiso hacer comentarios al respecto, pero la Embajada de EE.UU. salió a apoyar la medida.
Los fiscales llegaron a su conclusión luego de reexaminar toda la causa y cruzar cerca de 300 millones de llamados telefónicos. El ex juez a cargo del caso, Juan José Galeano, ya había ordenado la detención de doce iraníes en 2002, pero cuando uno de ellos —el ex embajador en Argentina Hadi Soleimanpour— fue arrestado en Londres, Gran Bretaña se negó a extraditarlo por falta de pruebas. Luego Interpol puso en duda la investigación argentina y abandonó la búsqueda.
Ahora, los fiscales aseguran haber reunido más pruebas para incriminar a los iraníes, aunque buena parte de ellas fueron conseguidas durante la investigación de Galeano (ver Doce años después, la misma pista). El magistrado fue apartado de la causa y terminó destituido a raíz de las irregularidades detectadas en la investigación de la conexión local del atentado.
La hipótesis de la fiscalía especial creada por el gobierno de Kirchner para investigar el atentado es que la conexión local de los terroristas fue el ex agregado cultural de la embajada iraní, Mohsen Rabbani, ya acusado por Galeano y cuya detención se vuelve a reclamar ahora.
La decisión de atentar contra la AMIA se habría tomado el 14 de agosto de 1993, en una reunión del Comité de Asuntos Especiales del gobierno iraní realizada en la ciudad de Mashad. Un año y medio antes, en 1992, había sido volada la Embajada israelí y murieron 22 personas. En la AMIA hubo 85 víctimas.
"Fue una decisión tomada por las más altas autoridades de la República Islámica de Irán y encomendada al grupo libanés Hezbollah", dijo ayer Nisman en conferencia de prensa.
Los fiscales analizaron las sentencias de otros atentados por los que fue condenado Irán en el mundo y llegaron a la conclusión de que todas las características que se dieron en ellos ocurrieron en el caso de la AMIA, como el uso de correos diplomáticos.
De acuerdo con Nisman y Martínez Burgos, el atentado se produjo con un "coche-bomba" en el que se inmoló el libanés Ibrahim Berro. Los terroristas que lo asistieron habrían ingresado al país el 1º de julio por Ezeiza y habrían salido la misma mañana del atentado por Aeroparque. Y la camioneta habría pasado por las manos de Carlos Telleldín.
Para los fiscales, "operaban células terroristas de Hezbollah en la Triple Frontera" de Argentina, Paraguay y Brasil. Desde una mezquita de esa zona se hicieron dos llamados a presuntos familiares de Berro en julio de 1994.
La acusación fiscal, que ahora debe refrendar Canicoba Corral, fue bien recibida por la DAIA . "El dictamen tendrá una gran repercusión y el Gobierno tendrá que tomar decisiones a nivel internacional", dijo Jorge Kirszenbaum, presidente de la DAIA.
Estados Unidos salió a apoyar la investigación judicial EE.UU. felicitó al Gobierno por su apoyo a la investigación judicial del atentado contra la AMIA que ayer se volvió a dirigir contra Irán. Es más, el gobierno del presidente George Bush solicitó a la comunidad internacional que exprese su respaldo a las pesquisas judiciales en este momento.Voceros de la Embajada de EE.UU. consultados por Clarín reiteraron que criterio de su gobierno "hay evidencias suficientes (en la causa) para sostener que Irán planificó y financió el atentado y que el Hezbollah se encargó de la parte operativo con apoyo de diplomáticos iraníes" acreditados en Buenos Aires.Para EE.UU. "Irán es el principal estado promotor del terrorismo internacional y Hezbollah ha estado involucrado en atentados terroristas desde hace décadas", agregaron los voceros de la Embajada.Ante el estado de la investigación judicial local, "EE.UU. insta a la comunidad internacional a expresar su apoyo público a esta investigación y a los continuos esfuerzos de la Argentina por identificar y llevar a la Justicia a los responsables de este atentado terrorista ocurrido en 1994"."No hay ninguna justificación política para la matanza de gente inocente", subrayaron los voceros de la Embajada.Para los EE.UU. el atentado contra la AMIA "fue el ataque antisemita más letal desde la Segunda Guerra Mundial".
NOTA DE P. DE H: ¡Otra vez sopa! Nuevamente se cargan las tintas de los hechos producidos en la AMIA sobre el Hezbollah e Irán. En un dictamen de la fiscalía que lleva adelante la vergonzosa "investigación" se acusa a Irán de ser el autor de un atentado en la AMIA. Dicha presunción, parece muy en "línea" con la lucha anti-terrorista llevada adelante por EEUU y sus aliados de Londres y Tel Aviv, a punto tal que la fiscalía afirma que el grupo operativo que participó en la AMIA se encontraba en la Triple Frontera (zona en la cual no se encontró jamás un terrorista, pero sí se encuentra la mayor reserva de agua dulce del mundo, el Acuífero Guaraní, y so pretexto de la lucha contra el terrorismo, EEUU militariza la zona, acrecienta su presencia en la región, compra tierras, y, aunque jamás lo confiese, busca quedarse con ese recurso estratégico).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario