miércoles, octubre 04, 2006

Critican en EE.UU. la relación con Chávez

(Clarin, 4 de octubre del 2006).

Desde que George W. Bush recuperó vieja terminología y bautizó como "eje del mal" a los enemigos de EE.UU., la frase tiene en Washington las peores connotaciones. Ayer, por primera vez en un evento público, se la parafraseó contra la Argentina, en una charla titulada: "Venezuela y Argentina: el preocupante nuevo eje hemisférico".El evento fue organizado por The Latino Coalition (TLC), una organización de empresarios hispanos que promueve negocios entre las grandes corporaciones y el creciente mercado latino en EE.UU. Esta vez, para subrayar que su inquietud sobrepasa los límites partidarios, convocó a disertar al republicano Roger Noriega y la demócrata Nancy Soderberg."Está relación (entre Chávez y Kirchner) es mucho más preocupante que la amistad entre Venezuela y Cuba", dijo Soderberg, ex asesora del Consejo de Seguridad Nacional y embajadora ante la ONU durante la presidencia de Clinton. "Washington necesita despertarse y hacerle entender a Kirchner que su alianza con Chávez será costosa", agregó. Más esperable fue lo de Noriega, el ex subsecretario de Estado hemisférico que tuvo varios roces con el Gobierno. Noriega recuerda las gestiones a favor de Argentina que realizó ante los organismos financieros durante la crisis y se siente traicionado."Hemos ofrecido una mano amistosa a Kirchner muchas veces, pero creo que él sigue demostrando que no le interesa ser nuestro amigo", dijo a Clarín tras la charla. Sin embargo, no está de acuerdo en colocar al argentino en el mismo eje que Chávez: "Kirchner tiene su propia agenda, su propio ego", explicó Noriega ante unos 50 empresarios en el hotel Ritz Carlton.


NOTA DE P. DE H: Evidentemente, y como es de esperar, EEUU, y su lobbie económico-político sigue presionando para tratar de aislar a Venezuela en particular, y a la Patria Grande en general. Es peligroso el diseño de la política exterior del compañero Chávez para los gringos. Habrá que esperar mas presiones en sentido contrario a la alianza con Venezuela, y allí se verá que tan dispuestos estamos a tener una política exterior en serio, o si lo de la unidad "latinoamericana" es un "bleff".

PD: Hoy a las 19 hs, en Jean Jares 940 (entre Córdoba y Sarmiento), en la Fundación Evita, de Miguel Angel De Renzis, disertará el Embajador de Venezuela sobre la influencia del peronismo en la Revolución Bolivariana y en el pensamiento de Hugo Chávez.

No hay comentarios.: