lunes, septiembre 11, 2006

Abu Mazen disolverá en 48 horas el actual gabinete palestino para formar un gobierno de "unidad nacional"

Abu Mazen disolverá en 48 horas el actual gabinete palestino para formar un gobierno de "unidad nacional"

Los partidos Fatah y Hamas acordaron unirse en un gobierno de coalición. El primer ministro Ismael Haniye, será el encargado de conformar el nuevo Ejecutivo. La base del acuerdo fue "el documento de entendimiento nacional" firmado el 27 de junio.
Los partidos palestinos Fatah, del presidente Abu Mazen, (conocido también como Mahmud Abbas), y Hamas, del primer ministro Ismael Haniye, arribaron a un acuerdo para conformar un gobierno de unidad nacional, tras meses de negociaciones. Ambos líderes palestinos anunciaron un acuerdo sobre el programa para formar un gobierno de unión nacional que el actual primer ministro islamista Ismail Haniyé podría anunciar esta semana. Los palestinos esperan que el nuevo gabinete logre poner fin a la crisis político-financiera que viven los territorios palestinos desde que Hamas comenzó a gobernar, a finales de marzo, y que provocó la suspensión de las ayudas internacionales. El presidente de la Autoridad Palestina debe disolver en 48 horas el gobierno actual de Hamas y encargar a Haniye, 43 años, la formación de un gabinete de unión nacional en el cual cohabitarían Hamas y el Fatah, el partido de Abbas. Según la ley fundamental Palestina, el primer ministro nombrado tendrá cinco semanas para presentar a su equipo. "Anunciamos a nuestro pueblo una buena noticia: hemos concluido la definición del programa político del gobierno de unión, basado en el documento de acuerdo nacional" firmado el 27 de junio por los diferentes grupos palestinos, señaló Abbas a los periodistas al término de una reunión en Gaza, el segundo que celebró con Haniye desde el domingo por la tarde. "En los próximos días vamos a empezar a formar un nuevo gobierno y llamamos a nuestro pueblo a apoyar nuestros esfuerzos", añadió el presidente de la Autoridad Palestina. Haniye confirmó que llegó a un acuerdo con Abbas tras varias semanas de discusiones. "Este acuerdo se esperaba porque había voluntad real y honesta de lograrlo por el interés superior del pueblo palestino y para reforzar la unidad nacional y proteger los derechos" palestinos, dijo. El "documento de acuerdo nacional" prevé principalmente "concentrar" los ataques anti-israelíes en los territorios ocupados en 1967 y la creación de un Estado en esas tierras, lo que constituye un reconocimiento implícito del derecho de Israel a la existencia por parte de todos los firmantes del documento, incluído Hamas. El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, aclaró que la aceptación de ese documento por su movimiento no constituía realmente un reconocimiento de Israel.


NOTA DE P. de H: El pueblo palestino y sus dirigentes, en una nueva muestra de su madurez política, hacen realidad el apotegma del General Perón: Primero la Patria.
Por encima de las diferencias que distinguen a Al Fatah (partido laico, fundado por Yasser Arafat), y Hamas (islámico y teocrático) han sellado un acuerdo político para constituir un gobierno de unidad nacional que intentará solucionar los problemas de su heroico y abnegado pueblo.
El obstáculo más importante que deberán afrontar es el bloqueo de fondos al que Israel sometió al gobierno nacional palestino, medida que ocasionó en gran parte la crisis actual. Y desde ya, deberán resistir las continuas agresiones a las que se ven sometidos por parte de Israel, que van desde el no cumplimiento de los acuerdos de paz; y las resistencias a reconocer el Estado Palestino con Jerusalem este como capital; y los refugiados que debieron abandonar su territorio; el muro de “appertheid” que Israel construyó dividiendo territorio palestino, etc.
Pero como el pueblo palestino y sus dirigentes vienen demostrando, desde la heroica Intimada hasta esta muestra de civismo y patriotismo, que es la conformación de un gobierno de unidad, para ese indómito pueblo no hay nada imposible.

No hay comentarios.: